back to top

18 secretos que los empleados de una tienda de lujo no te contarán

En el almacén, todo el lujo pierde brillo.

publicado

1. Si alguna vez has querido entrar en una tienda de lujo y nunca te has atrevido por miedo a que te echen, que sepas que tus miedos son infundados.

Touchstone Pictures / Silver Screen Partners IV / Arnon Milchan Production

El primer punto en cualquier cursillo de formación es que no se debe juzgar a los clientes por las pintas. Esto se debe a que la mayoría de los trabajadores son ajenos al lujo (o no estaríamos vendiendo bolsos a otra gente) o, como mucho, acostumbrados al lujo europeo (señoras con visón) que nada tiene que ver con el lujo árabe o el asiático. Son distintos tipos de cliente.

2. Porque las apariencias engañan mucho.

Paramount Pictures

He visto como señores en chándal se gastaban 30.000 euros en regalos en menos de una hora sin pestañear. Y a señoras de visón mareando a los dependientes toda una tarde para llevarse un llavero de 70 euros (o NADA). Y este es un aprendizaje que pasa de dependiente a dependiente, de generación en generación, ES EL CICLO SIN FIN QUE LO ENVUELVE TODO.

3. Y sí, sabemos quiénes entran a marear.

20th Century Fox / Fox 2000 Pictures

Una cosa es entrar a mirar, a cotillear o a decidirte por una compra o no hacerlo y otra saber cuándo un cliente está mareando la perdiz. A esos ya les tenemos calados, son muchísimo más pesados que un cliente normal y llevan el aburrimiento y la sed de atención en los ojos.

4. La mayoría de las ventas vienen de pequeños objetos.

instagram.com

A lo largo de la semana, hay poca gente que entre a Loewe a llevarse un bolso Amazona (unos 800€, dependiendo del modelo) o a Chanel a llevarse el 2.55 (de unos 4000€), aunque haberlos haylos. La caja semanal suele reducirse más bien a pequeñas compras: llaveros, carteras, pañuelos, corbatas e incluso perfumes.

5. Todo viene en cajas y bolsas horribles...

Wikipedia / BuzzFeed

Cuando toca desempaquetar nuevo producto el lujo pierde su poder de atracción. Un bolso de piel de cocodrilo de unos 9000 euros viene plegado, dentro de una bolsa de plasticucho y dentro de una caja... lo cual es lógico (tampoco iba a llegar en un Ferrari), pero hace que el producto desmerezca bastante a nuestros ojos.

6. ...y en el almacén te dedicas a "ponerlos guapos".

Instagram: @tuti_athar

Sácalo, límpialo, rellénalo de papel para que se infle, ponle una etiqueta bonita y marca los 8000 euros. Súbelo a la tienda con las dos manos, como si fuese Simba y colócalo en el lugar más visible, porque en el fondo nadie se llevará ese bolso: es prácticamente de exposición.

7. A menos que el objeto venga con alguna tara.

handbagclinic.co.uk

¿Os acordáis de la película '300'? ¿El momento en el que lanzaban a los niños que consideraban débiles al pozo? Pues eso es más o menos lo que sucede si algún objeto tiene alguna tara. Es normal, si una persona se va a gastar 800 euros más vale que dicho objeto venga impoluto pero...

8. He visto cómo se devolvían objetos que no creeríais.

reddit.com

Vale, una cosa es un rayajo en un bolso y otra es que el tirador de la cremallera tenga una muesca de UN MILÍMETRO. Pero eh, hablamos de lujo, aquí no nos andamos con chiquitas.

9. ¿Y dónde van todos esos objetos?

AMC

Algunos se reparan y se devuelven a la tienda. Otros, en fin, imagino que estarán en el mismo sitio que las vitaminas de los zumos de naranja.

10. ¡Los dependientes tenemos un descuentazo!

Loewe / Via Youtube

Según la tienda, puede variar entre un 20% hasta un 60%... y aún así para el sueldo medio los productos siguen teniendo precios prohibitivos.

11. Se nos obliga a ser muy amables y solícitos (es parte del trabajo): a casi todos los clientes se les ofrece un café o una copita de champagne.

Via michellexox0.tumblr.com

Y solemos ser bastante pesados con la copita de champagne y los bombones, más que nada porque al final del día puedes llevarte botellas semillenas de Moët & Chandon a tu casa. YO LO USABA PARA HACER AGUA DE VALENCIA. THE TIME OF MY LIFE.

13. Las devoluciones pueden ser UNA ODISEA...

Thinkstock

Imagina a la típica clienta impertinente que está delante de ti en Zara pero siendo la única persona en la tienda y habiéndose gastado 700 euros. Eres prácticamente un esclavo a sus ojos.

14. ... y con eso de que "quien paga manda" y el "y si he pagado tanto mando más" llega gente intentando devolverte un bolso comprado en 2003.

16. Tenemos muchísimo tiempo muerto.

youtube.com

Incluso en Navidad, la cantidad de gente que entra en una boutique de lujo es bastante más limitada que en una tienda normal. Nos pasamos el día ordenando el almacén, quitando el polvo o colocándonos en puestos estratégicos de la tienda como esfinges.

17. El packaging es muy importante, especialmente en Navidad.

Universal Pictures / Working Title Films / DNA Films

Pídele a cualquier persona que esté trabajando en lujo que te ayude a envolver un regalo: es posible que cree algo más bonito que el propio regalo.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss