back to top

Esto es lo que el feminismo hizo por mí (y por todas mis compañeras)

"El feminismo me ha ayudado a quererme".

publicado

Hemos preguntado a nuestra Comunidad de BuzzFeed en qué sienten que más les ha ayudado el feminismo. Estas son algunas de las respuestas.

2.

"El feminismo me ha ayudado a revisar la misoginia que tengo interiorizada, desprendiéndome de estereotipos contra las mujeres. También ha mejorado mis relaciones con mis parejas de género masculino al comprender las dinámicas de poder que hay en la relación y pudiendo evitar aquellas que suponen la sumisión inconsciente al hombre o que normalizan los celos, el control y la posesividad".

Anónima.

3.

"El feminismo me ha ayudado en muchísimos aspectos de mi vida. Pero diría que sobre todo a aprender a valorarme y a verme como una persona independiente, capaz de hacer lo que se proponga sin necesidad de tener a un hombre al lado. También me ha ayudado a detectar mensajes y ambientes tóxicos y a evitarlos, y a ver a las mujeres como amigas y aliadas y no como enemigas".

Rocío.

4.

"El feminismo me ha ayudado a darme cuenta, no solo del mundo machista en el que vivimos que ya intuía sino también de mi entorno machista. Ahora tengo mis propias ideas, me defiendo y puedo ayudar a otras mujeres a que vean que viven una sociedad opresiva que consideran 'normal'".

Carla.

6.

"El feminismo me ha ayudado a sentirme más libre y empoderada. Más dueña de mis actos y menos sola. Más consciente de todo".

M.

7.

"He aprendido que, como hombre, no tengo que imponerme a mí mismo una manera de actuar tradicionalmente masculina que no es más que una construcción social opresiva y que provoca la homofobia que he sufrido toda la vida".

Anónimo.

8.

"Poco a poco, según iba formándome en el feminismo, he aprendido a valorarnos a nosotras, las mujeres; tanto a mí como a las que me rodean.

Desde pequeñas nos enseñan que todas y cada una de las mujeres de este mundo son pura competencia, enemigxs a lxs que debemos eliminar del juego. El feminismo me ha abierto los ojos, mostrándome que las mujeres no son más que mis compañeras, aliadas, hermanas, que debemos ayudarnos, respetarnos y querernos.

Además, he logrado dejar atrás todos esos complejos que la sociedad heteropatriarcal crea en todas y cada una de nosotras, esos 'si me pongo una falda muy corta soy una puta', 'no debo maquillarme tanto, pero tampoco debo dejar que me vean los granitos', 'debo adelgazar porque si no, no seré bella', y un largo etc. En definitiva, he aprendido a valorarme y quererme. Y creo que es algo que todas deberíamos aprender".

Anónima.

10.

"El feminismo me ha servido para darme cuenta de mi privilegio. Que mi experiencia como hombre no es la misma que la de las mujeres y no debo dar por sentado que lo es".

Fer.

11.

"Para empezar, me ha ayudado a identificar comportamientos tóxicos en las relaciones de pareja que he tenido y como consecuencia, a hacer autocrítica continuamente de todo lo que me rodea. Al feminismo le tengo que agradecer haberme dado cuenta de lo interiorizado que tenemos muchas mujeres comportamientos misóginos y lo perpetuados que están estos mismos en la sociedad, tanto directa como indirectamente, por lo que me siento orgullosa de declararme feminista pero triste al ser capaz de ver todo el machismo que nos rodea".

Cristina.

13.

"El feminismo me ha ayudado a darme cuenta de lo amueblada que estaba mi cabeza para el machismo. Aún me duele pensar en algunos pensamientos y afirmaciones que, aun creyéndome feminista, han salido de mi cabeza. El darme cuenta de esto también ha ayudado mucho a la imagen de mí misma (al fin y al cabo, mucho era proyectar mis inseguridades) y a valorar los aspectos verdaderamente importantes.

La sociedad debería ser feminista, según mi propia experiencia, porque todos ganamos cuando se abren las puertas al potencial de todas las personas. PERSONAS que conviven, que sienten, que aportan, que se enriquecen las unas a las otras abrazando las diferencias, sea por género o por cualquier otro motivo. Cuánto avanzaría la sociedad sin estas diferencias y discriminaciones..."

Adriana.

14.

"En lo que más me ha ayudado el feminismo es a identificar actitudes dañinas para mí que quizá antes pasaban desapercibidas, y por ende ser capaz de atajarlas o eliminarlas.

Esto afecta sobre todo en las relaciones interpersonales ya que con el tiempo me he rodeado de un conjunto de personas, tanto hombres como mujeres, que comparten los valores feministas de forma activa y con los que se puede debatir sobre cualquier tema y salir enriquecida del debate.

También he aprendido a confrontar a las personas que sí incomodan, bien por ignorancia o bien por su posición de privilegio, con comentarios, chistes o razonamientos machistas o en alguna manera denigrantes hacia la mujer, precisamente por serlo y saber que tengo derecho a exigir ese respeto. Y que no por ello soy "muy sensible" ni estoy "sacando las cosas de quicio"".

Susana.

16.

"Este año, el feminismo me ha ayudado mucho en mi relación de pareja. Teníamos unas actitudes machistas en cuanto al sexo, los roles que debíamos adoptar etc. Siempre me había considerado feminista, pero es verdad que existen conductas que si no analizas en profundidad no eres consciente de por qué las ejecutas. He leído mucho este año, y todo lo que leía se lo pasaba a mi novio, hemos discutido y nos hemos enfadado, pero ¡cómo ha mejorado la relación! Ya hacíamos lo más evidente, ambos cocinábamos, ambos nos considerábamos como iguales... Pero las conductas heredadas y aprendidas, están mucho más enquistadas que todo eso. Este año quiero aprender mucho más :)".

Alicia.

17.

"Las gafas violeta, además de enseñarme a detectar machismo y a darme cuenta de que lo sufría diariamente, me han ayudado a entender que algunos de mis propios comportamientos propios lo perpetúan y a comprender que en otros aspectos (racismo, por ejemplo) soy yo la que pertenece al grupo privilegiado frente a un grupo oprimido".

Cinta.

18.

"El feminismo me ha ayudado a sobrevivir. Comprendiendo mis experiencias a través de la perspectiva feminista he podido procesarlas, y también entenderlas mejor. Gracias al activismo he podido encontrar respuestas, nuevas preguntas que me han ayudado a crecer, comunidades e inspiración infinita".

Clara.

20.

"Creo que lo que más me gusta de lo que ha cambiado el feminismo en mí es que ahora valoro mucho más a mi madre y abuelas, y todo lo que hacen y han hecho".

Clara.

21.

"Me ha servido para apreciar acciones discriminatorias del día a día que no era capaz de ver. También ha sido un apoyo al saber que no estamos solas, porque siempre que había comentado algo las respuestas eran "seguro que no es lo normal / habrá sido mala suerte / qué exagerada eres...

Por otro lado me ha servido para apreciarme más a mí misma, para aceptarme a mí y a las demás y ser su apoyo cuando lo necesiten".

Patri.

22.

"El feminismo me ha ayudado a todo. A aceptar mi cuerpo y a sentirme más segura durante mis relaciones sexuales. A corregir mi propia actitud hacia otras mujeres, a quererlas y querernos más. A mandar a la mierda a "amigos" para los que soy una mujer penetrable y no una persona".

Anónima.

23.

BuzzFeed / Pexels

"También ha influenciado en mi trabajo con niños, les he ayudado a comprender que no hay cosas ni colores para chicos y chicas, que todo es de todos".

Lucía.

24.

"Me ha ayudado a ser más consciente de los problemas en la sociedad y a ser más solidaria, comprometida y defensora de las mujeres".

Alba.

25.

"El feminismo me ha ayudado a salir del armario".

Anónimo/a.

27.

"El feminismo me ha ayudado en mi valoración tanto de otras mujeres, siendo capaz de deshacerme de muchos prejuicios (aunque me queda un largo camino) como en mi propia autoestima, pues valgo mucho más que unos kilos de más o una opinión vacía de una revista misógina.

También en poder darme cuenta de los problemas del mundo, de que nuestra sociedad necesita un cambio y hacen faltas voces críticas que no se queden calladas, y que esta vez la revolución no solo será de hombres. Habrá mucho morado en las nuevas generaciones".

Elena.

29.

"Me he pasado casi 20 años estudiando y he recibido una educación que considero de la mejor calidad gracias al esfuerzo de mis padres. Formo parte de la mayoría de grupos privilegiados de la sociedad española: blanca, heterosexual, clase media... pero evidentemente siempre había sentido el machismo en mi vida por el hecho de ser mujer.

Unas veces era más consciente de él (acoso callejero), otras menos y otras, directamente, no era consciente de que la situación estaba impregnada desde el origen de machismo, de la predominancia del hombre sobre la mujer.

Este año, gracias a TW, a los análisis que de las situaciones y noticias de actualidad que surgían entre los usuarios y a las recomendaciones sobre literatura que ahí encontré, me he dado cuenta de que todo lo que consideraba como principio inamovible en realidad no es más que un constructo social.

Ha sido duro darme cuenta de que todo lo aprendido hasta ahora no es sino una versión de la realidad dibujada por una parte de la sociedad, que todo lo hasta ahora aprendido no es 'La Verdad', sino la visión que unos han querido dar sobre ello, darme cuenta de que nada de lo que creía saber es tan estable como pensaba.

Este año he podido dar forma a mis propias inquietudes, usar los términos adecuados para poder definir situaciones y comportamientos. Y creo que si algo destaco de este aprendizaje es, sin duda, la importancia del lenguaje, de tomar consciencia de la implicación que tiene en nuestra comprensión de la realidad.

Me queda muchísimo por aprender aún, por escuchar, por analizar y criticar, pero le agradezco al 2016 este choque con la realidad, agradezco dejar de estar aletargadamente alineada".

Laura G.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss