back to top

27 datos sobre el sueño que te van a volar la cabeza

Resulta que el sonambulismo sexual EXISTE.

publicado

El sueño, lo que ocurre mientras duermes, es a partes iguales fascinante y raro. Y aunque es una actividad que llevamos a cabo cada día, todavía hay un montón que no sabemos sobre ello.

USA Today / Via tenor.com

Así que para entender mejor los pormenores de todo lo que tiene que ver con el sueño, Buzzfeed Health ha hablado con el doctor Alcibiades Rodriguez, director médico del Comprehensive Epilepsy Center-Sleep Center del New York University Langone Medical Center, la doctora Amy Atkeson, profesora adjunta de medicina clínica en el Columbia University Medical Center, y el doctor Bhanuprakash Kolla, neurólogo y psiquiatra en el Mayo Clinic Center for Sleep Medicine.

Así que ¡aquí están todas las cosas fascinantes que tenían que contarnos!

2. No puedes entrenarte para necesitar menos horas de sueño.

Cartoon Network / Via viralviralvideos.com

«No es cierto que puedas entrenarte para arreglártelas con menos horas de sueño», afirma Atkeson. «Tenemos que dormir las horas de sueño que estamos predispuestos genéticamente a necesitar (normalmente de siete a nueve horas), y no es posible funcionar plenamente con menos horas».

3. La creencia de que puedes "recuperar" sueño perdido es falsa.

20th Television / Via giphy.com

Según Rodríguez, lo perdido, perdido está, y la única manera de no sentirse cansado todo el tiempo es volver al horario habitual. Así que en vez de dormir de 12 a 15 horas en una sola noche con la esperanza de compensar el tiempo perdido, sigue una rutina de siete a nueve horas de sueño, y sé consistente.

«Todas las personas que he conocido que no duermen lo suficiente se quedan dormidas en el cine, sufren irritabilidad o beben como seis tazas de café durante el día», cuenta Atkeson. «No hay nada que sustituya al sueño».

4. A pesar de lo que algunos afirman, los seres humanos duermen mejor cuando están solos.

NBC / Via imgur.com

«Si observamos el tiempo total de sueño, descanso, tiempo de sueño ininterrumpido, etc., es obvio que las personas duermen mejor cuando están solas», afirma Atkeson. «Las personas pueden decirse a sí mismas que duermen mejor cuando tienen a su lado a su pareja, pero aunque sientan que es verdad, objetivamente siempre se duerme mejor solo. La gente con espacio suficiente o que pueda permitirse una cama de matrimonio extragrande son la excepción a la regla».

Afirma que esto se debe a diversos motivos: que cada uno tenga un horario para dormir distinto, los ronquidos, ser hiperactivo durante el sueño (los golpes de kárate nocturnos no ayudan) y las pesadillas. Todos estos fenómenos pueden resultar molestos. Si estás experimentando algo así, Atkeson recomienda comprar tapones para los oídos o un antifaz.

5. A veces la gente se despierta en mitad de la noche y descubre que no puede mover el cuerpo.

MTV / Via imaginesofeveryfandom.tumblr.com

«Esto es algo normal, especialmente cuando hay falta de sueño», afirma Kallo. «Tu cerebro está despierto, pero tu cuerpo aún se encuentra en la fase de parálisis del sueño REM (por sus siglas en inglés "rapid eye movement" o movimientos oculares rápidos) y despertarse en mitad de esta fase puede ser aterrador».

La fase REM es la etapa del sueño durante la que realmente se sueña en la mayoría de las personas, y Atkeson afirma que los médicos especializados tienen la teoría de que la parálisis del sueño es un proceso de protección que el cuerpo ha desarrollado para que la mayoría de los músculos esqueléticos involucrados en el movimiento se paralicen y no podamos movernos sin control mientras soñamos.

Aquí hay más información sobre este tema.

6. Lo contrario son los trastornos conductuales del sueño REM, que tienen lugar cuando la gente exterioriza los sueños experimentados al dormir, sin acordarse de haber hecho nada la mañana siguiente.

Fox / Via giphy.com

El trastorno del sueño REM consiste en que los músculos NO se paralizan durante esta fase del sueño, así que cuando las personas afectadas se están peleando con alguien en sueños, realmente mueven los brazos y dan patadas aunque estén totalmente dormidos.

