Ir directo al contenido
  • Lola badge
Updated on 3 nov. 2018. Posted on 30 oct. 2018

Esta campaña de Orange está levantando ampollas por poner el foco en la víctima y no en el agresor

¿Estamos ante un nuevo caso de...? ¡En efecto! 10 en intención, 0 en ejecución.

La compañía telefónica Orange ha publicado una campaña con la que pretende alertar de los peligros de Internet y de las personas que se esconden detrás de algunos perfiles de redes sociales.

“La verdad es que no me imaginaba que fuera a ser así…”. Detrás de un perfil social, puede esconderse cualquiera.

En la campaña, tres mujeres jóvenes se prestan para tener una cita a ciegas, pero cuando se quitan la venda de los ojos descubren que se encuentran frente a un grupo de hombres con máscara y que tendrán que decidir con quién se quedan a través de conversaciones de WhatsApp.

Las mujeres van eliminando candidatos a través de la conversación. Los descartes vienen por motivos diversos: a uno se le elimina porque no le gusta viajar y a otro porque es un hombre celoso. Finalmente, las tres mujeres se quedan con un último candidato, quien no resulta ser lo que ellas esperaban: es un hombre mayor que las observa de manera inquietante.

Tras unos segundos de incomodidad, el hombre advierte: "Tranquila, soy un actor y esto es un experimento, pero si no te andas con cuidado en las redes sociales y hablas con desconocidos, te podría ocurrir algo así".

A partir de este momento las tres mujeres hablan a cámara sobre lo sencillo que es engañar en redes sociales y los peligros que esto podría acarrear en persona.

El tuit con el que se lanzaba este vídeo acumula más de 1.000 retuits y muchas personas han aplaudido esta iniciativa.

Brutal campaña contra los delitos informáticos @orange_es he flipado con este vídeo, eso es ir de la mano con el Core Business y la responsabilidad de enseñar lo que ofrecen, muestran los riesgos y aún así muestran sus alternativas, me encantan estas campañas transparentes... https://t.co/dw8AfSsYiN

@orange_es Debería de visionario en colegios e institutos, las nuevas tecnologías requieren de nuevos aprendizajes para conocer las nuevas soluciones a los nuevos peligros

Pero aunque la campaña pueda tener buenas intenciones, muchas personas a través de redes sociales han encontrado el detalle machista en el que, de manera generalizada, suelen incurrir este tipo de campañas: hacer sentirse culpable a la víctima, a la que advierten de los enormes peligros a los que está expuesta, pero no poner jamás el foco en el agresor.

Aprended a que no os acosen, mientan,... chicas. ¿Y los que tienen que dejar de acosar y mentir? ¿En quién recae el problema? https://t.co/FD2dgMxtv7

@orange_es Miy bien @orange_es, justificando la cultura de la violación. Educando a ellas para que tengan cuidado y se sientan culpables, mientras ellos siguen abusando y violando impunemente.

@orange_es Guay. Criminalizando a quien quiere conocer en redes sociales a una persona. En vez de criminalizar a quien miente. Esto no demuestra absolutamente nada, si mintieran cara a cara el resultado seria el mismo. Ver el rostro de alguien no significa que no pueda mentir.

Hacia el final de la campaña, preguntan a las mujeres si creen que es fácil engañar por Internet, a lo que todas responden que sí.

Orange

También les preguntan que si quedan con personas que han conocido en Internet y una de ellas responde que tiene amigas que sí que lo han hecho y a las que en alguna ocasión han extorsionado o amenazado con "contárselo a sus padres".

Lo cierto es que la campaña no parece dar ninguna solución contundente ante una situación de acoso o extorsión más que "yo se lo contaría a mis padres", con lo que el mensaje final parece es "no quedes con gente de Internet" basándose en el miedo a que algo malo suceda.

Estando en pleno 2018, donde las personas nos comunicamos a través de Internet y donde no existe apenas diferencia entre la persona y su persona digital, dar un consejo así es casi como decirle a un adolescente que no salga de casa porque fuera hay peligros.

BuzzFeed Daily

Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

Newsletter signup form