Ir directo al contenido

    17 mujeres que han sido las jefas de este 2016

    Alerta de mujeres impresionantes.

    1. Esta chica, que le aguantó la mirada a un policía antidisturbios durante una protesta en Chile para conmemorar a los desaparecidos del país.

    La chica anónima participó en una protesta para celebrar el aniversario del golpe militar de Chile de 1973.

    Según La Tercera, la foto se tomó después de que la policía comenzara a detener de forma aleatoria a personas de un grupo que se manifestaba en las calles de la ciudad. El fotógrafo, Carlos Vera Mancilla, dijo que, entonces, la chica «reaccionó y se detuvo frente al policía mirándolo desafiante».

    2. Las Hijas de la Violencia, un grupo de mujeres en México que luchan contra el acoso en la calle disparando con armas de confeti a los acosadores y cantando música punk.

    Las mujeres, con sede en Ciudad de México, decidieron encarar el acoso en las calles formando un grupo de arte escénico. Cada vez que un hombre piropea a una de ellas en público, el grupo canta su canción, «Sexista Punk», y disparan confeti con un arma de juguete al acosador.

    3. Megan Hine, la experta en supervivencia que mantiene a salvo a aventureros como Bear Grylls en lugares peligrosos y remotos con sus conocimientos sobre la naturaleza.

    En una entrevista con The Guardian, la experta comentó que sobrevivió un ataque de leones y que una vez fue perseguida por la selva por una banda de narcotraficantes armados. ¡Ah! Y también sabe hacer fuego con un tampón.

    4. Balkissa Chaibou, que arriesgó su vida al negarse a contraer matrimonio con su primo cuando tenía 16 años. Ahora es una activista que lucha contra el matrimonio forzado de las chicas.

    En la actualidad, Chaibou estudia medicina, persiguiendo su sueño de convertirse en médico.

    «Cuando era pequeña, soñaba con ser médico. Cuidar a los demás, llevar una bata blanca. Ayudar a la gente», le contó a la BBC. «El consejo que les puedo dar es que luchen. Estudien con todas sus fuerzas. Sé que estudiar no es fácil, pero deben obligarse a sí mismos, porque esos estudios son su única esperanza.»

    5. Amna Suleiman, que dirige un grupo de mujeres que montan en bicicleta en público en Gaza, desafiando la prohibición no escrita de hacerlo tras la pubertad.

    Suleiman ayuda a otras mujeres a enfrentarse a las normas culturales animándolas y llevándolas a circular en bici en público, algo que se concibe como violar «la decencia social y la tradición».

    «Ir en bicicleta te hace sentir como si estuvieras volando», afirmó Suleiman en el New York Times. «Me siento libre.»

    6. Marley Dias, la niña de 11 años que está recolectando miles de libros sobre chicas negras y haciendo campaña para promover la diversidad en la literatura infantil.

    Dias ha recolectado más de 7000 libros sobre chicas negras y exige una mayor diversidad en los libros para niños con su campaña de #1000BlackGirlBooks.

    «En mi clase de 5º de primaria, vi que los libros que se mandaban como lecturas no mostraban a chicas negras. Así que se lo conté a mi madre y ella me dijo: "Bueno, ¿y qué vas a hacer al respecto?" Y así fue cómo comenzó en realidad la campaña», contó a American Libraries. «Es algo que realmente me apasiona.»

    7. Las tres juezas que hicieron historia al condenar a un comandante por los abusos sexuales cometidos por sus tropas durante un conflicto armado.

    Las tres juezas, Joyce Aluoch (izquierda), Sylvia Steiner (centro) y Kuniko Ozaki (derecha) estuvieron tras la primera condena por abusos sexuales de la historia en la Corte Penal Internacional, declarando culpable al antiguo vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba de asesinato y abusos sexuales durante el conflicto entre 2002 y 2003 en la República Centroafricana.

    «Uno solo puede preguntarse si un jurado de tres hombres hubiera llegado a la misma conclusión», reflexionó el UN Dispatch.

    8. Negin Khpalwak, la chica de 19 años que dirige una orquesta afgana formada solo por mujeres, que arriesgan sus vidas al tocar. Se trata de la primera banda exclusivamente femenina en la historia del país.

    La orquesta de Zohra afirma que quiere transformar la percepción internacional de su país y sensibilizar sobre los problemas con los derechos de la mujer.