Esto puede resultar peligroso, ya que la gente que sufre el trastorno del sueño REM puede ponerle un ojo morado a sus compañeros nocturnos, caerse de la cama y darse un golpe o herirse en la cabeza o algo peor incluso, como saltar desde la ventana de un segundo piso, cuenta la doctora.

«A veces en el laboratorio del sueño encontramos un paciente que se sienta y empieza a gritar sobre lo que está pasando en sus sueños», explica Atkeson, «Nadie exterioriza un sueño feliz. Normalmente tienen relación con el estrés o están peleándose y tratando de escapar de alguien».

7. La cantidad de tiempo de sueño profundo que dormimos normalmente comienza a disminuir alrededor de los 40 años de edad, y habrá desaparecido por completo para cuando se cumplan los 80 o 90 años.

Vogue / Via yourreactiongifs.tumblr.com

Kolla afirma que el sueño lento o "no REM" es un tipo de sueño en el que las gráficas de los electroencefalogramas (EEG) muestran ondas cerebrales más lentas, respiración y frecuencia cardíaca más lentas y regulares, poco o ningún movimiento ocular, y disminución de la actividad muscular. Tiene tres fases diferentes: N1, N2, y N3. N1 es la más ligera y N3 es la más profunda.

Según él, experimentamos la mayor cantidad de sueño N3 cuando somos jóvenes (lo que explica por qué puede parecer imposible despertar a los niños en mitad de la noche, y por qué mojar la cama resulta un verdadero problema para algunos de ellos) y empezamos a perder la habilidad de dormir de forma profunda conforme nos hacemos mayores. ¿Por qué? Nadie está seguro, pero definitivamente es algo que NO esperamos con ansia.

8. Las resonancias magnéticas y las tomografías por emisión de positrones muestran que algunas partes de tu cerebro se encuentran más activas durante el sueño REM que cuando estás despierto.

rimedia.org

Las partes más activas del cerebro son zonas como el tálamo, que es la membrana que recubre el cerebro e interpreta y procesa información de la memoria a corto y largo plazo, y la amígdala cerebral, que interviene a la hora de procesar emociones, lo cual ha llevado a los especialistas del sueño a teorizar que durante el sueño REM nuestro cerebro intenta filtrar toda esa información en nuestras cabezas (soñando) y se deshace de parte de ella.

«Creemos que esto resulta importante para la consolidación de la memoria y la gestión cerebral: el almacenar conexiones neuronales realizadas durante el día, y quizás deshacerse de las que no se han utilizado en algún tiempo», afirma Atkeson.

9. Existen fenómenos como el sonambulismo sexual y el envío de mensajes de texto mientras se duerme, y ambos son formas de parasomnia no REM.

Comedy Central / Via tenor.com

Enviar mensajes de texto y practicar sexo mientras se duerme son subcategorías de parasomnias no REM: parasomnia significa comportamiento nocturno anormal, como el sonambulismo, despertar confuso, y terrores nocturnos, cuenta Atkeson. Y en ambos casos la persona que sufre la parasomnia no recuerda en absoluto haber participado en una conversación por mensajes de texto o haber intentado mantener relaciones sexuales con alguien.

10. Puedes dormir la noche entera con los ojos abiertos y sentirte perfectamente descansado la mañana siguiente.

Disney / Via wifflegif.com

Rodriguez afirma que mucha gente duerme con los ojos abiertos (algunos de ellos de forma consistente y otros de vez en cuando) y, aunque no están seguros de por qué ocurre esto, es perfectamente normal y no es señal de que haya un trastorno mayor del sueño.

11. Cuando una persona no duerme lo suficiente, acaba recurriendo a las microcabezadas, aunque ni siquiera se dé cuenta.

Twitter: @cjzero / Via totalprosports.com

¿Alguna vez has intentado realizar una tarea cuando estás extremadamente cansado y, de repente, te encuentras dormido o cabeceando? Atkeson dice que a esto se le llama "microcabezada", que sucede cuando una persona pierde la conciencia temporalmente y no percibe los estímulos externos.

«Eres más propenso a las microcabezadas o al desvío de la atención (pasándolo realmente mal a la hora de concentrarte) cuando has estado privado de sueño durante varios días. Es la forma que tiene tu cuerpo de intentar darte el descanso que necesitas», dice.

12. Perdemos de media una hora de sueño cada noche si nos llevamos el móvil a la cama.

@jasminemotala / Via popkey.co

«Deja el teléfono fuera de tu habitación y, desde luego, fuera de la habitación de tus hijos», dice Atkeson. «Si dejas el teléfono en tu habitación, puedes perderte hasta una hora de sueño respecto a la gente que no duerme con el teléfono en su habitación».

13. Hay gente que realmente tiene "somnifobia": miedo a dormir.

rebloggy.com

Rodriguez dice que la gente, normalmente la gente más joven, que todavía se está acostumbrando a la rutina del sueño, desarrolla somnifobia por una multitud de razones, desde pesadillas recurrentes hasta un insomnio terrible, o la sensación de que se van a morir cada vez que cierran los ojos.

14. Esa intensa sensación de caerse nada más quedarse dormido se llama sacudida hípnica, y nadie sabe exactamente por qué ocurre.

Polygram Filmed Entertainment / Via gifemotions.tumblr.com

«Las sacudidas hípnicas ocurren cuando la gente intenta quedarse dormida, pero todavía están medio despiertos», dice Rodriguez. «Aunque nadie sabe realmente por qué ocurren, son completamente normales y no son síntomas de un trastorno del sueño», dice. «Los bebés tienden a experimentar un motón de sacudidas hípnicas, pero esto mejora con la edad».

«También se ha teorizado que las sacudidas hípnicas ocurren cuando no duermes de siete a nueve horas por noche, como se recomienda, o la calidad de tu sueño se ve afectada por cosas como el estrés, la cafeína o trastornos como la apnea del sueño o el insomnio», dice.

Aquí tienes más información interesante sobre esto.

15. Entre un 0.5 y un 1.5 % de la población está compuesta por gente de sueño corto por naturaleza, es decir que solo necesitan de cuatro a cinco horas de sueño para sentirse descansados.

Disney / Via tenor.com

«Hay un sector minúsculo de la población que puede dormir muy poco y no sentir cansancio», explica Atkeson.

«Pueden bordar un simulador de conducción o un test cognitivo tras solo cuatro o cinco horas de sueño y sentirse genial», dice. «Como alrededor del 95 % de la gente, yo necesito mis siete u ocho horas de sueño o me siento realmente destrozada al día siguiente, mientras que algunas personas solo necesitan una siesta corta de 15 minutos y ya están listos para seguir».

16. Y de un 2 a un 3 % de la población son gente de sueño largo por naturaleza, es decir que necesitan 10 horas de sueño o más para sentirse descansados.

NBC / Via ourworld.com

Según Atkeson no es una enfermedad o un trastorno, es simplemente la cantidad de sueño que estas personas necesitan. Si duermen esas horas, están perfectamente bien. Pero si no, están irritables, les cuesta mucho concentrarse, muestran un más bajo rendimiento laboral, y tienen la costumbre de echar largas y frecuentes siestas.

17. Dormir bien resulta más difícil cuando estás a mayor altura.

thechive.com

Conforme aumenta la altitud se produce una disminución del nivel de oxígeno, y eso hace que dormir bien sea más difícil, lo cual se denomina apnea central del sueño debido a una altitud elevada, cuenta Rodríguez.

«Conforme aumenta la falta de oxígeno, se deja de respirar, lo cual normalmente empieza a tener lugar a alrededor de los 2.500 metros de altitud», explica. «Sin embargo, la mayoría de la gente debería poder adaptarse a nuevas altitudes en aproximadamente dos o tres semanas».

18. Es posible dejar de respirar durante varios minutos mientras uno está dormido y no darse cuenta de ello.

FOX / Via giphy.com

La apnea del sueño es un trastorno crónico del sueño (uno de los más comunes) en el que se experimenta respiración muy superficial o una parada repentina de la respiración, y comienza mientras uno está dormido, según explica Kolla.

«La duración de las pausas respiratorias puede oscilar entre unos cuantos segundos a varios minutos de duración, y pueden tener lugar hasta 30 veces o más por hora», nos cuenta. «Después de la pausa comienza de nuevo la respiración normal, generalmente con un fuerte ronquido o un sonido de atragantamiento, lo cual ocurre después de que el cerebro se dé cuenta de que necesita oxígeno. La mayoría de la gente no es consciente de que esto sea un problema, hasta que la pareja, un familiar o un amigo lo dice».

