back to top

Esto es lo que un doctor quiere que sepas sobre los anticonceptivos

El mejor anticonceptivo es el que está adaptado a tus necesidades.

publicado

¿Qué tan bien informado estás sobre los anticonceptivos?

Instagram: @chichinabo_lab

Puede que te tomes una pastilla todos los días sin pensar demasiado, o tal vez usas el implante o el DIU, ¿pero te has puesto a pensar cómo puede afectar tu cuerpo por dentro? Sí, yo tampoco.

Así que para aprender más sobre el tema hablamos con doctores de Marie Stopes UK los cuales saben básicamente todo sobre anticonceptivos en el Reino Unido.

instagram.com

Marie Stopes UK es el principal proveedor independiente de servicios de salud sexual y reproductiva en el Reino Unido. El doctor con el que hablamos pidió ser citado como doctor de Marie Stopes UK.

Publicidad

1. Ayuda estar preparada antes de visitar a tu doctor por el tema de los anticonceptivos.

Antes de que si quiera piensas en usar anticonceptivos, hay algunas cosas que debes discutir con tu doctor. Los expertos en Marie Stopes sugieren preguntar lo siguiente:

"¿Cuáles son mis opciones de anticonceptivos, tomando en cuenta mi historial médico y familiar, edad, y necesidades de salud reproductiva?

¿Cómo funciona? ¿Qué tan pronto comenzará a funcionar como anticonceptivo?

¿Qué tan efectivo es como método para prevenir que me embarace?

¿Qué tan seguido debo recordar tomármelo?

¿Qué pasa si se me olvida tomarlo?

¿Cómo afectará mi periodo?

¿Afectará mi humor y piel?

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes y si se quitan con el tiempo?

¿Ayudará a minorar los dolores menstruales o causará periodos más dolorosos?

¿Qué hormonas contiene y cómo me pueden afectar?"

2. Los condones no son el método más efectivo.

Instagram: @furiouslydrawncocks

Usar sólo un condón puede que no sea la mejor idea. Comparado con otros dispositivos como el implante, los cuales tienen una tasa de fracaso de menos del 1%, los condones tienen una tasa de fracaso un poco más alta.

"Los condones son excelentes para reducir los riesgos de infecciones transmitidas sexualmente como la clamidia o herpes," dice el doctor de Marie Stopes con el que hablamos. "Sin embargo, información de FRSH sugiere que con el uso típico (por ej. uso incorrecto o inconsistente) la tasa de fracaso es de 18%, y que con el uso perfecto (uso correcto y consistente) hay una tasa de fracaso de 2% con el condón masculino."

3. La gente olvidadiza debería intentar con algún otro método que no sea la Pastilla.

Instagram: @wallflower94_

Si eres del tipo que siempre se olvida de tomarse la Pastilla, deberías intentar descargar una app como myPill. Te recordará tomarte la Pastilla todos los días y también te dirá qué hacer si se te olvida. Y si esto no funciona, tal vez considera otro anticonceptivo.

"LARC ( anticonceptivos reversibles de acción prolongada por sus siglas en inglés) es la forma anticonceptiva más efectiva y también puede tener menos efectos secundarios," explica el doctor de Marie Stopes. Esto incluye la inyección Depo-Provera la cual dura catorce semanas, el implante anticonceptivo el cual dura 3 años y los dispositivos intrauterinos los cuales duran de 5 a 10 años.

4. Puede tomar tiempo encontrar la Pastilla adecuada para ti.

Philippe Huguen / AFP / Getty Images / Via gettyimages

Cualquiera que haya tomado la Pastilla sabrá que puede tomar un tiempo acostumbrarse a ella y a los efectos que tiene en tu cuerpo.

"Cuando se trata de la Pastilla recomendamos probar una pastilla por tres meses antes de cambiarla pues puede tardarse ese tiempo para que los efectos secundarios pasen, como el sangrado," dice el doctor. "El cuerpo de cada quien reacciona diferente, pero recuerda que hay un método anticonceptivo adecuado para todos; puede que tengas que probar varios antes de encontrar el indicado para tu cuerpo.

" En diferentes etapas de tu vida reproductiva distintos métodos serán más adecuados. En lo que tienes otro hijo puede que estés feliz con algo no hormonal como el dispositivo intrauterino de cobre pero con mayor edad puede que tus periodos sean más pesados, por los que un dispositivo intrauterino como el Mirena puede ser mejor."

5. No tienes que tomarte la Pastilla a la misma hora todos los días, pero ayuda a crear el hábito.

Instagram: @eat_live_glow

Sólo las personas que toman la pastilla con solo progesterona se la tienen que tomar a la misma hora todos los días, pero si tomas una combinada (con estrógeno y progesterona) tienes un poco más de flexibilidad. Aún así, es una buena idea tomarla casi a la misma hora para que no se te olvide.

Publicidad

6. No hay estudios que sugieran que usar anticonceptivos a largo plazo afecten tu fertilidad.

Instagram: @innercityminds

"No recetaríamos anticonceptivos si afectaran la fertilidad," dice el doctor de Marie Stopes. "Queremos alentar a que las mujeres puedan elegir sobre su fertilidad, no reducirla. Depo-Provera (la inyección anticonceptiva) puede causar un retraso en devolver la fertilidad pero no la afecta permanentemente."

7. Un DIU puede ser expulsado, pero es muy raro.

Instagram: @draalessandrajunger

"Se llama expulsión. Sucede cuando el útero se contrae y empuja el DIU a través del cuello uterino, haciendo de los hilos más largos. Es más común que suceda durante las primeras seis semanas después de insertarlo. Por eso es importante revisar los hilos después de tu periodo y revisar si hay coágulos en el escusado. Si los hilos son más largos entonces puedes no estar protegida, y debes ir a ver al doctor."

Aquí hay una guía útil sobre qué hacer si piensas que el dispositivo ha sido expulsado.

8. El DIU y el SIU no deberían causar dolor constante.

Instagram: @mrs_angemi

El DIU y el SIU no deberían causar dolor constante.

"Puede que se sienta un poco incómodo y cólico al insertarse, como dolor menstrual, pero eso debe pasar después de la inserción," dice el doctor. "Puede que también a veces tengas sangrado irregular y cólico las primeras semanas, pero no deberías sentir esto una vez que esté bien instalado."

Si sí experimentas dolor constante, deberías decirle a tu doctor.

9. Puedes tener anomalías menstruales con los anticonceptivos hormonales.

Instagram: @theperiodstore

Los anticonceptivos hormonales probablemente tendrán algún efecto en tu periodo, y es perfectamente normal.

El experto de Marie Stopes explica: "Lo que tienes que recordar es que algunos anticonceptivos pueden evitar que sangres completamente, mientras que otros causarán una ausencia de sangrado mensual. Se llama así porque algunos anticonceptivos evitarán que liberes un huevo cada mes, así que tienes ausencia de menstruación en lugar de periodos."

10. No existe el "mejor" anticonceptivo.

Instagram: @vixgray27

Cuando se trata de anticonceptivos, no hay uno que le quede a todos. Aunque los métodos de largo plazo como el DIU y el implante son las opciones reversibles más efectivas, al final del día se trata de lo que funcione mejor de acuerdo a tu cuerpo y tu estilo de vida — tomar en consideración tu historial médico y los posible efectos secundarios que experimentes. "El mejor anticonceptivo es el que se adapta a tus necesidades [y] y a tus metas de salud reproductiva, y tiene un perfil de efectos secundarios que se adecúe a ti."

Gracias a Marie Stopes por su ayuda para este artículo. Puedes dirigirte al sitio web de Marie Stopes para mayor información.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss