back to top

Cómo deshacerse del acné de una vez por todas

A veces, a tu cuerpo no le llega la noticia de que ya NO estás en la pubertad.

publicado

Cualquiera que haya sufrido acné sabe lo mucho que apesta.

HBO / Via girlshbo.tumblr.com

Desde un granito ocasional a un sarpullido implacable, el acné puede dañar no solo tu piel, sino también tu autoestima.

La buena noticia es que no arruinarán tu vida. BuzzFeed Life habló con la doctora Rachel Nazarian, dermatóloga del grupo Schweinger de dermatología y con la doctora Michele Green, jefa de residentes de dermatología en la escuela de medicina Mount Sinai, y sintetizamos algunas cosas simples que puedes hacer a diario para prevenir y reducir tu riesgo a contraer acné en cualquier parte de tu cuerpo.

¡Comencemos!

1. Primero debes comprender qué es el acné y qué cosas lo provocan.

Cartoon Network / Via wheelchair-warrior.tumblr.com

El acné puede tener varias causas: cambios hormonales, genética, suciedad y bacterias en la piel, etc. Según Nazarian, estos consejos te ayudarán a prevenir y deshacerte tanto del acné no inflamatorio (los puntos negros y lo granos, que no suelen dejar marcas) como el inflamatorio (las espinillas rojas que dejan marcas, como el acné hormonal o cístico).

Es importante remarcar que hay una diferencia entre los ataques ocasionales y el acné inflamatorio crónico. Si te sucede lo segundo, puede que estos consejos ayuden, pero lo mejor será acudir a un dermatólogo que pueda tratar tu tipo de piel.

2. Ten cuidado con las medicinas y soluciones caseras contra el acné.

Warner Bros. Pictures / Via youtube.com

Según Nazarian, los remedios caseros pueden empeorar el acné. Por ejemplo, exfoliarse con limón y azúcar no sirve, ya que el ácido y la rugosidad del azúcar dañan tu piel, y los geles higienizantes son demasiado fuertes y pueden irritar la piel.

En lugar de preparar estos brebajes sospechosos, Green sugiere aplicar Neosporin a las espinillas. Esta crema antibiótica mata las bacterias y ayuda a que la espinilla desaparezca rápidamente.

3. Deja de exfoliarte tanto.

instagram.com

“La exfoliación es genial; remueve la piel muerta y el aceite de tu cuerpo, y permite que el enjuague corporal limpie mejor tus poros”, dijo Nazarian. “Sin embargo, lo mejor es hacerlo a lo sumo una vez por semana, ya que puede inflamar tus protuberancias y que se vean más rojas”. Así que frótate con moderación.

4. Al hablar por teléfono durante un largo rato, evita apoyarlo contra tu rostro.

Universal Pictures / Via karamigo.tumblr.com

Sí, tu celular puede provocar acné: la pantalla es excelente para transportar los aceites y bacterias entre tu mano y tu rostro. Nazarian sugiere que al menos una vez por día pases un paño a la pantalla de tu teléfono, y que evites que el teléfono toque tu cara.

5. Si tienes acné en todo el cuerpo, será mejor que te duches todas las noches.

Buena Vistas Pictures / Via reddit.com

Para mucha gente, ducharse una vez al día es demasiado. “Pero si tienes acné en tu pecho o espalda y no te duchas antes de dormir, tu cuerpo estará acostado durante horas sobre la suciedad, el aceite y las bacterias que acumuló durante el día, lo que crea un ambiente óptimo para tapar poros y producir sarpullidos”, dijo Nazarian. Además, todo ese material terminará en tu ropa de cama, y quedará ahí esperándote a la noche luego de que sí te duches.

6. Usa un enjuague corporal con remedio para el acné en las zonas propensas a sarpullidos.

Nazarian dice que el mejor comienzo para un tratamiento es utilizar un enjuague corporal con medicamento anti acné, en especial si lo sufres en el cuerpo. A diferencia de las cremas de acné, que son difíciles de aplicar correctamente en lugares como la espalda (lo que deja alguna áreas sin tratar y otras sobreprotegidas, causando irritación en la piel), la mayoría de estos enjuagues cuidan tu piel y protegen todo tu cuerpo, .La doctora recomienda usar un enjuague con ácido salicílico como el que fabrica Neutrógena. Si eso no ayuda, acude a tu dermatólogo para que te recomiende un enjuague más fuerte. En las áreas más problemáticas aplica solamente el enjuague especial, ya que aplicarlo en el resto del cuerpo puede secar demasiado tu piel.
fsastore.com

Nazarian dice que el mejor comienzo para un tratamiento es utilizar un enjuague corporal con medicamento anti acné, en especial si lo sufres en el cuerpo. A diferencia de las cremas de acné, que son difíciles de aplicar correctamente en lugares como la espalda (lo que deja alguna áreas sin tratar y otras sobreprotegidas, causando irritación en la piel), la mayoría de estos enjuagues cuidan tu piel y protegen todo tu cuerpo, .

