back to top

Esta es la razón porque las celebridades visten de negro en los Golden Globes

La frase "Time's Up" (El tiempo ha llegado) es usado en pines para protestar contra el acoso en Hollywood.

publicado
Debra Messing.
Mario Anzuoni / Reuters

Debra Messing.

Para la 75 entrega de los Golden Globe Awards (Globo de Oro en español), diversas celebridades se presentaron vestidos de negro en la alfombra roja como forma de protesta y para generar conciencia sobre la violencia sexual que enfrentan las mujeres en los espacios de trabajo.

Los Golden Globe Awards consisten en una ceremonia organizada por la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood) que premia el trabajo de artistas de cine y televisión estadounidenses y de otras partes del mundo. Es el segundo premio más importante antes que los Oscar.

Catherine Zeta-Jones
Valerie Macon / AFP / Getty Images

Catherine Zeta-Jones

El pasado primero de enero, 300 actrices, directoras, productoras y ejecutivas de cine, teatro y televisión se sumaron a la iniciativa Time's Up (El tiempo ha llegado), el cual consiste en un plan de acción para combatir el acoso sexual en todas las industrias.

Time's up surge después de que decenas de actrices de Hollywood denunciaron haber sido acosadas por el productor cinematográfico Harvey Weinstein en algún punto de su carrera. Los casos más sonados han sido los de Rose McGowan, Ashley Judd, Salma Hayek o Mira Sorvino, entre muchas otras.

Kelly Clarkson, cantante.
Valerie Macon / AFP / Getty Images

Kelly Clarkson, cantante.

La ola de denuncias motivó a otras personas del medio ha hablar de su experiencia y denunciar a otras figuras del medio como el protagonista de la serie de Netflix, Kevin Spacey o al director de X-Men, Bryan Singer.

La actriz estadounidense Alyssa Milano invitó a las mujeres que sufrieron acoso alguna vez en su vida compartir el hashtag #MeToo (Yo también). Durante las primeras 24 horas, el hashtag fue utilizado más de 500 mil veces.

If you’ve been sexually harassed or assaulted write ‘me too’ as a reply to this tweet.

Time's up

El primero de enero, las 300 mujeres del medio de entretenimiento publicaron una carta en donde explicaron los motivos de la iniciativa Time's up. Las firmantes reconocieron que se encuentran en una posición de privilegio que les permite tener acceso a grandes plataformas para denunciar el acoso que viven en su espacio de trabajo. Sin embargo, existen muchas mujeres en el campo, en fábricas y en empleos de bajos salarios que enfrentan violencia sexual y sus voces no son escuchadas.

Dada la gran cobertura mediática del evento, los Golden Globe Awards son la oportunidad perfecta para visibilizar y crear consciencia sobre la violencia sexual y desigualdad que enfrentan las mujeres en todas las industrias.

Tracee Ellis Ross.
Mario Anzuoni / Reuters

Tracee Ellis Ross.

Según mencionaba la carta, la desigualdad de género y el desequilibrio de poder en los espacios laborales incrementa la susceptibilidad de las mujeres a sufrir acoso y no poder hacer nada al respecto. Por este motivo, la iniciativa llama a la igualdad en la representación, oportunidades, salarios y paga de las mujeres en todas las industrias. Esto incluye la igualdad de oportunidades para mujeres afro-descendientes, migrantes, lesbianas, bisexuales y transexuales que enfrentan una doble discriminación.

La iniciativa Time's Up también busca mediante donaciones, crear un fondo para asesorar legalmente a mujeres que han sufrido acoso en espacios laborales. Hasta ahora, el fondo ha recaudado 15 millones de dólares de casi 10 mil contribuyentes.

Meryl Streep.
Frederick M. Brown / Getty Images

Meryl Streep.

Denuncias de acoso en Hollywood

El pasado 5 de octubre, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en donde relataba el testimonio de ocho actrices que fueron víctimas de acoso sexual por parte del Harvey Weinstein, una de las figuras más poderosas de a meca del cine.

El productor fue despedido de Weinstein Company, de la cual era co-fundador.

Posteriormente, la revista The New Yorker publicó el testimonio de otras 13 mujeres que contaron haber sido acosadas por el productor. A las denuncias se sumaron decenas de actrices como Angelina Jolie y, recientemente, Salma Hayek.

Esta noche, Hollywood se viste de negro y grita #TimesUp : basta de abusos y desigualdad. #LaCosaGG #GoldenGlobes

El actor Kevin Spacey, protagonista de la serie de Netflix House of Cards, también fue despedido de la productora después de las acusaciones en su contra por parte del actor Anthony Rapp, quien narró que en 1986 sufrió acoso sexualmente.

Otros ocho miembros del elenco de House of Cards acusaron a Spacey de haber creado un ambiente de hostigamiento sexual.

A la serie de denuncias se sumaron las acusaciones contra el comediante Louis CK, el productor musical Russell Simmons, los actores Geoffrey Rush y Jeffrey Tambor y el agente Adam Venit.

Mandy Moore.
Frazer Harrison / Getty Images

Mandy Moore.

Denuncias de acoso en México

A raíz de las acusaciones en contra de Weinstein, diversas actrices mexicanas alzaron la voz para denunciar el hostigamiento que viven en el medio artístico en México.

Karla Souza fue la primera actriz mexicana en hablar al respecto. En una entrevista telefónica en Radio Fórmula, Karla mencionó que fue acosada de manera sistemática desde los primeros momentos de su carrera. Los episodios de acoso que vivió durante su carrera fueron uno de los motivos que la impulsó a irse del país.

Karla Souza.
Tommaso Boddi / Getty Images

Karla Souza.

En el documental de Netflix, "Cuando conocí al Chapo", la actriz Kate del Castillo describió la sexualización que viven las actrices en Televisa. Relató que la empresa realizaba comidas con los publicistas en donde invitaban a las actrices para tener relaciones sexuales.

Kate del Castillo.
Phillip Faraone / Getty Images

Kate del Castillo.

Alejandra Ávalos y Dulce María confirmaron la existencia de un catálogo de actrices que Televisa ofertan a sus ejecutivos y ofrecía a sus actrices una gran cantidad de dinero a cambio.

La standupera mexicana Myr Ramírez también denunció al comediante Fredy "El Regio" de violentarla sexualmente, por lo que 76 standuperas mexicanas firmaron una carta en donde reconocían que el caso de Fredy "El Regio" no se trataba de un evento aislado y pedían poner un freno al hostagamiento y abuso en el gremio de comediantes.

Amo hacer stand up y adoro a mis compañeros, pero hay un cáncer que debemos parar, se llama hostigamiento, estamos… https://t.co/sGf1mti539