Fotografías antiguas nos permiten dar un vistazo a la vida de parejas LGBT

El último libro de fotografías de Sébastien Lifshitz es una colección que no solo es desgarradora sino también inspiradora - trayendo a la luz a los individuos que vivieron en un mundo de secretos.

publicado

El cineasta francés, Sébastien Lifshitz, ha recolectado impresionantes fotografías de archivo de parejas gay, lesbianas y sexualmente ambiguas desde 1900 hasta 1960 para su libro más reciente: "The Invisibles: Vintage Portraits of Love and Pride".

Como un ávido coleccionista de fotografías, Lifshitz comenzó a descubrir las fotografías como un simple pasatiempo en los mercados de pulgas y ventas de jardín.

"Con cada descubrimiento, quedaba atónito", comentó Lifshitz. El cineasta pronto se obsesionó con los rostros anónimos que lo miraban a través de las fotografías.

También se sintió inspirado por la valentía de estas parejas, al documentar sus relaciones únicas en una época en la que estos estilos de vida eran de todo, menos públicas.

En la introducción del libro, luego de un descubrimiento inicial de fotografías que mostraban a una pareja mayor de lesbianas de mediados de siglo, Lifshitz escribe:

..para obtener estás imágenes, ellos debieron haber ido a un pequeño laboratorio fotográfico del vecindario para revelar el rollo y luego regresar a recoger las impresiones. Por lo tanto, tuvieron que correr el riesgo de exponerse a sí mismos ante la sociedad. La necesidad de mantener un recuerdo de su amor fue ciertamente más fuerte que la desaprobación de determinado negocio o cualquier otra preocupación en relación a lo que otros pudieran decir".

En una entrevista, Lifshitz señaló que no hay manera de saber con seguridad la orientación sexual de los individuos fotografiados más allá de la especulación.

Para Lifshitz, existen tres formas de "leer" las fotografías:

La primera es que las fotografías son obviamente de personas solteras o parejas gay; la segunda, son fotos de personas que pueden ser vistas como 'no definidas' (no estamos seguros); y, la tercera, son aquellos que evidentemente no son gay pero están imitando una actitud gay (travesti, algunas 'marimachos', etc.).

El libro fue publicado como una obra que acompaña a la película de Lifshitz de 2012: "Les Invisibles".

Vea este vídeo en Youtube