Ir directo al contenido

    Estos 7 cachorritos te van a pedir 7 acciones para frenar el cambio climático, ¿se las vas a negar?

    ¿ERES UN MONSTRUO?

    Según el último informe de la ONU, resulta que si se supera la barrera de 1,5 grados en el aumento de las temperaturas, habrá consecuencias catastróficas para la humanidad.

    Durktalsma / Getty Images

    Por ello instan a todos los países a emprender transformaciones "rápidas" y "sin precedentes" en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras para limitar este aumento.

    Es decir, que la Tierra está muy malita y tenemos que ponernos serios.

    Coldimages / Getty Images

    Y, sí, está claro que tú como individuo no puedes frenar todo el cambio climático de golpe si tu gobierno no toma medidas, pero es que resulta que sí puedes realizar pequeños cambios individuales, según el propio informe, que, en conjunto, ayudarían a la sostenibilidad de este planeta en el que resulta que vivimos.

    Pero como sé que si te lo pido yo me vas a ver como a uno de estos personajes en cualquier película ambientada en Nueva York que gritan "THE END IS NEAR!", he decidido jugar con tus emociones e invitar a 7 adorables cachorros para pedirte 7 acciones para evitar la catástrofe.

    1. "Compra y consume menos carne, leche, queso y mantequilla", dice este cachorro.

    Blanscape / Getty Images

    O lo que es lo mismo, apuesta por una dieta baja en consumo de carbono. La ganadería es uno de los mayores contaminantes de la atmósfera, no se trata de volverte vegetariano, pero reducir el consumo de carne sería de gran ayuda.

    2. "Apuesta por productos de proximidad y de temporada", dice este chiquitín.

    Marieclaudelapointe / Getty Images

    Revisa las etiquetas de los productos y consume aquellos cuyo origen sea cercano, así te aseguras que no hayan sido importados y no traigan consigo las emisiones extra derivadas del transporte. Las frutas y verduras de fuera de temporada, conllevan o bien las emisiones de transporte o unos modos de producción menos sostenibles.

    3. "Menos coche y más transporte público", dice este perrete.

    Veronika7833 / Getty Images

    Si puedes, camina o ve en bicicleta para distancias cortas o medias. Evita coger el coche en la medida de lo posible y muévete más en transporte público.

    4. "Coge trenes o autobuses en lugar de aviones", dice este renacuajo.

    Iryna Kazlova / Getty Images

    Para las distancias largas, piensa que el tren es menos contaminante que el avión, que causa gran parte de las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera. Así que siempre que te sea posible, muévete por tierra.

    5. "Reduce el consumo de plásticos", dice este bebé.

    Capuski / Getty Images

    Cambia las bolsas de plástico por otras reutilizables o por el clásico carrito de la compra, no uses cubiertos de plástico cuando estés fuera de casa y compra tu comida a granel. Para reducir el consumo de plásticos solo hace falta ser un poco consciente de la cantidad de plásticos que usamos a lo largo del día: en Greenpeace te dan 15 ideas que cualquiera puede llevar a la práctica.

    6. "Pon en marcha el plan de sostenibilidad 3R", dice este perrito.

    Mheim3011 / Getty Images

    ¿Cuál es el plan triple R? Fácil: reduce, reutiliza y recicla.

    Puedes reducir el consumo cambiando todas las bombillas de tu casa por unas de bajo consumo, que ahorran más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Al principio quizás te resulta más caro, pero a la larga ahorrarás en la factura. Reduce el consumo de los electrodomésticos de tu hogar: si tienes lavavajillas, ponlo siempre a carga completa, tiende en lugar de utilizar una secadora, no tengas encendidos electrodomésticos que no usas.

    La mayoría de los objetos siempre pueden tener un segundo uso o una segunda oportunidad: reutilízalos. Apuesta también por otras formas de consumo, como los mercados de segunda mano o el intercambio de aquello que puedas necesitar.

    Y recicla envases, papel, cartón e incluso residuos electrónicos.

    7. "Ajusta el termostato", dice esta monada.

    Fotoes / Getty Images

    Desde cambioclimatico.org apuntan que una diferencia dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Además, reduce el precio de la factura. Si puedes, aisla bien tu casa para que no entre frío ni calor e intenta no abusar de los aires acondicionados.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form