back to top

Sin preocuparse por su menstruación, una mujer corre un maratón sin un tampón

"Nosotras somos las que tenemos el período y somos las que tenemos que pretender que no existe para no molestar a los demás".

publicado

Cuando Kiran Gandhi se dio cuenta de que tendría su período el día de su primer maratón, decidió hacer algo inesperado – corrió la carrera entera sangrando libremente.

La mujer de 26 años entrenó por un año para completar el Maratón de Londres en Abril. Declaró que tomó la decisión de "correr libre" y no usar un tampón para resaltar el hecho de que a las mujeres a menudo se las hace sentir avergonzadas por tener su período.

"Para mí, la vergüenza de la menstruación ocurre cuando tú – la persona que experimenta el período – te ves obligada a poner la comodidad de otras personas antes que la tuya", le dijo a BuzzFeed Noticias.

"Hubo dos cosas que ayudaron a mi decisión de correr libre. En primer lugar, pensé, Dios mío, no quiero correr un maratón usando un tampón, ya que nunca lo he hecho antes.

"Pero fue también el hecho de que tuviera que considerar lo que otras personas pensarían de mí lo que me ayudó a tomar mi decisión. No deberías tener que preocuparte sobre cómo los demás te ven cuando corres un maratón. Para mí, eso arrojó luz al hecho de que no existe un debate global sobre el período".

Kiran, que ha escrito varias entradas de blog sobre su experiencia, dice que las respuestas globales han sido divididas. Dice que muchos comprenden su razonamiento, pero otros piensan que es "asquerosa" por lo que hizo.

"No me siento personalmente ofendida por su opinión, ya que es algo normal y humano que le ocurre al 50% de la población. El hecho de que simplemente mostrarle a la gente que eso existe haya hecho que muchos se sintieran muy incómodos, ese es el punto".

Kiran dijo a BuzzFeed Noticias que no esperaba que tanta gente se interesara en su historia, pero que está muy contenta de que exista una discusión global sobre el período y el cuerpo de las mujeres.

Cree que su próximo paso es comprender con más profundidad las problemáticas que discute trabajando con, y aprendiendo de, aquellos dedicados a ese campo alrededor del mundo.

"Yo me pronuncié sobre el tema desde el punto de vista de alguien que vive en una posición privilegiada", dijo. "Quiero contribuir a que la atención apunte en la dirección correcta. Creo que ser consciente, y hacer algo que creas puede llevar a una discusión, ser lo suficientemente valiente para hacer algo que enoje a la gente – ahí es donde quiero estar y eso es lo que quiero hacer".

Kiran tiene un mensaje para los críticos que quieran censurar su elección de sangrar libremente: "No me importa si la gente quiere reírse de mí. Me sentí bien haciéndolo, es mi vida, y es mi historia".

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss