back to top

17 Fotos impresionantes que muestran cómo se ve realmente La Habana hoy en día

Por primera vez en 50 años, viajar a Cuba desde los Estados Unidos es relativamente fácil; lo cual es genial porque hay mucho que ver.

publicado

2.

Zach Urbina

Mientras paseaba por las calles de La Habana Vieja, fui más o menos forzado a participar de una visita guiada improvisada que me llevó al interior de algunas casas privadas, para sorpresa de esta adorable abuelita.

4.

Zach Urbina

Este grupo de chicas salía de un auto, mientras Yasel, mi chofer, hacía una pausa en una señal de stop en camino a Viñales. Afortunadamente, como mucha de la gente con la que hablé, ellas no fueron tímidas ante la cámara.

Publicidad

6.

Zach Urbina

Era casi medianoche, estaba caminando por loas alrededores y noté que todos en esta plaza estaban conectados a la red. En La Habana, el internet no se trata solo de redes sociales; es verdaderamente social. El wifi es muy nuevo y por eso muy pocas personas tienen acceso a internet en sus hogares; los puntos de acceso wifi públicos están repletos de gente hasta muy tarde en la noche.

7.

Zach Urbina

Una hora de acceso wifi se vende por el equivalente a $4.50, en pesos convertibles vinculados al dólar estadounidense; aún así, sigue siendo costoso dado el salario promedio en Cuba, especialmente para los jóvenes residentes de La Habana.

Michel y sus amigos encontraron una manera para multiplexar una única red wifi usando un programa para Windows llamado Connectify, que convierte la computadora portátil en un punto de acceso para varias personas. Todos aportamos un peso a la causa; me incluyo.

Publicidad

9.

Zach Urbina

Terminé pasando mucho tiempo en el Hotel Plaza para procurar estar alejado un poco de la humedad tropical. El aire acondicionado no es fácil de encontrar en La Habana, sobre todo fuera de las zonas turísticas.

Algunas personas, aunque ciertamente no la mayoría, disponen de aire acondicionado en casa a través de módulos murales, lo cual se nota los fines de semana cuando hay sobrecarga de electricidad y algunos barrios (incluyendo en el que estaba mi Airbnb) pierden la capacidad regular de alimentación.

Publicidad

13.

Zach Urbina

Esta fue tomada cerca del viejo puerto español, que fue construido en los años 1500 y pretendía bloquear la invasión de los barcos de vela. Es difícil no amar un lugar que les permite a los dálmatas ser libres.

16.

Zach Urbina

Definitivamente, los dólares y los turistas no paraban de moverse, pero no me topé con ningún viajero estadounidense hasta que volví al aeropuerto a esperar mi vuelo de salida. Creo que este grupo era de Suramérica.