Ir directo al contenido

    13 artículos de Wikipedia de sectas sobre el día del juicio final que te van a flipar

    Vamos a leer un poquito sobre el fin del mundo.

    Wikipedia es un excelente lugar para empezar a descender al agujero negro de los cultos al día del juicio final, pero como gran parte de la información proviene de fuentes multitudinarias, se debe tomar con escepticismo.

    1. La Orden del Templo Solar

    Alain Nogues / Getty Images / Via commons.wikimedia.org

    La Orden es una sociedad secreta que no se mantuvo demasiado en secreto después de una serie de horribles asesinatos y suicidios en masa durante la década de los 90 en Canadá, Francia y Suiza. Creían que la muerte era una ilusión y que, después de la ilusión, iban a ser transportados a un planeta cerca de la estrella Sirio.

    En 1994, se encontraron 23 miembros en Suiza en una capilla subterránea con túnicas ceremoniales, la mayoría habían muerto tras recibir disparos.

    Se encontraron los 16 cuerpos de otros miembros de La Orden en las montañas de Vercors en Francia, dispuestos en forma de estrella.

    Dos años después, cinco miembros se suicidaron en Quebec.

    Y esos son solo los incidentes más conocidos que implican a este misterioso grupo, que se rumorea que ha atraído a personas muy pudientes.

    2. Chen Tao (Culto al Camino Verdadero)

    Este culto a los OVNIS lo fundó en 1955 Hon-Ming Chen, quien creía que la Tierra había pasado por cinco tribulaciones desde la era de los dinosaurios.

    Supuestamente, cada vez, Dios llegó a Norteamérica para salvar a sus habitantes con una nave espacial.

    Chen Tao terminó mudándose a Garland, Texas, porque sonaba como "la tierra de Dios", y predijo que el 31 de marzo de 1998, Dios aparecería a imagen y semejanza de Chen en el canal 18 de todos los televisores de Norteamérica.

    Chen se ofreció a que lo apedrearan o crucificaran por su falta de comunicación con los poderes, pero al final el grupo se desmoronó, y el resto de sus miembros se trasladaron a Lockport, Nueva York. Predijeron otro fin de los días para finales de 1999 —con buques de Dios y una guerra nuclear—, pero más tarde revisaron sus afirmaciones.

    Desde entonces han estado bastante tranquilos, lo que supongo que es un final feliz para lo que uno podría esperar en una situación como esta.

    3. La Puerta del Cielo

    Fundado por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles en 1974, este grupo se dio a conocer por su suicidio masivo en 1997.

    Mientras otros se preparaban para ver al cometa Hale-Bopp viajar por el cielo, Applewhite y otros 38 miembros se suicidaron con camisas negras, pantalones de chándal y zapatos atléticos a juego.

    Creían que una nave espacial que viajaba detrás del cometa Hale-Bopp recogería sus almas y las transportaría a un plano superior de existencia, y se habían preparado mezclando fenobarbital con salsa de manzana y vodka.

    También se indujeron asfixia, atándose bolsas a la cabeza.

    Por las distintas muertes parecía que los miembros habían muerto en tres grupos, cada uno limpiando al otro.

    4. Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios

    Unknown / Via patheos.com

    Este grupo ugandés ahora es conocido por orquestar el asesinato masivo de sus devotos seguidores.

    Creyeron una profecía que decía que el mundo se acabaría el 1 de enero del año 2000, pero cuando llegó el año nuevo y no hubo apocalipsis, las cosas empezaron a ir cuesta abajo para el movimiento.

    Muchos miembros habían vendido sus pertenencias en previsión de su muerte y comenzaron a volverse contra los líderes de la iglesia.

    Para su conveniencia, Dios cumplió con un nuevo y prometido fin de los días: el 17 de marzo del año 2000.

    En esa fecha, se invitó a los miembros de la congregación a una fiesta en su localidad, Kanungu.

    Las puertas y ventanas se sellaron y se desencadenó una explosión que acabó con la vida de los desprevenidos fieles que se encontraban dentro.

    Más tarde, las autoridades encontraron cadáveres enterrados en otros lugares del Movimiento, muchos de los cuales mostraban signos de envenenamiento o apuñalamiento antes de la explosión.

    Se cree que dos de los líderes del Movimiento, Joseph Kibweteere y Credonia Mwerinde, siguen vivos y la policía todavía tiene órdenes de detención contra ellos.

    Aunque este espantoso incidente no ha adquirido la categoría de mito de otros, el número de muertos sigue siendo asombroso: más de 700 personas perdieron la vida a causa del Movimiento ese día.

    5. Misión Dami

    Lee Jang Rim, que creía que el fin del mundo se produciría el 28 de octubre de 1992, fundó la Misión Dami.

    Predijo que 144 000 seguidores ascenderían al cielo, mientras que todos los que quedaran en la Tierra sufrirían siete años de guerra y hambre, lo que provocaría el exterminio de casi todos y allanaría el camino para la segunda venida de Cristo.

    Esta predicción provocó el pánico en un gran número de personas en toda Corea del Sur.

    El 28 de octubre, muchos de ellos murieron, entre ellos miembros vestidos con muebles blancos quemados frente a una iglesia de la Misión Dami, reunidos frente a la prisión de Lee (¿mencioné que lo detuvieron por fraude y posesión ilegal de moneda estadounidense?), y que dejaron cantidades ingentes de dinero en metálico para aquellos que se esperaba que permanecieran con vida. Cuando no pasó nada, el movimiento se disolvió y Lee pasó dos años encerrado.

    6. Cristianos preocupados

    Los cristianos preocupados fueron un grupo creado inicialmente para combatir las creencias de la Nueva Era en la década de 1980, pero las cosas salieron espantosamente mal.

    El grupo comenzó a atribuir un sentido religioso a muchos acontecimientos políticos.

    Por ejemplo, creían que el presidente de Estados Unidos era el Anticristo (*insertar emojis aquí*) y que la disolución de la Unión Soviética señalaba "el momento del fin".

    El fundador del grupo, Monte Kim Miller —un antiguo ejecutivo de Procter & Gamble— predijo un terremoto desastroso en Denver.

    En realidad nunca se produjo, pero muchos miembros huyeron de Denver, y algunos se trasladaron a Israel.

    Finalmente, se expulsó al grupo de Israel, después de que se sospechara que tenía la intención de destruir las ciudades santas para llevar a cabo la segunda venida de Cristo.

    7. Aum Shinrikyo

    Unknown / Via commons.wikimedia.org

    Aum Shinrikyo comenzó como una clase de yoga y meditación, pero después se convertiría en un atentado mortal con gas sarín en el sistema de metro de Tokio.

    El fundador, Shoko Asahara, creía que un arma nuclear, promovida por Estados Unidos en la Tercera Guerra Mundial, pondría fin al mundo. Toda la humanidad moriría, excepto los pocos elegidos que se unieran a Aum.

    El grupo tenía un historial de secuestros, extorsión de dinero y retención de miembros en contra de su voluntad incluso antes del atentado contra el metro.

    El 20 de marzo de 1995, los miembros de Aum Shinrikyo liberaron sarín en cinco estaciones de tren de Tokio, causando la muerte de 13 personas e hiriendo a muchas más.

    La policía encontró explosivos, armas químicas, un helicóptero militar ruso, millones de dólares estadounidenses y celdas con prisioneros cuando investigó Aum, junto con laboratorios que podrían producir LSD, metanfetamina y una forma rudimentaria de "suero de la verdad".

    Eso es... mucho. Aunque parezca una locura, siguen activos hoy en día.

    8. The Brethren (grupo de Jim Roberts)

    The Brethren es un grupo religioso estricto que cree que estamos en el fin de los tiempos, y por lo tanto nadie debería tener nada. Los nuevos miembros dan todo para purificarse para el regreso de Jesús.

    El matrimonio se desaconseja ya que "ahora es demasiado tarde".

    El canto y la danza solo se reservan para el regreso de Jesús, que todavía los hace esperar.

    Durante la década de 1970, comenzaron a filtrarse historias en todo el país sobre las actividades de The Brethren, por lo que ahora los miembros mantienen en secreto su ubicación y no se les permite hablar con su familia.

    Los familiares de los miembros de la secta insisten en que los miembros se trasladan para evitar que establezcan contacto.

    9. Eastern Lightning

    Eastern Lightning es un buen nombre para una secta del día del juicio final, pero también hacen cosas que dan miedo.

    El grupo, con sede en China, cree que el segundo Cristo será una mujer, nacida para juzgar a la humanidad y combatir a Satanás. Se sabe que han tomado represalias contra los miembros que expresan el deseo de marcharse, mutilando o matando a sus familiares más jóvenes.

    En una ocasión, incluso asesinaron a un niño.

    El grupo introdujo todo un caos al predecir el final de los tiempos el 21 de diciembre de 2012, cuando la película 2012 ya estaba capturando la imaginación de la nación.

    Incluso se vendieron arcas para sobrevivir al apocalipsis que se avecinaba. Una secta bastante emprendedora.

    10. Happy Science

    Flicker/cosimoilvecchio / Via Flickr: cosimovecchio

    Happy Science la fundó en Japón Ryuho Okawa en 1986, como organización religiosa.

    En EE. UU, está clasificada como organización sin fines de lucro desde 1994.

    Okawa afirma ser la reencarnación de un ser espiritual supremo y, si se le cree, predijo el "brexit" en 1990.

    Gran parte de la declaración de la misión de Happy Science suena bastante inofensiva: se trata de encontrar la felicidad a través de la búsqueda de la verdad y el progreso.

    Sin embargo, también maneja un brazo político nacionalista que cree que Corea del Norte y la República Popular China están conspirando para invadir Japón mediante una guerra nuclear.

    Aunque no es oficialmente una secta del Día del Juicio Final todavía, tiene todos los ingredientes para serlo.

    11. La Casa de Yahweh

    La Casa de Yahweh lleva tiempo prediciendo el fin del mundo.

    La secta cree que estamos en un mundo actualmente gobernado por Satanás (femenino en este caso) y que el mundo pronto sufrirá la gran tribulación.

    Primero predijeron que cuatro quintas partes de la población mundial desaparecerían entre 1999 y 2002.

    Las afirmaciones se volvieron más extrañas a partir de ahí, cuando su líder dijo por primera vez que la guerra nuclear terminaría con la vida en la Tierra en septiembre de 2006... solo para retractarse y decir que nuestro apocalipsis nuclear seguiría el ciclo del embarazo de una mujer, y que deberíamos esperar a dicho bebé nuclear en algún momento de junio de 2007 o antes.

    Ahora, el grupo afirma que la guerra nuclear comenzó en septiembre de 2006, pero aún no la hemos notado.

    12. Iglesia Universal y Triunfante

    Este grupo religioso de la Nueva Era, fundado por Elizabeth Claire Prophet, captó mucha atención en la década de 1980, cuando predijo la guerra nuclear.

    Varios miembros entraron en refugios carísimos para protegerse y abastecerse de suministros.

    Alrededor de esa época, se encontró al esposo de Prophet y a otras personas almacenando armas que habían comprado con nombres falsos, lo que dio lugar a la detención y encarcelamiento de varios miembros. Irónicamente, la compra de armas era legal, pero habían usado nombres falsos en un intento de desviar más críticas a la Iglesia.

    (Porque, oh sí, se les había acusado previamente de usar la privación de sueño para controlar a sus miembros).

    Sin embargo, Prophet le dio un gran giro a su fallida profecía: simplemente le dijo a su congregación que habían conseguido evitar el fin de los días mediante la oración.

    13. El Templo del Pueblo

    Nancy Wong / Via commons.wikimedia.org

    El Templo del Pueblo es quizás la secta del Juicio Final más conocida, responsable del suicidio masivo de Jonestown, en Guyana.

    Jim Jones, el fundador de la secta, comenzó a predicar sobre un holocausto nuclear que se apoderaría de la tierra, lo que permitiría que el Templo del Pueblo estableciera un refugio socialista. Después de que aparecieran denuncias de abusos en los medios de comunicación, Jones huyó a Guyana con su grupo.

    En las semanas previas a la masacre de Jonestown, Jones celebró Noches Blancas con su congregación, donde dio charlas sobre las entidades del Gobierno para conseguir que el Templo "practicase" el suicidio por envenenamiento.

    Cuando el congresista californiano Leo Ryan voló para observar el recinto y llevarse a casa a los desertores del Templo, Jones entró en acción, ordenó un atentado contra Ryan, que acabó con su vida, y reunió a sus seguidores para iniciar un suicidio en masa.

    En una grabación de los sucesos del 18 de noviembre de 1978, se puede escuchar a los niños gritando y llorando en el fondo mientras Jones dice: "si supierais lo que os espera, estaríais encantados de morir esta noche".

    Este artículo ha sido traducido del inglés.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form