back to top

Esto es lo que el Gobierno de Trump quiere a cambio para proteger a los "dreamers"

La Casa Blanca exigió cambios radicales al sistema de inmigración el domingo por la noche, incluyendo el financiamiento del muro fronterizo entre México, a cambio de una legislación que proteja a los jóvenes inmigrantes de la deportación.

publicado

Como parte de un acuerdo para proteger de la deportación a los inmigrantes jóvenes sin documentos -también conocidos como "dreamers"-, la administración del presidente Donald Trump pidió este domingo el financiamiento de un muro fronterizo con México, así como nuevas restricciones para impedir que los niños de América Central ingresen ilegalmente al país y fondos adicionales para el personal de migración.

En una lista de demandas enviadas al Congreso este domingo, la Casa Blanca presionó por un enfoque más severo de la inmigración, incluyendo la deportación de menores no acompañados y el cierre de lo que la Casa Blanca llamó "lagunas legales y físicas" que permiten a miles de niños huir de la violencia de países como Guatemala, El Salvador y Honduras para buscar refugio en los Estados Unidos.

Esta petición de la Casa Blanca, también busca negar subsidios federales a las llamadas ciudades santuarios e implementar el programa "E-Verify", el cual está diseñado para dificultar que los empleadores contraten a trabajadores indocumentados inmigrantes.

Después de que envió su lista de demandas, la Casa Blanca envió por correo electrónico una carta de Trump a los líderes del Congreso, en el que adelantó un camino difícil por delante para cualquier acuerdo de inmigración.

"Estos hallazgos esbozan las reformas que deben incluirse como parte de cualquier legislación que aborde el estatus de los receptores de Acción Diferida para Recibidos de Niñez (DACA)", lee la carta. "Sin estas reformas, la inmigración ilegal y la migración en cadena, que gravemente e injustamente gravan a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses, continuarán sin fin".

El mes pasado, el presidente Trump se reunió con la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, quienes sorprendieron a periodistas y miembros de sus propios partidos diciendo que habían avanzado en un acuerdo para proteger a los jóvenes indocumentados.

Sin embargo, Pelosi y Schumer han subrayado repetidamente que cualquier acuerdo que firmarían excluiría el muro fronterizo propuesto por Trump, incluso si incluía más fondos generales para mejorar la seguridad fronteriza. El presidente ha dicho anteriormente que no podría haber un acuerdo sin esas garantías de seguridad.

En respuesta a la propuesta del domingo, Schumer y Pelosi emitieron una declaración conjunta, golpeando las demandas de la Casa Blanca.

"La Administración no puede ser seria sobre el compromiso o ayuda a los 'dreamers' si comienzan con una lista que es un anatema para los 'dreamers', para la comunidad de inmigrantes y para la gran mayoría de los estadounidenses", dice el comunicado.

"Le dijimos al Presidente en nuestra reunión que estábamos abiertos a medidas de seguridad fronteriza razonables junto con la Ley DREAM, pero esta lista va mucho más allá de lo razonable", continuaron los demócratas. "Esta propuesta no representa ningún intento de compromiso. La lista incluye el muro, que fue explícitamente descartado de las negociaciones. Si el Presidente se tomaba en serio la protección de los 'dreamers', su personal no ha hecho un esfuerzo de buena fe para hacerlo".


Adrian Carrasquillo is the White House correspondent for BuzzFeed News and is based in Washington, DC.

Contact Adrian Carrasquillo at adrian.carrasquillo@buzzfeed.com.

Brianna Sacks is a reporter for BuzzFeed News and is based in Los Angeles.

Contact Brianna Sacks at brianna.sacks@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.