Aquí hay más información sobre este tema.

19. Hay un montón de factores que influyen sobre los ronquidos, como dormir bocarriba, la menopausia, y tener tejido blando en el cuello.

FOX / Via simpsons.wikia.com

Los ronquidos (no confundir con la apnea del sueño) son los sonidos que se crean cuando los tejidos de tu garganta se relajan lo suficiente hasta llegar a un punto en el que bloquean parcialmente las vías respiratorias y vibran cada vez que inspiras y espiras. Y, según Rodríguez, las cosas que pueden estrechar las vías respiratorias (la tráquea), como dormir bocarriba, solo provocan que las vías respiratorias resulten más angostas y aumenta así la posibilidad de roncar de forma ruidosa.

Otros factores que minimizan las vías respiratorias y hacen que sea más probable que ronques son tener amígdalas, irse a la cama extremadamente cansado, beber alcohol, y tomar relajantes musculares o pastillas para dormir. También puede que tengas una predisposición genética que te lleve a roncar, como haber nacido con unas vías respiratorias pequeñas, tener un tejido en el cuello más blando de lo normal o ser propenso a ganar peso en la zona del cuello. Tras la menopausia las mujeres también tienden a perder colágeno en la piel, lo que disminuye la elasticidad del cuello y hace que empeoren los ronquidos, y esto es por lo que muchas mujeres desarrollan apena del sueño después de perder un alto nivel de estrógeno.

A veces las paredes de la garganta colapsan completamente, de tal forma que las vías respiratorias acaban totalmente bloqueadas, y esa es la diferencia entre roncar y la apnea del sueño.

20. La apnea del sueño fue curada por primera vez por una máquina construida a partir de una aspiradora.

NBC / Via http://ccreators.blavity.com

La primera máquina construida para tratar este trastorno fue creada en junio de 1980 por el Doctor Collin Sullivan, que cogió el motor y los tubos de plástico de una aspiradora e invirtió la corriente de aire, de modo que la máquina empujara el aire hacia afuera en lugar de absorberlo. Esto acabaría convirtiéndose en la máquina de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) que los pacientes con apnea del sueño utilizan hoy en día.

Kolla dice que esto fue revolucionario porque la apnea del sueño a menudo te hace abandonar el sueño profundo y entrar en un sueño ligero, causando una baja calidad del sueño, tanto para ti como para cualquiera que duerma contigo, haciendo que ambos estéis excesivamente cansados durante el día y desembocando potencialmente en otros problemas de salud.

Aspiradoras 1 - Apnea del sueño 0.

21. Existen cosas como las almohadas refrescantes y los cascos refrescantes para ayudar a los insomnes a dormirse.

Disney / Via imgur.com

«Se supone que tu temperatura corporal debe descender entre cuatro y seis horas antes del sueño, señalando la hora de irse a la cama, porque esta es la forma que tiene tu cerebro de indicarle a tu cuerpo el momento de dormir», dice Atkeson. «Hay cosas, como los cascos y las almohadas refrescantes, que han sido creadas para potenciar un descenso de la temperatura corporal, de modo que la gente con insomnio pueda dormirse más fácilmente, y realmente han tenido resultados positivos en las pruebas».

Dice que, por este motivo, es recomendable que hagas ejercicio entre cuatro y seis horas antes de irte a dormir, porque entonces tu temperatura corporal descenderá naturalmente (al relajarte tras haber aumentado el ritmo cardiaco durante el ejercicio), imitando la señal de irse a la cama.

22. La National Sleep Foundation estadounidense recomienda dormir en un ambiente de entre 18,5 y 19,5 grados para un descanso óptimo.

funnyordie.com

Atkeson dice que el cuerpo humano tiene más facilidad para dormir en temperaturas más frescas que en temperaturas más cálidas (es fácil echarse una manta encima, chicos), y que el acceso al aire acondicionado, en general, mejora la calidad del sueño.

23. La razón por la que quieres una siesta o una taza de café a la misma hora cada día es que nuestros cuerpos, por naturaleza, se sienten más cansados de las 2 a las 6 de la madrugada, con un segundo pico entre las 2 y las 6 de la tarde.