La doctora recomienda usar un enjuague con ácido salicílico como el que fabrica Neutrógena. Si eso no ayuda, acude a tu dermatólogo para que te recomiende un enjuague más fuerte. En las áreas más problemáticas aplica solamente el enjuague especial, ya que aplicarlo en el resto del cuerpo puede secar demasiado tu piel.

7. Si tienes pelos encarnados en la ingle, aplica crema con hidrocortisona en la zona antes de afeitar.

instagram.com

El acné alrededor de los genitales suele ser causado por tener pelos encarnados. Green dice que se debe a que el nuevo cabello intenta crecer dentro de la piel inflamada. Si la piel no está inflamada, el pelo podría crecer con mayor facilidad (y mucho menos dolor).

De modo que luego de una ducha, afeitada o depilación con cera, aplica un poco de crema con hidrocortisona en la zona en la que sueles tener pelos encarnados. Si eso no ayuda, consulta a un dermatólogo para que te recete algo más fuerte.

8. Átate el cabello antes de hacer ejercicio.

Facebook: video.php

Esto reducirá la cantidad de aceite y sudor que queda atrapado en tu frente o en la parte de atrás de tu cuello mientras te ejercitas, lo que puede producir espinillas. Nazarian recomienda usar una bandana pero sobre tu cabello, de modo que no absorba el sudor de tu rostro.

9. Usa ropas de algodón livianas y sueltas que dejen que el sudor se evapore.

instagram.com

“La ropa de gimnasio ajustada mantiene el sudor junto a tu piel, y provoca sarpullidos”, dijo Nazarian. “En lugar de eso, intenta usar ropa que deje respirar tu piel, evapore el sudor y mantenga fresco tu cuerpo”.

10. Después de hacer ejercicio, báñate o lávate antes de cambiarte de ropa.

youtube.com / Via rebloggy.com

No puedes quedarte con el cuerpo lleno de sudor y mugre. “Quedarte con tu ropa sudada puede irritar la piel y provocar inflamaciones”, dijo Nazarian. Si realmente no puedes ducharte luego de entrenar, al menos utiliza toallas para bebé en la mayor parte de tu cuerpo, y una toalla limpiadora en tu rostro (y en cualquier otro lado sensible a sarpullidos).

11. Cambia y limpia tu ropa de cama regularmente.

instagram.com

Si sufres de acné severo, Nazarian recomienda cambiar tus sábanas una vez a la semana, y las fundas de almohada una o dos veces por semana. “Los gérmenes de tu cuerpo y tus manos quedan en la funda, que luego tocará tu rostro”, dijo. “Y si no duermes con una remera, la suciedad de tus sábanas (a menos que las limpies rutinariamente) terminará tapando tus poros”.

12. Lava seguido tus chaquetas, bufandas y sacos.

youtube.com / Via emilyblame.blogspot.com

Asegúrate de lavar regularmente toda tu ropa. Es fácil dejar de lado a los sacos, pañuelos y sudaderas, pero las bacterias y la suciedad también están presentes ahí y pueden terminar en tu rostro.

13. Usa el limpiador intenso de acné una sola vez al día.

Warner Bros. Television / Via future-helena.tumblr.com

“La mayoría debería usar el limpiador de acné una vez al día, a menos que su dermatólogo aconseje otra cosa”, dijo Nazarian. Se suele aplicar a la noche para poder lavarlo con agua o un jabón suave la mañana siguiente.

Si lavarte la cara no mejora tus sarpullidos, usar un limpiador de acné varias veces al día tampoco marcará una diferencia. De hecho, puede que sea peor, ya que reseca e irrita tu piel. Nazarian dijo que si llegas a una situación así, lo mejor será consultar a un dermatólogo por un mejor plan de cuidado de tu piel.

14. Haz tu rutina nocturna en el orden correcto.

Disney / Via reddit.com

Sabes que debes lavarte la cara a la noche, pero quizás no lo estés haciendo en forma correcta. Según Nazarian, así es el orden correcto: sacarse el maquillaje, lavarse la cara, aplicar la medicina para el acné, y terminar con un humectante.

