back to top

La historia de este escalador adolescente es superinspiradora

Kai Lightner lleva desafiando la gravedad desde que tenía seis años.

publicado

Te presentamos a Kai LIghtner, un escalador de competición de 16 años.

instagram.com

Vive en Fayetteville, Carolina del Norte, y es un atleta patrocinado por Clif Bar que ha ganado campeonatos nacionales y mundiales compitiendo tanto en la categoría juvenil como adulta.

Ha estado compitiendo desde que descubrió la escalada en interior a los seis años.

instagram.com

"Ya trepaba por mi corralito de bebé incluso antes de saber andar. Trepaba por los balcones de casa, o por paredes de ladrillo con junturas", contó a BuzzFeed Health. Un día, cuando su madre estaba distraída, Lightner aprovechó la oportunidad e intentó trepar por un asta de bandera de 15 metros de altura. Fue entonces cuando su madre le llevó al gimnasio de escalada de su ciudad. "Era una forma genial de quemar energía sin matarme", dijo Lightner. Y la primera vez que se subió por la pared, "fue amor a primera vista".

Lightner dice que su madre, Connie, le ha ayudado como entrenadora desde que él era pequeño, ya que necesitaba los consejos e instrucciones traducidas al "idioma de un crío de seis años".

Publicidad

A pesar de su habilidad como escalador, dice que en su vida diaria es bastante patoso.

instagram.com

Con su metro noventa de estatura, Lightner dice que suele tropezarse con sus propios pies al andar, y que la mayoría de sus lesiones son de actividades cotidianas... como andar. "Mi entrenador siempre me dijo que tenía ciertas carencias horizontales pero grandes dones verticales... supongo que eso funciona para mi carrera", dice.

Pero en el muro Lightner tiene un don especial para posicionar su cuerpo para escaladas difíciles.

Instagram: @chaospictures / Via instagram.com

Lightner contó que debe su habilidad para dominar escaladas difíciles a su "CI de escalada, la capacidad para "resolver distintas secuencias de escalada lo mejor que puedas según tu tipo de cuerpo y las opciones de la pared".

"Poder averiguar qué técnica usar, cuándo descansar, cómo mantener la presión en los pies" puede ser la diferencia entre una medalla de plata y una de oro, nos dijo.

Y mantener la calma también es de crucial importancia. "Creo que entre el 60% y el 70% de la escalada de competición es mental", dijo Lightner. Él cree que, aunque la escalada requiere una cierta forma física, para estar entre los mejores del mundo lo que te convierte en campeón es tu juego mental.

Un ejemplo: cuando tenía 15 años completó la Era Vella, una ruta de 36 metros en Margalef (Tarragona), con un índice de dificultad de 5,14d (es decir: una escalada tremendamente difícil y técnica).

Instagram: @bearcam / Via Instagram: @bearcam

Estuvo cinco días practicando la escalada etapa a etapa para resolver la ruta que utilizaría para hacer la escalada completa. "Cuando estás escalando algo como Era Vella, no solo te enfrentas a la altitud, la dificultad está en tu límite físico... son 35 metros de altura, y eso es MUCHA altura. Las sujeciones [para las manos] eran muy pequeñas. Tener el aguante y la capacidad mental necesarias para terminarlo es lo que hace que las escaladas como esa sean tan difíciles".

Lightner dice que le encanta escalar porque como deporte es "independiente del género, la raza, la edad e incluso el peso".

Instagram: @bearcam / Via instagram.com

"Los escaladores profesionales de los niveles más altos tienen todo tipo de tamaños y pesos. Depende de lo bien que puedas entrenarte y el talento que tengas para este deporte. Creo que es genial que puedas entrenar a un nivel alto y haya gente con distintos tipos de cuerpo", dijo Lightner.

Su siguiente objetivo: convertirse en el alumno con las notas más altas de su promoción e ir a la universidad.

Clif Bar & Company

Ahora mismo está considerando distintas universidades, y dice que sus requisitos principales son un buen gimnasio local de escalada y un aeropuerto grande cerca para poder volar a las competiciones.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss