back to top

17 Películas mudas que todo amante del cine debe ver

"Las estrellas son eternas, ¿no es verdad?"

publicado

1. Luces de la ciudad (1931)

Director: Charlie Chaplin

Por qué hay que verla: Lo que hace que Luces de la ciudad sea tan atractiva es la simpleza detrás de la historia de un Vagabundo que se enamora de una Florista ciega. La película no solo está repleta de los famosos gags de Chaplin sobre la vista, sino que también emociona con uno de los finales más hermosos de la historia de la cinematografía. Solo Chaplin te puede hacer reír y llorar al mismo tiempo.

2. Metrópolis (1927)

Director: Fritz Lang

Por qué hay que verla: Metrópolis es la película de ciencia ficción con la que empezó todo. Los efectos especiales esta película taquillera fueron sumamente ambiciosos y pioneros para la época. Las imágenes únicas, la historia atrapante acerca de la clase trabajadora vs. la clase alta y el detallismo de Lang hacen que Metrópolis se distinga de otras películas de la época.

Publicidad

3. La última orden (1928)

Director: Josef von Sternberg

Por qué hay que verla: La última orden muestra de modo muy habilidoso dos mundos diferentes: la Rusia zarista y el brillo y el glamour del viejo Hollywood. Este drama acerca de la caída del Zar en Rusia está repleta de imágenes imponentes y actuaciones brillantes. El papel de Emil Janning en la película incluso le hizo ganar su primer premio de la Academia como mejor actor.

4. El camarógrafo (1928)

Director: Buster Keaton

Por qué hay que verla: El camarógrafo es sin dudas una delas películas más graciosas de Buster Keaton. Muestra a Buster mientras intenta abrirse camino como camarógrafo de MGM con la esperanza de conquistar a la secretaria de la empresa, llamada Sally. Los trucos mortales de Buster, los tiempos brillantes para la comedia y las escenas sencillamente ridículas de la peli te hacen llorar de la risa.

5. Amanecer: una canción sobre dos humanos (1927)

Director: F.W. Murnau

Por qué hay que verla: Esta película muestra a una pareja de marido y mujer que ponen a prueba su amor. Amanecer ganó tres premios de la Academia y el primer Oscar de la historia a mejor película. Esta película subió la apuesta con su historia, las técnicas de cámara y el uso inteligente de al superimposición.

6. La última carcajada (1924)

Director: F.W. Murnau

Por qué hay que verla: La última carcajada trata sobre un viejo portero de un prestigioso hotel que es despedido y sufre el escrutinio de su familia por su aparente fracaso. A pesar de ser una película muda, no hay pantallas con texto en esta película que muestren diálogo. Es un excelente ejemplo de la magia del cine y las maravillas que pueden lograrse al contar historia basadas exclusivamente en lo visual.

7. La pasión de Juana de Arco (1928)

Director: Carl Theodor Dreyer

Por qué hay que verla: La pasión de Juana de Arco trata sobre el juicio y la ejecución de Juana de Arco. Renée Falconetti ofrece una de las mejores actuaciones de todos los tiempos en su papel de la mártir torturada. El trabajo de cámara estilizado, las composiciones impactantes y, por supuesto, la representación de la violencia hacen que, más que una película, esta sea una pintura clásica del Renacimiento.

Publicidad

8. Napoléon (1927)

Director: Abel Gance

Por qué hay que verla: Esta película histórica épica está dividida en tres partes al mostrar la historia de la Revolución Francesa y de Napoleón Bonaparte. Incluso hay una secuencia tríptica de 20 minutos al final en la que se muestran imágenes simultáneas en la pantalla y se lucen allí las técnicas de dirección de Gance. Si bien contaba con tecnología limitada, Gance pudo hacer un film del que hasta Ridley Scott y Steven Spielberg estarían orgullosos en la actualidad.

9. El acorazado Potemkin (1928)

Director: Sergei Eisenstein

Por qué hay que verla: El acorazado Potemkin se centra en los navegantes del Potemkin que se rebelan contra condiciones injustas y severas. Eisenstein revolucionó la manera en que quien cuenta una historia podían editar las películas mediante la creación de montajes y la juxtaposición de imágenes para crear un significado más amplio en la pantalla.

10. Nosferatu (1922)

Director: F. W. Murnau

Por qué hay que verla: Nosferatu es la película de terror por excelencia basad en el Drácula de Bram Stoker. La representación inquietante que hace Murnau del famoso vampiro se intensifica con su caracterización demoníaca del monstruo, el uso inteligente de las sombras, y la escenografía. Nosferatu definitivamente es el tipo de criatura que te dará pesadillas para siempre.

11. La caja de Pandora (1929)

Director: G. W. Pabst

Por qué hay que verla: Louise Brooks gives a breakthrough performance as Lulu, a showgirl who doesn't understand the costs of her vibrant sexuality until it's too late. Brooks’ eyes are so enchanting that you never want to look away when she's on screen. La caja de Pandora is filled with style, super-modern themes, and steamy eroticism in nearly every frame.

12. El gabinete del Dr. Caligari (1920)

Director: Robert Wiene

Por qué hay que verla: El gabinete del Dr. Caligari is a horror film that exemplifies the styles of German expressionism by exploring the nightmarish world of a mad doctor and his sleepwalking "patient." This film stands out due to its set design, costumes, and makeup, and stellar performance from renowned actor Conrad Veidt.

13. El hombre mosca (1923)

Director: Sam Taylor, Fred C. Newmeyer

Por qué hay que verla: El hombre mosca is about a small-town man trying to make a name for himself in a big city. This film is renowned for Harold Lloyd's risky stunts, hilariously timed gags, and unique comedy that set Lloyd apart from Charlie Chaplin and Buster Keaton.

14. La carreta fantasma (1921)

Director: Victor Sjöström

Por qué hay que verla: La carreta fantasma is a Swedish film that depicts a man trying to make amends with the people he encountered in his past life. This film's special effects and complex narrative structure involving flashbacks were incredibly advanced for the '20s. The climatic scene where the irate father is trying to get to his family inspired the "Here's Johnny!" moment from Stanley Kubrick's The Shining.

15. Viaje a la luna (1902)

Director: Georges Méliès

Por qué hay que verla: Viaje a la luna is about a group of astronomers who decide to take an expedition to the moon. Méliès was a magician and stage producer who took his talents to new heights and changed cinema forever. Despite making this film in the early 1900s, Méliès used simple illusions to achieve unique special effects and rich atmospheres on screen.

16. Un perro andaluz (1929)

Director: Luis Buñuel

Por qué hay que verla: Un perro andaluz is a surrealist film and an epic collaboration between Buñuel and painter Salvador Dali. Despite having no plot, the dream-like sequences throughout the film make it incredibly appealing and brings Dali’s paintings to life.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss