Ir directo al contenido

    En 1906 ya llamaban a las mujeres 'feminazis'

    ¿Feminazi? ¡Di mejor suffragette!

    Corría el año 1906 cuando el periódico británico 'Daily Mail' acuñaba el término suffragette para definir, de forma despectiva, a las mujeres que reivindicaban su derecho a voto. Para ellos, una cosa eran las sufragistas (un grupo de mujeres moderadas y prudentes que buscaban alcanzar sus derechos legalmente) y otra las suffragettes, quienes, buscando lo mismo, pretendían imponer su visión mediante huelgas de hambre, manifestaciones y repartición de panfletos propagandísticos.

    A partir de mediados del siglo XIX, las mujeres sufragistas iniciaron campañas en varios países democráticos para obtener el derecho al voto. Pese a que estas campañas fueron en su mayoría pacíficas, los estándares de respetabilidad, decoro y saber estar de las mujeres eran mucho más elevados que los actuales por lo que, en el siglo XIX y XX, estas mujeres (que tan solo querían votar, recordemos) fueron el objeto de burlas y caricaturas.

    Conforme el movimiento sufragista ganaba fuerza, el movimiento anti-suffragette también se extendía como la pólvora.

    En contraposición, este tipo de propaganda seguía abogando por la figura de la buena mujer, el ángel del hogar, que siendo querida por su marido, a sus ojos no tenía ningún tipo de necesidad de unirse a su movimiento.

    La mayoría de esta propaganda iba dirigida, en gran medida, a los hombres, puesto que ellos tenían capacidad de decidir en cuanto al futuro de las mujeres y su derecho a voto.

    Resulta curioso, cuando menos, la actual distinción entre feminista y feminazi. Igual que ante el movimiento sufragista se creó la idea de "sufragista moderada" y "sufragista radical o suffragette", en la actualidad observamos la misma distinción entre la feminista moderada o la que todo el mundo aprueba y la feminista radical o feminazi misándrica.

    Las viñetas en contra de "las feminazis" tienden a mostrar a mujeres feas y casi siempre cabreadas.

    Pero no solo eso: quienes actualmente se meten con la Tercera Ola tienden a comparar el feminismo actual con "las feministas de antes" que "sí eran feministas de verdad".

    Lo que resulta cuando menos sospechoso, ¿llamar a alguien 'feminazi' hoy no es como llamarla 'suffragette' antaño?