back to top

Así come y se entrena una de las personas en mejor estado físico del planeta

¿Caer en picada hacia el agua desde una altura de seis pisos mientras sigue dando tumbos y giros en el aire? NBD para Rachelle "Rocco" Simpson.

publicado

Esta es Rachelle "Rocco" Simpson.

Romina Amato / Via Red Bull Content Pool

En 2014, se convirtió en la primera mujer en ganar el torneo Red Bull Cliff Diving World Series, el primer torneo profesional de clavado desde acantilados en el mundo.

El torneo está ahora en su séptima temporada y se realiza durante varios meses en lugares de todo el mundo donde se practica este deporte. El año pasado fue el primero en el que se admitió la participación de mujeres.
Balazs Gardi / Via Red Bull Content Pool

El torneo está ahora en su séptima temporada y se realiza durante varios meses en lugares de todo el mundo donde se practica este deporte. El año pasado fue el primero en el que se admitió la participación de mujeres.

Para entender cómo hace esto:

Dean Treml / Via Red Bull Content Pool

Y esto:

Balazs Gardi
Romina Amato
Publicidad

Primero es necesario entender un poco sobre este deporte.

Romina Amato / Red Bull Content Pool

En la competencia profesional de clavado desde acantilados, la plataforma está a una altura de 65 pies para las mujeres y de 90 pies para los hombres.

Eso equivale a seis pisos, o más.
Dean Treml / Via redbullcliffdiving.com

Eso equivale a seis pisos, o más.

Y se coloca en el acantilado o en un puente o en edificio o otra extructura preexistente.

Romina Amato / Via Red Bull Content Pool

Estas alturas son de dos a tres veces más altas que la plataforma más alta del clavado olímpico, que está a 32 pies de altura.

Dean Treml / Via Red Bull Content Pool
Publicidad

Los competidores se arrojan tres veces seguidas. Cada intento se evalúa en función de la largada, la cantidad de vueltas y tumbos, la posición, y el ingreso en el agua.

Dean Treml / Via Red Bull Content Pool

La plataforma más alta permite a los clavadistas ejecutar dos o tres vueltas más por clavado que las plataformas tradicionales a la altura olímpica.

redbullcliffdiving.com

(Como este salto, un un salto mortal doble con medio giro libre.)

Pero estar a esas alturas que inducen mareos también implica que no se puede caer al agua de cabeza, porque el impacto podría producir una concusión, la dislocación del hombro, etc.

redbullcliffdiving.com

En cambio, se busca el impacto con los pies primero (que se siente como si golpearas de lleno contra el concreto las primeras veces que lo haces, le cuenta Simpson a BuzzFeed Life).

Y sí, realmente asusta. Incuso a los clavadistas profesionales.

Aunque Simpson tiene años de entrenamiento en gimnasia artística, fue clavadista en competencias durante la escuela secundaria y realizó numerosos espectáculos de trucos en Sea World y otros lugares, las competencias de clavadismo desde acantilados aún le dan miedo. "Estoy aterrorizada cada vez que lo hago", dice. "Todo se centra en la altura. Si aterrizas mal, no sirves más para el resto del día, o quizá el mes." Probablemente esto sea lo que piensan los clavadistas mientras avanzan por la plataforma. En algunos lugares de la gira del Bull Cliff Diving World Series, hay mucho tiempo para contemplar el salto que estás por hacer desde una altura de seis pisos. En Texas, cuenta Simpson, "hay una caminata de 10 minutos hasta la cima, y en Noruega hay que subir unas escaleras." Una vez que llegas a la plataforma, tienes que esperar unos cinco minutos hasta que salte la persona que está delante tuyo.
Dean Treml / Via Red Bull Content Pool

Aunque Simpson tiene años de entrenamiento en gimnasia artística, fue clavadista en competencias durante la escuela secundaria y realizó numerosos espectáculos de trucos en Sea World y otros lugares, las competencias de clavadismo desde acantilados aún le dan miedo. "Estoy aterrorizada cada vez que lo hago", dice. "Todo se centra en la altura. Si aterrizas mal, no sirves más para el resto del día, o quizá el mes."

Probablemente esto sea lo que piensan los clavadistas mientras avanzan por la plataforma. En algunos lugares de la gira del Bull Cliff Diving World Series, hay mucho tiempo para contemplar el salto que estás por hacer desde una altura de seis pisos. En Texas, cuenta Simpson, "hay una caminata de 10 minutos hasta la cima, y en Noruega hay que subir unas escaleras." Una vez que llegas a la plataforma, tienes que esperar unos cinco minutos hasta que salte la persona que está delante tuyo.

Publicidad

Entonces, ¿cómo es que alguien lo hace con seguridad?

Según Simpson, es necesario tener mucha fuerza, flexibilidad y práctica. "Si golpeas el agua y no puedes mantener las piernas juntas, puedes desgarrarte los músculos," dice. "Puedes lastimarte el músculo de la ingle, dislocarte un hombro o desgarrártelo" Además, debes ser una persona con fortaleza mental. Así es el entrenamiento:
Romina Amato / Via Red Bull Content Pool

Según Simpson, es necesario tener mucha fuerza, flexibilidad y práctica. "Si golpeas el agua y no puedes mantener las piernas juntas, puedes desgarrarte los músculos," dice. "Puedes lastimarte el músculo de la ingle, dislocarte un hombro o desgarrártelo" Además, debes ser una persona con fortaleza mental.

