back to top

13 poderosas imágenes de personas afrontando la muerte con serenidad

Justo antes de morirme es una hermosa recopilación de imágenes sobre la muerte por el fotógrafo Andrew George.

publicado

Andrew cuenta: "Cuando surgió la idea de realizar este proyecto, la madre de un amigo había fallecido recientemente y durante su funeral, quedé maravillado de ver cuánto amor verdadero le profesaban".

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

"Empecé a preguntarme qué había en esta mujer que pudiera suscitar algo así. No era religiosa, ni nada convencional como para poder encasillarla. Había esa magia en su clara y sabia manera de hablar, y nunca se tomaba a sí misma muy en serio".

"Se reía más que cualquier otra persona que yo haya conocido, reaccionaba con sinceridad e interés hacia sus amigos y había mucha pasión en su intrépida curiosidad por viajar y explorar las diferentes culturas del mundo".

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

"Ella era excepcional, pues emanaba alegría y nunca parecía temerosa o cohibida. Ella fue, simplemente, una de las mejores personas que he conocido, pero lamentablemente no era alguien de quien supieras algo cuando no la conocías, pues la fama no hizo parte de sus logros materiales".

Publicidad

"He pensado mucho en cómo se convierte la gente en sabia y excepcional de esta manera y he llegado a creer que es más que nada motivada por la superación del miedo a la muerte".

Andrew George

"Algunas personas han sobrepasado este obstáculo, pero la mayoría de nosotros no. Irónicamente, este miedo a la muerte que todos tenemos va entrando poco a poco en nuestras vidas y se convierte en miedo a vivir. En últimas, quería examinar el impacto único y especial de la madre de mi amigo y tratar de encontrar a otros como ella".

"Esto me llevó a la conclusión de que podía encontrar personas como ella en cuidados paliativo, ya que es una población a la que no le queda mucho tiempo de vida".

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

"Después de llegar a muchos hospitales donde nos dijeron 'no', encontré a la Dr. Marwa Kilani en el Providence Holy Cross Medical Center, en el North Valley en Los Angeles, quien aceptó de inmediato colaborar en este proyecto y trabajar conmigo ".

"La Dr. Kilani ve varias docenas de pacientes a la semana y cada vez que encontraba a alguien excepcional que había hecho las paces con su condición, y estaba dispuesto a hablar de ello, le presentaba mi proyecto".

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

"Si estaban de acuerdo en participar, lo dejaba todo y conducía una hora para reunirme con ellos. Había preparado una lista de 30 preguntas de las más importantes, pasaba unas cuantas horas entrevistándolos y luego les tomaba un retrato. Fue un período de mi vida increíblemente conmovedor, pero difícil. Me maravillaba con todo lo que veía una y otra vez: la extraña capacidad de estas personas para apagar el ruido de todo lo banal y centrarse con iluminada claridad en lo que realmente importaba en sus vidas".

"Apenas había fotografiado unos pocos, me di cuenta de que podía aprender tanto de lo que estaba escuchando, una sabiduría que ojalá hubiera tenido hace años".

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

"El proyecto cobró vida propia y me consumía, comencé a grabar horas de entrevistas que después seleccionaba y colocaba junto a cada retrato. Además, le di a cada uno de mis sujetos un trozo de papel y les pedí que describieran cómo se sentían. Quería personalizarlos a todos mostrando su letra, y, por otra parte, tratar de capturar sus almas en película y en palabras".

"Cada vez estaba tenía más claro lo universal que era este proyecto".

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

"Había tantas cosas valiosas que todos -sanos como enfermos- podíamos aprender de la auténtica sabiduría, ganada a pulso, de estos hombres y mujeres. Y, sin embargo, la sociedad los consideraba poco importantes, igual que la mayoría de nosotros, por llevar una vida que no llamaba la atención de los medios ni será mencionada en los libros de historia".

Publicidad

"Estaba embrujado por lo que oía en sus historias y creencias".

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

"Había una profunda riqueza, conmoción y sencillez que muestra claramente cómo deberíamos aprender a hacer eso que todos buscamos: llevar una vida más plena y amorosa. Estos hombres y mujeres no eran distintos de ninguno de nosotros y, tarde o temprano, todos nosotros estaremos pasando por lo mismo que ellos. Excluí, a propósito, la información referente a sus profesiones o al estado de salud por el que estaban muriendo para hacer hincapié en este aspecto".

"Este es el proyecto más difícil en el que he trabajado".

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

"En realidad las entrevistas no fueron la parte más difícil, todas las personas con las que hablé estaban dispuestas e interesadas (eran las condiciones previas para el proyecto). Me sentía tremendamente conmovido y a menudo inspirado por lo que veía y escuchaba; el verdadero reto fue cargar con este proyecto sobre mis hombros durante dos años y absorber toda su carga emocional. Sentía la creciente presión de la responsabilidad y de tener que retratar fielmente a cada persona, sin pretensión ni ego, y revelar quiénes eran realmente estos hombres y mujeres.

Ahora he creado un sitio con el proyecto en rightbeforeidie.com y estoy trabajando en la publicación de un libro y la exposición de los retratos, fragmentos de las entrevistas y cartas."

La Dr. Marwa Kilani ha escrito también la introducción del libro de Andrew.

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

Ella escribe: "Esperábamos encantadores retratos de nuestros pacientes en cuidados paliativos, sobre todo teniendo en cuenta la capacidad que tiene Andrew para captar la luz y el color como lo ha sabido hacer en sus fotografías. Pero lo que recibimos fue notablemente mejor. Los retratos revelabas la profundidad del alma de cada individuo, la ventana hacia las luchas de cada persona, así como sus aspiraciones."

Añade: "En un inicio, el cuidado paliativo era la base del hospital para enfermos terminales: tratar con pacientes en condiciones terminales al final de sus vidas."

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

"Pero, como en general los pacientes empezaron a vivir más tiempo con enfermedades crónicas graves, los cuidados paliativos pudieron separarse de los cuidados terminales y proporcionar recursos de apoyo continuo en paralelo con tratamientos como la quimioterapia, el control de enfermedades cardíacas agresivas, la gestión de trasplante de órganos y otras formas de terapias modificadoras de la enfermedad. Y gracias a este enfoque de cuidado global de la persona, hoy en día los cuidados paliativos tiene mucha más aceptación en todo el mundo."

''Atender las dolencias físicas así como la tranquilidad emocional, la salud espiritual y la dinámica social, así es como los cuidados paliativos contribuyen al bienestar general de cada uno de los enfermos''.

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

''Llegar al corazón a cada paciente como individuo fue la clave para reconocer la mejor manera de formular un mejor de plan de salud. Ver más allá de la enfermedad para conocer al individuo en la parte del camino en la que se encuentra. Cuando reflexionamos en nuestros pacientes, no los describimos como el paciente con una enfermedad específica, sino más bien como la persona con una historia única.

"La tenacidad con la que estos individuos han llevado su lucha nos inspira, superando obstáculos en la vida, arrepentidos pero con sueños y pasiones también. Cada quien con una historia que compartir, meditando sobre su excepcional vida de una forma nunca antes vista".

"Trabajar junto a Andrew ha sido especialmente gratificante para mí y para mi equipo".

Andrew George / Via rightbeforeidie.com

"Y ver a Andrew trabajar con los pacientes para este libro me dio mayor perspectiva sobre mi propio enfoque como médica. Creo que ya no trato la enfermedad; ahora me ocupo del paciente.

"Quisiera agradecer a Andrew por brindarle a estos individuos una plataforma en la cual compartir sus experiencias de vida y por haber sentido la necesidad de crear un libro como éste. Su fortaleza es la capacidad que tiene de ver esa cualidad especial en el individuo y hacer preguntas difíciles acerca del amor, el arrepentimiento, el dolor y la enfermedad. Nos ha enseñado el reto de examinar nuestras propias vidas y re-evaluar nuestras prioridades con la esperanza de minimizar los arrepentimientos.

Patrocinado