El orden importa, ya que quieres aplicar tu medicina directamente en la piel, sin una capa de suciedad, aceite o humectante que no deje que la medicina haga su trabajo. Además, el medicamento puede resecar la piel, así que humectarse luego de aplicarla puede ayudarte con eso.

15. Aunque te parezca sexy, ten cuidado con el vello facial.

instagram.com

“El vello facial de tu pareja es otro culpable”, dijo Nazarian. “Cuando frotan su barba en tu rostro tu piel se irrita, lo que conduce a que se rompa y cause grietas que pueden infectarse y generar acné”.

Si estás con una persona con vello facial, asegúrate de mantener tu piel limpia y humectada. Esto proveerá una mejor protección a la barba, y reducirá el riesgo de inflamaciones. O sino, dile que se afeite.

16. Afeitate luego de ducharte, y usa cremas de afeitar sin perfume.

instagram.com

Afeitarse (la cara, las piernas o lo que sea) puede causar irritación y grietas en tu piel, por eso asegúrate de ducharte y deshacerte de las bacterias y la suciedad que pueda infectar las zonas afeitadas.

Las cremas de afeitar con fragancias también pueden provocar irritación y permitir que las bacterias infecten tu piel. En su lugar, Nazarian sugiere usar enjuagues sin perfume para pieles sensibles.

17. Usa una afeitadora de dos hojas y afeitate con la menor cantidad de pasadas que puedas.

centolodigiani.tumblr.com

“Menos hojas causan menos irritación en la piel, y si puedes afeitarte con mayor eficiencia, mejor”, dijo Nazarian. Esto reduce la inflamación de la piel, lo que a su vez reduce las probabilidades de tener espinillas en esas partes de tu cuerpo.

18. No enloquezcas intentando apretar todos tus puntos negros.

Paramount Pictures / Via thecollegeprimp.wordpress.com

“Apretarte los granitos y puntos negros no es el mejor hábito, ya que si no lo haces correctamente puedes provocar una cicatriz por algo que en principio no era tan serio”, dijo Nazarian. Así que si un punto negro no sale con un poco de presión, NO lo fuerces. Déjalo en paz o ve a tu dermatólogo para sacartelo de encima.

19. Y también deja en paz a tus granos.

Universal Pictures / Via seahorse-captain.tumblr.com

Sí, ya sabemos que igual los vas a apretar. Pero si tienes la fuerza como para resistir la tentación, Nazarian dijo que lo mejor que puedes hacer es lavarte la cara y aplicar una máscara de tiza o que contenga un poco de peróxido de benzoilo para secar un poco la zona sin lastimar tu piel.

20. Usa maquillajes sin aceite ni comedogénicos.

instagram.com

“Los maquillajes con base aceitosa también pueden provocar sarpullidos”, dijo Nazarian. Muchas marcas ofrecen opciones sin comedogénicos (como Estee Lauder, Neutrógena, L’Oreal Paris, Physicians Formula, Maybelline, Cover Girl, etc.), así que revisa las etiquetas.

21. Y no olvides descansar, relajarte y bajar el estrés.

instagram.com

“Hay quienes piensan que su acné se debe a toda la comida chatarra que comen compulsivamente”, dijo Green. “Pero la verdadera razón es que aumentan sus niveles de cortisol cuando se estresan. La comida chatarra no tiene nada que ver con eso”. De modo que reserva un espacio en tu agenda semanal en el que poder despejarte y hacer algo que realmente disfrutes.

22. Reconoce cuando resignarte y consultar a un profesional sobre tu acné.

BBC America / Via doctorwho.tumblr.com

Si no puedes mantener tus sarpullidos a raya, puede que necesites consultar a un dermatólogo para hacer un tratamiento. Te puede recetar cremas más fuertes o medicamentos orales que son más fuertes que los de venta libre que mencionamos.

“No acudas a un dermatólogo solamente cuando las cosas se salen de control”, dijo Nazarian. “Deberías consultarlo como mínimo una vez al año por una revisión básica. Al consultar a un dermatólogo más seguido, puedes hacer mucho más para proteger tu piel.”

Así que consulta cuando tu rutina diaria no funciona, si tu piel empeoró o simplemente buscas la mejor práctica de cuidado de tu piel. Ellos saben lo que hacen, y tu piel te lo agradecerá.

¡Estamos listos para derrotarte, acné!

Warner Bros. / Via mrwgifs.com

👊👊💢