Así es el entrenamiento:

Para obtener la fuerza y el estado físico en el que tiene que estar, Simpson entrena 25 horas por semana.

Un ejercicio reciente lucía así:A. HIIT de cuerpo completo (3 rondas: 45 segundos, 15 segundos de descanso): Cuclillas, escaladores de montañas, pesas con un solo brazo, flexiones de brazos con besas, saltos separados, filas de pesas, lunges con pesas a los lados, filas de flexiones de brazos con pesas, lunge con pesas y rotación y presiones con pesas B. Trabajo de fuerza Limpiar y presionar: 3 series de 10Peso muerto: 3 series de 10C. carrera de 45 minutos Ella hace un entrenamiento como este de unas cuatro a cinco veces a la semana.
Rachelle Simpson

Un ejercicio reciente lucía así:

A. HIIT de cuerpo completo (3 rondas: 45 segundos, 15 segundos de descanso):

Cuclillas, escaladores de montañas, pesas con un solo brazo, flexiones de brazos con besas, saltos separados, filas de pesas, lunges con pesas a los lados, filas de flexiones de brazos con pesas, lunge con pesas y rotación y presiones con pesas

B. Trabajo de fuerza

Limpiar y presionar: 3 series de 10

Peso muerto: 3 series de 10

C. carrera de 45 minutos

Ella hace un entrenamiento como este de unas cuatro a cinco veces a la semana.

Además de su rutina de gimnasio casi diaria, también hace yoga caliente y practica clavadismo dos a cuatro veces por semana.

Rachelle Simpson

Para tener fortaleza mental, Simpson se preparara para su momento en la plataforma con mucha visualización.

Eso significa que, cuando está en la plataforma, lo único que tiene que hacer es tirarse. "Todos los días visualizo hacer clavados desde esa altura. Cuando estoy en la plataforma, no puedo pensarlo demasiado." Dice que algunos de los competidores se paran en el borde a pensar. Ella no: "Cuento hasta tres, respiro hondo, y voy, o si no no lo hago. Tú sabes lo que estás haciendo, tu cuerpo sabe lo que estás haciendo, y debes confiar en ti mismo."Y también hay meditación, mucha meditación. Simpson dice que lo que hace habitualmente es: "Nada grande, nada profundo... Me siento, busco un lugar cómodo, inhalo y exhalo, pienso en una palabra. Si algo se te viene a la mente, reconócelo, déjalo ir."
Dean Treml / Via Red Bull Content Pool

Eso significa que, cuando está en la plataforma, lo único que tiene que hacer es tirarse. "Todos los días visualizo hacer clavados desde esa altura. Cuando estoy en la plataforma, no puedo pensarlo demasiado." Dice que algunos de los competidores se paran en el borde a pensar. Ella no: "Cuento hasta tres, respiro hondo, y voy, o si no no lo hago. Tú sabes lo que estás haciendo, tu cuerpo sabe lo que estás haciendo, y debes confiar en ti mismo."

Y también hay meditación, mucha meditación. Simpson dice que lo que hace habitualmente es: "Nada grande, nada profundo... Me siento, busco un lugar cómodo, inhalo y exhalo, pienso en una palabra. Si algo se te viene a la mente, reconócelo, déjalo ir."

Publicidad

Además de todo ese entrenamiento físico y mental, Simpson tiene cuidado y es una apasionada de su alimentación.

instagram.com / Via Instagram: @roccodsimpson

"I'm a huge believer in whole foods," she says. "I don’t eat anything if I can’t pronounce it... And my husband is vegan so half the time I eat vegan."

Este es un ejemplo de lo que puede comer un día normal:

instagram.com / Via Instagram: @roccodsimpson

Para el desayuno, Simpson toma una pila beneficiosa de avena, con algun polvo de proteína natural o claras de huevo, o estos waffles belgas. En esta foto hay un bol con bayas, avena, mantequilla de cajú crudo y una mezcla de semillas.

El almuerzo es un batido de proteínas con yogur griego y fruta, y la cena normalmente es una pila de verduras y una pieza de pescado. Simpson dice que se comerá "tantos vegetales como quiera y una enorme ensalada llena de diferentes colores."

Para los tentempiés, Simpson coge fruta o hummus y zahanorias.

Aquí hay algunas fotos más de Simpson mientras hace lo suyo en la competencia Red Bull Cliff Diving World Series de 2014:

Dean Treml / Via Red Bull Content Pool
Dean Treml / Via Red Bull Content Pool
Publicidad
Romina Amato / Via Red Bull Content Pool

Y mira algunos videos increíbles de clavadistas en acción aquí.

redbullcliffdiving.com

Puedes ver salto de acantilado IRL empezando en abril cuando está el Red Bull World Series de salto de acantiladoque se inicia en Colombia. Pero solo para tu información, en alguna de las paradas del tour, solo es para habitaciones flotantes, los espectadores lo ven desde kayaks, surf de remo, barcos, etc.

Conclusión, es lo más.

Dean Treml