Ir directo al contenido

    16 datos sobre la naturaleza que te harán decir: "suena falso, pero vale"

    No digo que *no* quieras abrazar un árbol después de leer esto.

    1. Habrás notado que las escenas de la naturaleza te hacen sentir bien. Parte del motivo son algunos patrones matemáticos (más o menos) ocultos, los fractales.

    2. Los estudios demuestran que mirar objetos fractales resulta muy agradable para los lóbulos frontales. Los objetos fractales tienden a llenarnos de asombro y satisfacción, aunque los pasemos de largo sin mirarlos directamente.

    3. Y además... ¡Tus propios ojos humanos se mueven con patrones fractales!

    Mediante máquinas de seguimiento del movimiento del ojo, los científicos descubrieron que nuestras pupilas primero escanean la escena general y luego van escaneando versiones más pequeñas de los escaneos más grandes.

    4. Incluso los cuadros de Jackson Pollock siguen patrones fractales, lo cual explica por qué resulta tan fascinante mirarlos.

    5. Un dato divertido: el motivo por el que resulta tan difícil tratar las infecciones de hongos es porque nuestro cuerpo cree que las esporas de hongos somos nosotros.

    6. ¡Vaya! Las plantas son realmente inteligentes. Pueden recordar las cosas que les ocurren durante casi un mes.

    7. Incluso envían señales para advertir a otras plantas del peligro inminente.

    8. De igual manera que el olor a hierba recién cortada es una señal de sufrimiento porque la hierba está sufriendo un trauma.

    9. Y ya que hablamos de sonidos: a nosotros, los humanos, nos gusta mucho el canto de loa pájaros.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    Nuestros oídos están afinados para prestar atención a las cosas que imitan matemáticamente a los sonidos que nosotros mismos podemos producir. Por eso nos gusta tanto el canto de los pájaros: las mismas proporciones matemáticas sencillas que producen armonías en las canciones humanas se han encontrado en los tordos norteamericanos y otros pájaros. Como resultado, se ha demostrado el sencillo canto y gorjeo de nuestros amigos plumíferos produce emociones felices en los humanos. Nos llevan a un estado conocido como "cuerpo relajado, mente alerta". En algunos estudios la gente ha evaluado mejor los vecindarios cuando pueden escuchar el canto de los pájaros.

    10. De hecho, a los británicos les gusta tanto el canto de los pájaros que la radio de la BBC emite 90 segundos al día.

    11. Vale, volvamos a los árboles. Los árboles pueden comunicarse entre sí bajo tierra, y lo hacen a menudo.

    12. También tienen algo que se conoce como timidez botánica, donde las copas se aseguran que no se tocan, creando un deslumbrante efecto visual.

    13. Los árboles también nos ayudan a los humanos: pueden ayudarnos indirectamente a luchar contra el cáncer y otras enfermedades.

    14. ¿Y sabéis cuál es otra cosa que nos ayuda a recuperarnos de las enfermedades? Observar la naturaleza o escenas del exterior.

    15. Y una tarea aparentemente mundana como excavar en la tierra nos hace sentir realmente felices.

    16. Esta íntima conexión entre los humanos y la naturaleza es tan potente que tiene nombre: biofilia.

    Por eso, la próxima vez que salgas al campo echa un buen vistazo a tu alrededor y respira hondo, porque de alguna manera todo colabora para que todo (tú también) funcione un poco mejor.

    Este artículo ha sido traducido del inglés.