Ir directo al contenido

    Esta mujer capturó el momento en que se sinceró con su familia en una serie de poderosas fotografías

    "Si todos tomamos nuestra posición y dejamos de tener miedo sobre quien amamos, podemos empezar a crear el cambio lentamente", dijo Paola Pareder de su serie Unveiled

    Tras años de intentos de salir del clóset frente a sus padres ecuatorianos, la fotógrafa Paola Paredes, quien reside en Londres, reunió a toda su familia para pronunciar las palabras que había guardado por tanto tiempo: "Soy gay". Lo hizo con una cámara capturando cada momento.

    Salir del clóset es, simultáneamente, una experiencia terrorífica y liberadora, una que Paredes de 29 años entiende muy bien. La fotógrafa decidió colocar tres cámaras para documentar el momento de su salida en una serie de retratos conocidos ahora como proyecto Unveiled.

    Originalmente ella tenía dudas sobre revelarlo. "Descarté la idea porque me pareció un poco loco. Pero la idea no me dejaba en paz. Nunca había tenido una situación sobre salir del clóset. Estaba convencida de que seguramente no lo haría jamás", dijo ella. Parte de la duda inicial se debía a su trasfondo religioso, "al igual que el 80% de la población ecuatoriana, mis padres y demás familiares son todos católicos devotos", explicó ella en la descripción del proyecto.

    "Pero la idea de capturarlo en fotografías lo hizo atractivo de repente. Me gusta contar historias, y me pareció una gran oportunidad para contar una. Eso medio el empujón que necesitaba". Paredes pasó tres días en Ecuador fotografiando la vida diaria de sus padres y sus rituales, pero no conocían el plan principal.

    "Me conmueven enormemente las historias personales. Los fotógrafos que se toman a sí mismos. Sabía que quería hacer algo similar", explicó Paredes a BuzzFeed News.

    "Me sentí sobrecogida con las emociones. Alivio general, felicidad, incredulidad y un sentimiento de logro", dijo ella sobre su propia reacción a la conversación.

    ¿Y sus padres? "Su reacción instantánea fue acercarse. Pusieron sus manos en mi cabeza y dijeron 'no nos importa, te aceptamos'. También empezaron a llorar".

    "Todos lo hicimos. Fue muy sobrecogedor. Luego de eso, tuvimos una conversación de tres horas. Tuve la oportunidad de compartir con ellos cosas que no habían escuchado antes. Hablamos sobre sus miedos. Pero en general, sólo me aceptaron".

    "Así como la persona detrás de estas imágenes, espero que resuenen en la gente, que puedan educar a la gente sobre los temas y problemas que la comunidad LGBT sufre todos los días, que ayuden a las personas a construir tolerancia y aceptación".

    De un correo electrónico que recibió de una niña ecuatoriana, Paredes dijo: "Creo que casi rompo en llanto. Yo sabía que quería que este proyecto resonara en otros gays como yo, pero que alguien de mi país me escribiera, fue increíble".

    Paredes les aconseja a aquellos que esperan abrirse con sus familias que no dejen que el miedo se interponga en su camino.

    "Yo les diría que aunque puede dar miedo, la sensación de libertad que sientes una vez que lo has hecho es liberadora".

    "Que independientemente de las reacciones de las personas, deben saber que la persona a la que aman no es asunto de nadie más, solo de ellos. Si todos adoptamos una actitud y dejamos de estar asustados de lo que sentimos, entonces poco a poco podemos empezar a crear un cambio".

    Para saber más sobre el proyecto Unveiled, entra aquí.