back to top

Hablamos con Yndira Sandoval, la activista que denunció abuso sexual por parte de policías de Guerrero

La investigación ha estado plagada de irregularidades y filtraciones de información confidencial por parte de la Fiscalía estatal.

publicado

Yndira Sandoval, la activista que fue abusada sexualmente el pasado 16 de septiembre por una mujer policía en Tlapa, Guerrero, dio a conocer que ha recibido amenazas de muerte y que su casa en la Ciudad de México ha sido allanada en varias ocasiones después de que denunció la agresión.

BuzzFeed News México entrevistó a Sandoval, quien acusó que en su caso se han violado todos los protocolos de atención a víctimas e incluso ha sido criminalizada por las autoridades de Guerrero.

"Lo que me pasó a mí, les puede pasar a todas. Lo que me pasó a mí le puede pasar a todas las mujeres. Cuando sobrevives estás obligada a luchar por ello", dijo la fundadora de la iniciativa por los derechos de las mujeres TodasMX.

Este domingo, el diario La Jornada dio a conocer el caso de Yndira, quien fue agredida sexualmente tras haber sido detenida porque supuestamente se negó a pagar la cuenta de un hospital.

Tras la difusión del caso, la Fiscalía del Estado de Guerrero emitió en un comunicado de prensa, en donde expone la comparecencia de Yndira, el cual es contenido confidencial. Este comunicado también fue circulado en sus redes sociales.

Comunicado de Prensa https://t.co/QChIqQV7Iw

Yndira explicó qué tardó más de un mes en hacer público su caso ante los medios porque no quería hacerlo sin contar antes con medidas de protección, el respaldo de la CNDH y que la PGR asumiera su caso.

"Lo hice público en un acto de auto defensa y autoprotección porque mi vida corre peligro", dijo.

Los hechos

El 16 de septiembre, Yndira sufrió una herida con un clavo, por lo que acudió a una clínica en Tlapa a atenderse. Debido a que el hospital no aceptaba pago con tarjeta, salió a buscar un cajero automático pero cuando regreso se enfrentó a que la policía quería detenerla porque supuestamente se había ido sin pagar.

La activista fue golpeada y abusada sexualmente en su traslado y en la celda donde fue detenida. Las agresoras fueron dos mujeres policías del municipio.

Tras quedar libre, Yndira encontró que estaba siendo exhibida por las autoridades. Por ejemplo, en Internet circula un video, tomado por las policías municipales que la atacaron, en donde la muestran como una mujer ebria.

Cuando Yndira iba al Ministerio Público a interponer una denuncia, notó que desde una patrulla unos policías la estaban grabando.

Además, fue intimidad por el director de Seguridad Pública de Tlapa, Javier Rivera Fierro -quien se encontraba afuera de la Fiscalía en su segundo intento por la levantar una denuncia-, y la Fiscalía de Guerrero ha filtrado su comparecencia.

"A mi me violó el Estado", asegura.

El 13 de octubre, denunció la agresión ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.

Por la publicación del video, Yndira mencionó que acudirá nuevamente para denunciar la filtración del video, pues forma parte de la carpeta de investigación y está prohibido que sea exhibido.

Una marcha para exigir justicia

Presentó una denuncia en la Fiscalía General de Guerrero y en la PGR. Tras haber denunciado su caso, Yndira comenzó a recibir llamadas con amenazas de muerte y su casa ha sido allanada.

Además, la activista acudió a la CNDH y a la Procuraduría de la Ciudad de México para denunciar los allanamientos y amenazas de muerte recibidas tras comenzar el proceso judicial.

Sandoval aseguró que también acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el caso.

Yndira exige que su caso reciba justicia y que sea investigado con perspectiva de género. Además exigió la detención inmediata de la policía que la agredió sexualmente, la reparación integral del daño y y la protección y garantía de su integridad física y emocional.

Para presionar a las autoridades, Yndira está convocando a una marcha el miércoles 25 de octubre a las 15:30 desde Metro Polanco hasta la representación de Guerrero en la Ciudad de México, en Arquímedes 147, en Polanco.

Egresada de la carrera de Ciencia Política, por el CIDE, e interesada en el periodismo.

Contact Yuriria Ávila at yuriria.avila@buzzfeed.com.

Got a confidential tip? Submit it here.