    Khpalwak, que fue marginada por su familia y recibió amenazas de muerte por su función en la orquesta, contó a Reuters: «Nunca aceptaré la derrota. Seguiré tocando. No me siento segura, pero me da fuerzas que la gente me vea y diga "Esa es Negin Khpalwak".»

    9. Maminydjama Maymuru, la adolescente aborigen que está desbaratando los estereotipos y haciendo historia en el mundo del modelaje.

    La joven de 19 años es la primera modelo indígena que representa el Territorio del Norte en la competición de Miss Mundo Australia.

    «Maymuru está acabado con el estereotipo de la belleza rubia de ojos azules», señaló un experto en The Conversation.

    10. Ibtihaj Muhammad, la esgrimista que se convirtió en la primera atleta de los EE. UU. en competir en los Juegos Olímpicos en hiyab.

    U.S. Olympic fencer Ibtihaj Muhammad: 'I'm just your basic Hijabi Zorro' https://t.co/UhU7ZtfNxF

    Muhammad, que cuenta haber sido víctima del racismo debido al color de su piel y su religión, afirmó en ESPN: «No iba a permitir que las ideas equivocadas de otras personas cambien mi camino.»

    Añadió: «Simplemente soy su Zorro en hiyab.»

    11. Yusra Mardini, la refugiada siria que dejó a todos boquiabiertos en los Juegos Olímpicos de Río.

    Syrian refugee Yusra Mardini clocks 1:09.21 to win her 100 butterfly heat #Rio2016

    Una vez, Mardini arriesgó su vida por nadar durante 3 horas para salvar a 20 refugiados mientras realizaban su travesía por el Mar Mediterráneo para llegar a Europa.

    12. Peggy Whitson, que a los 56 años se convirtió en la mujer más anciana que ha estado en el espacio.

    Whitson, que ha viajado por el espacio dos veces anteriormente, llegó a la Estación Espacial Internacional en noviembre.

    «Hazlo lo mejor que puedas, sé positivo, sueña A LO GRANDE», dijo en Twitter, donde comparte sus aventuras con sus seguidores.

    13. Reshma Qureshi, la mujer que sobrevivió un ataque de ácido y siguió adelante para desfilar en un espectáculo de la New York Fashion Week.

    «¿Por qué no deberíamos disfrutar de nuestras vidas? Lo que nos sucedió no es nuestra culpa y no hemos hecho nada mal, de modo que deberíamos seguir adelante», dijo antes de salir a la pasarela.

    Añadió: «Quiero decirle al mundo entero que no nos mire con pena y que vea que incluso nosotras podemos seguir y hacer grandes cosas.»

    14. El equipo de escolta exclusivamente femenino que ha acompañado a Camila, duquesa de Cornualles, en una visita a los Emiratos Árabes Unidos.

    Shaima al-Kaabi, Basima al-Kaabi, Hannan al-Hatawi, Nisreen al-Hamawi y Salama al-Remeithi formaron el impresionante equipo seleccionado de la guardia presidencial privada de élite de los Emiratos para proteger a la duquesa.

    A principios de este año, Shaima, Nisreen y Hannan también escalaron el Monte Everest.

    15. Las mujeres y chicas indígenas de América del Norte que protestan contra la Dakota Access Pipeline en una lucha histórica por proteger sus tierras.

    Las fotos fueron tomadas por un activista, que puedes encontrar en Twitter aquí.

    «Desde mi punto de vista, en realidad se trata de la conexión esencial entre nosotros como pueblo nativo y nuestro hogar», contó a BuzzFeed Adrienne Keene, una profesora que se ha dedicado a concienciar sobre lo que ha estado ocurriendo en el sitio web de Standing Rock.

    16. Las miles de mujeres en Islandia que dejaron su puesto a las 14:38 para protestar contra la diferencia salarial entre hombres y mujeres del país.

    Los expertos señalan que existe una diferencia salarial de aproximadamente un 14 a un 18 % entre hombres y mujeres en Islandia, lo que significa que, en una jornada laboral de 8 horas, las mujeres básicamente trabajan sin recibir remuneración a partir de las 14:38.

    17. Tess Asplund, la mujer que fue fotografiada en esta histórica imagen de pie frente a 300 neonazis en una concentración de extrema derecha sueca.

    «Fue algo espontáneo. Estaba tan enfadada que simplemente salí a la calle», contó Asplund a The Guardian. «Pensé: "¡Dios mío, no pueden manifestarse aquí!" Sentí la adrenalina. Ningún nazi se va a manifestar aquí, no está bien.»

    Este artículo ha sido traducido del inglés.