Ir directo al contenido

    17 Cosas que necesitas saber sobre estar deprimida durante el embarazo

    Antes que nada, no estás sola.

    Es probable que te hayan dicho un millón de veces que supuestamente el embarazo es un acontecimiento feliz y emocionante en tu vida, lo cual puede hacerte sentir terrible si no lo vives así.

    La cosa es que, si no estás teniendo un embarazo perfecto y "para la foto", tu situación no es nada inusual y sin dudas no estás sola. Simplemente necesitas cuidarte un poco más.

    Para ayudarte a entender todo lo que deberías saber sobre afrontar la depresión durante el embarazo, BuzzFeed Health habló con la psiquiatra de salud reproductiva y de mujeres, la Dra. Sonya Rasminsky; la psicóloga clínica Shoshana Bennett, Dra. y coautora de Beyond the Blues: Understanding and Treating Prenatal and Postpartum Depression & Anxiety; y la especialista en medicina maternofetal, la Dra. Wendy White. Aquí te contamos lo que ellas quieren que tengas en cuenta.

    1. Primero lo primero: la depresión prenatal es una enfermedad real que muchas mujeres enfrentan.

    2. Tal vez confundas algunos de los síntomas con el hecho de estar embarazada, pero hay cosas a las que debes estar atenta.

    3. No tengas miedo de contarle esto a tu médico, porque la depresión prenatal es 100% tratable.

    4. Y de ser posible, ver a un especialista, como un psiquiatra de la reproducción, puede ser de gran ayuda.

    5. Nadie es inmune, pero existen algunos factores que podrían volverte más propensa a desarrollarla.

    6. La depresión no tratada ha sido asociada con complicaciones durante el embarazo y el alumbramiento.

    7. Tratar la depresión durante el embarazo también puede reducir el riesgo de desarrollar depresión posparto.

    8. Tu médico considerará muchas cosas al momento de decidir el camino más apropiado para el tratamiento.

    9. Y un buen médico nunca te presionará para que sigas un tipo de tratamiento particular. Solo está para ayudarte a tomar la mejor decisión.

    10. Los médicos coinciden en que las investigaciones apuntan a que tomar antidepresivos es seguros, por lo general, pero los expertos no pueden garantizar que no existan algunos riesgos.

    11. De modo que al decidir si los antidepresivos son apropiados para ti, es importante poner las investigaciones actuales en perspectiva.

    12. Está demostrado que la terapia es un método de tratamiento igual de eficaz para algunos.

    Los medicamentos no son la única opción. "La terapia puede ser extremadamente útil y puede ser suficiente para ayudar a una mujer a sobrellevar el embarazo", dice Bennett. "Se trata de ver qué te funcionará a ti".

    Esto también podría implicar trabajar junto a tu médico en el diseño de un régimen que incluya la fototerapia y los suplementos.

    13. Fuera de los tratamientos profesionales, también hay cosas que puedes hacer para mejorar tus síntomas día a día, como dormir y hacer ejercicio.

    14. Come viendo la hora porque no puedes confiar en que tu cuerpo te dirá cuándo comer cuando estás deprimida y con ansiedad.

    15. Arma un sistema de apoyo y habla de lo que estás viviendo.

    16. Si tienes antecedentes de depresión, puede ayudar muchísimo armar un plan de acción de salud mental antes de quedar embarazada.

    17. Al final del día, recuerda que mereces recibir ayuda y que hay tratamientos disponibles para ti.