back to top

Un récord de 38 millones de personas han sido desplazadas internamente debido a conflictos alrededor del mundo

Un informe del Consejo Noruego para Refugiados publicado el miércoles analizó la información del 2014.

publicado

Un récord de 38 millones de personas han sido desplazadas internamente debido a conflictos alrededor del mundo, de acuerdo con un informe del Consejo Noruego para Refugiados publicado el miércoles. El informe registra los desplazamientos hasta finales del 2014.

Jerome Delay / AP

Congoleños desplazados internamente esperando que les distribuyan comida

El término "desplazados internos" se refiere a aquellos que han sido forzados a abandonar su hogar, pero permanecen en su país. Los refugiados son aquellos que abandonan su hogar para ir al extranjero. Actualmente hay casi el doble de desplazados internos que de refugiados a nivel mundial, de acuerdo con el informe.

Publicidad

Casi 11 millones de personas fueron desplazadas recientemente en 2014. Más de la mitad de esas personas se encuentran en tan solo cinco países: Irak, Siria, Nigeria, Sudán del Sur, y la República Democrática del Congo.

Afolabi Sotunde / Reuters

Un niño que huyo debido a los ataques del grupo islamista Boko Haram en el noreste de Nigeria, en un campamento para desplazados internos en la ciudad de Yola, enero de 2015.

Los iraquíes sufrieron los más altos niveles de nuevos desplazados en 2014, con por lo menos 2.2 millones de personas que huyeron de sus hogares cuando el grupo extremista islámico ISIS ocupó el territorio.

Stringer / Reuters

Miembros de la secta minoritaria yazidi, huyendo de la violencia de ISIS en el norte del país, formados para recibir comida en un campamento en septiembre de 2014.

Pero Siria aún tiene el mayor número de desplazados internos en el mundo, luego de sufrir cuatro años de guerra civil. Cerca del 40% de la población de Siria, o 7.6 millones de personas, ha sido desplazada internamente durante el conflicto, dice el informe.

Mehmet Shakir / AP

Ciudadanos Kurdos caminan sobre los escombros de sus casas en Kobane, al norte de Siria

Y la guerra en Ucrania —donde 646 500 personas huyeron de sus hogares— ha causado un desplazamiento interno masivo en Europa por primera vez en más de una década.

Efrem Lukatsky / AP

Una familia se hospeda en un albergue para los desplazados internos en la ciudad controlada por el gobierno, Slovyansk, región de Donetsk, Ucrania

Volker Türk, un asistente comisionado a la agencia de refugiados de la ONU, dijo en un comunicado que, si los conflictos en otros países no se abordan, más desplazados internos podrían verse forzados a intentar huir al extranjero. Se ha producido un fuerte aumento este año de personas del Medio Oriente y África que se ahogan intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

"Sabemos que más y más desplazados internos han sido forzados a cambiar de lugar dentro de su país varias veces. Mientras más dura un conflicto, más inseguros se sienten y cuando ya no tienen esperanza, muchos cruzarán las fronteras y se convertirán en refugiados", dijo Türk.

"Como hemos visto en el pasado reciente, por ejemplo en el Mediterráneo, la desesperación lleva a la gente a tomar sus oportunidades e incluso arriesgarse en peligrosos viajes en botes. La solución obvia radica en un esfuerzo supremo para lograr la paz en los países devastados por la guerra".

Patrocinado