Miramax Films / Via tenor.com

Kolla dice que hay dos cosas fundamentales que motivan nuestro ciclo de sueño: una se llama homeostasis (el equilibrio entre la cantidad de tiempo que estás despierto y la cantidad de sueño correspondiente que necesitas) y la segunda se llama ritmo circadiano, que es el horario según el cual nuestros cambios físicos, mentales y de comportamiento decaen y fluyen a lo largo del día.

«Los seres humanos tiene un ciclo de sueño-vigilia para que exista el instinto de dormirse más fácilmente», dice Rodriguez. «El mayor instinto de dormirse se manifiesta entre las 2 y las 6 de la madrugada, con un segundo pico entre las 2 y las 6 de la tarde, por lo que es normal sentirse cansado y un poco soñoliento a esas horas, y, si no estás durmiendo bien o tienes un trastorno del sueño, es definitivamente peor».

Dice que, si tienes un ritmo circadiano "normal" y te vas a la cama alrededor de las 10 de la noche, y te despiertas a las 6 de la mañana, entonces un detonante circadiano hará que tengas sueño sobre las 9 y después empieces a sentirte gradualmente más despierto durante la mañana, de manera que, al final de la mañana, ya estés realmente muy despierto. Luego decaerás otra vez por la tarde y experimentarás un segundo impulso (te sentirás revitalizado) hacia el final de la tarde o el principio de la noche.

24. La luz es el factor ambiental más fuerte que decide cuándo te despiertas y cuándo te duermes.

Disney / Via tenor.com

Un "zeitgeiber" (que significa 'dador de tiempo' en alemán) es una señal ambiental, una especie de alarma natural que reinicia el reloj interno del cuerpo, diciéndote cuándo despertarte, dormirte, comer, etc. «Por eso te cuesta dormir cuando el sol ha salido y tu habitación está muy iluminada», dice Atkeson. «Hay otros "zeitgeibers", como el café y el ejercicio, pero no son, ni de lejos, tan poderosos como la luz».

Por eso sientes que podrías dormir para siempre cuando estás en una habitación muy oscura: no hay luz diciéndole a tu cuerpo que se levante. La luz es tan influyente a la hora de proporcionarle a nuestro cuerpo una rutina que Atkeson dice que algunas personas ciegas prueban la planificación estricta, la melatonina, o medicamentos específicos, para tratar de mantener una rutina en sus horarios.

25. La duración de la siesta definitiva es de entre 20 y 30 minutos (no más).

Cartoon Network / Via tenor.com

Cuando se trata de dormir siestas para mejorar el rendimiento o la lucidez a corto plazo, Atkeson dice que la mayoría de los datos sugieren que entre 20 y 30 minutos cada vez es lo mejor.

«La razón es que, si duermes durante más tiempo, es más probable que caigas en un sueño profundo de ondas lentas, y despertarte de él podría causarte una gran inercia del sueño (o atontamiento)», explica. El otro problema es que, si duermes siestas largas durante el día, es menos probable que consigas un sueño de buena calidad por la noche, que es tu horario habitual.

26. Hasta un 50% de los pacientes con depresión desarrollan insomnio.

20th Century Fox / Via tenor.com

El insomnio es tener muchos problemas para quedarse o permanecer dormido y, aun así, despertarse temprano también. Rodriguez dice que el insomnio consta de muchos factores: podría ser un trastorno en sí mismo o un síntoma de algo más.

«Mucha gente está genéticamente predispuesta al insomnio, pero las personas con depresión, ansiedad y alcoholismo, son más propensas a experimentarlo. Además, sabemos que a los pacientes con demencia también les suele costar dormir»

27. En algunos países (como aquí mismo en España) la siesta es una costumbre cultural, y en otros está considerada un derecho constitucional (ahora vuelvo, voy a mudarme allí rápidamente).

20th Century Fox / Via tenor.com

«En países muy cálidos, está bien vista la costumbre de dormitar durante los días calurosos, o echarse una siesta», dice Atkeson. «Es el periodo más caluroso del día, y es también cuando tienes un reflujo circadiano, así que estás muy adormilado a esas horas.

En algunas zonas de España y los países de América del Sur, se supone que ni siquiera debes abrir tu negocio entre la 1 y las 3 de la tarde, porque es la hora de la siesta», explica. En China, los empleados duermen una siesta de entre treinta y sesenta minutos a la hora de comer, algo completamente normal y dentro de las expectativas de las empresas.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss