back to top

23 ejemplos de misoginia interiorizada que puedes tener

Porque ser una mujer no significa que no tengas pensamientos misóginos.

publicado

La misoginia interiorizada es un concepto que alude a cuando las mujeres controlan su comportamiento y el de otras mujeres para conformar ideales sociales, aunque sean perjudiciales para ellas o las devalúe. Aquí hay algunos ejemplos que todavía podríamos seguir practicando.

1. Te has sentido impresionada/paralizada/ofendida al ver vello en otras mujeres, aunque sabes muy bien que tú también tienes.

Allure / youtube.com

Este tipo de juicio sobre las elecciones de otras personas podría mostrar que tenemos una concepción poco realista de la feminidad, aunque no corresponda con nuestras experiencias y con nuestros cuerpos. Esperamos que las mujeres sean impecablemente suaves aunque sabemos que pocas son así de forma natural.

Publicidad

2. Te has sentido avergonzada por el vello de tu cuerpo o has sentido que deberías disculparte por él.

Holychild / youtube.com

Lo que hagas con tu vello depende de ti, pero no deberías sentirte avergonzada por algo que es completamente natural. ¿Se disculparía un hombre por su barba antes de besarte? ¿Se discupan por tener pelo en las piernas? Esto también podría aplicarse a lo que se percibe como "defectos" del cuerpo en general, como cicatrices o estrías.

3. Has sentido pena automáticamente por las mujeres que tienen más de 40 años y están solteras.

MTV

Esto a menudo se basa en la suposición de que ninguna mujer puede estar soltera por decisión propia, que algo ha ido mal en su vida para "acabar" de esta manera, mientras que probablemente no haríamos suposiciones similares de un soltero de 40 años. Las personas saben lo que les hace ser más felices y a veces son más felices solos que en pareja.

4. Has dicho "cambiarás de opinión" a mujeres que dicen que no quieren tener hijos o piensas que no querer tener hijos es una decisión egoísta.

Twitter: @girlposts

Las personas sienten deseos distintos. Además, no pongamos la carga de la propagación de la raza humana en las mujeres, todos sabemos que los hombres también son necesarios para ello.

5. Has pensado que algo va mal en ti por no querer o no gustarte los niños.

iwillmindfuckyou.tumblr.com

Dejemos de asumir que dentro de cada mujer yace un instinto maternal benevolente que solo necesita esperma bendito que la fertilice para despertar. Te conoces y sabes lo que te hará feliz y lo que no. Acéptalo. No pasa absolutamente nada.

6. Has pensado que una mujer en una relación heterosexual es "afortunada" si su pareja hace trabajo doméstico o cuida de los niños, pero no pensarías lo mismo si los roles estuviesen intercambiados.

Getty Images / BuzzFeed

Las parejas son parejas en vida, por lo tanto, deberían ser libres para elegir cómo dividir las responsabilidades de manera que sea justa y efectiva en vez de asignar los deberes por género.

Publicidad

7. Has juzgado a una mujer porque gasta mucho dinero en su apariencia.

Getty Images / BuzzFeed

Elegir llevar la cara llena de maquillaje todos los días no impide comprender la teoría de la relatividad. De hecho, se pueden hacer ambas cosas a la vez. Tampoco significa que alguien se sienta inseguro sobre su apariencia. El maquillaje y el estilo deberían verse como algo voluntario que hace la gente por diversión, como cocinar platos sofisticados solo por placer.

8. Has juzgado a otra mujer por no llevar maquillaje o no gastar dinero en su apariencia.

Fox Network

Solo significa que esa mujer no está tan interesada en el maquillaje y la ropa. O quizás solo tuviera prisa.

9. Te has sentido orgullosa de cuánto tiempo de más o de menos pasas arreglándote comparada con otras.

Getty Images / BuzzFeed

Todo esto muestra diferentes niveles de interés y no debería ser una fuente de orgullo ni de vergüenza.

10. Has considerado que ser sexualmente dominante o ser promiscua es que "practicas sexo como los tíos".

HBO

Pensar de esta manera puede sonar empoderante, pero en realidad estás asignando papeles sexuales a personas basándote solo en el género. Todos somos más complejos que eso.

11. Te has sentido obligada a que tu pareja masculina llegue al orgasmo durante el sexo, pero no demandas el mismo trato por su parte aunque lo estés deseando.

Getty Images / BuzzFeed

Estás poniendo su placer sobre el tuyo y es un acto mutuo, amigas mías.

Publicidad

12. Has fingido un orgasmo estando con un hombre porque no querías herir sus sentimientos.

Paramount Pictures

Estás basando tu placer en su ego y masculinidad y no en tu propio placer. También, como nota a pie de página... sabes que no le estás haciendo un favor a nadie, ¿verdad? Ni a ti, ni a él, ni a sus futuras amantes venideras... Debes hacer que tu pareja sepa lo que necesitas si no lo estás consiguiendo.

13. Has juzgado a una mujer por mantener su trabajo a tiempo completo después de tener un hijo.

Fox Network

Si asumes que el niño de esta mujer está triste y abandonado, deberías asumir también que no hay nadie más cuidando al niño porque la carga al completo de la crianza recae sobre la madre.

14. Has juzgado a una mujer por no mantener su trabajo después de tener un hijo.

BBC

El cuidado de los niños es difícil, ¿entonces por qué no lo tratamos como el trabajo difícil que es? A veces no es una opción viable para alguien mantener su trabajo y cuidar de niños pequeños al mismo tiempo. En una sociedad verdaderamente igualitaria, las personas de todos los géneros deberían ser libres para cuidar a los niños de la forma más conveniente para ellos en lugar de como se espera.

15. Te has sentido avergonzada por hablar sobre tu periodo o incluso por comprar productos higiénicos.

ABC

¿Por qué nos cuesta hacer contacto visual con la persona en caja cuando compramos tampones? ¡Probablemente ni les importe! A veces se nos hace sentir avergonzadas sobre una función normal del cuerpo que no se puede prevenir y que gran parte de la población mundial experimenta regularmente. No es lo mismo que otras funciones del cuerpo que sí podrían ser incómodas, como la diarrea, porque los periodos son necesarios para tu salud y para el futuro de la raza humana.

16. Has pensado que "no eres como las otras chicas" era un halago.

WEtv

Porque inherentemente implica de alguna manera que el resto de chicas son horribles. Algunas de ellas lo son, al igual que hay gente horrible en todos los caminos de la vida, pero no puedes tratar así a un género entero.

Publicidad

17. Otra mujer te ha intimidado porque sentiste que ella era más guapa que tú o te sentiste segura porque ella no era tan guapa como tú.

The CW

Es natural que alguien te intimide, está en la naturaleza humana. Sin embargo, cuando solo se basa en la apariencia estás dándole un valor a la belleza que, con toda probabilidad, no nace de tu interior... sino de la presión sexual respecto a nuestro cuerpo que sufrimos a diario las mujeres a lo largo de nuestra vida. Piénsalo, somos mucho más que eso.

19. Has asumido inmediatamente que una mujer estaba en una posición laboral más baja de la que realmente está.

BBC

¿Has pensado alguna vez que una mujer era enfermera cuando en realidad era médico? ¿O has asumido que un hombre que trabaja en un hospital es médico y te has sorprendido cuando supiste que era enfermero o celador? En ambas instancias asumimos que la masculinidad de alguna forma está inherentemente ligada con la autoridad.

20. Has pensado que te llevas mejor con los chicos porque "son más noblotes" y porque las chicas somos "malas entre nosotras".

Warner Bros.

No, no hay ninguna característica del carácter que se pueda aplicar a un género entero.

21. Has asumido que la industria de la moda o de la belleza son más frívolas que otras.

Julief514 / Getty Images

No hay razón alguna para pensar que sea el caso. No por ello se quiere decir que no tengan grandes problemas, pero por estar dominados por o dirigidos a mujeres no significa que sean inherentemente frívolas.

22. No importa lo que consigas ni lo increíble que seas, sientes que eres una mierda porque no te sientes lo suficientemente guapa.

Getty Images / BuzzFeed

Hay mujeres que son CEO, líderes mundiales y artistas reconocidas que sienten que su autoestima se desploma cuando un tabloide señala su celulitis, a pesar de tener Grammys, Premios Nobel y otros logros. Tenemos que ser más amables con nosotras. No somos objetos que deban ser bonitos y admirados. Tu valor es mucho más grande que solo el de tu cuerpo.

23. Has pensado que "no necesitas el feminismo" porque ninguno de los principales problemas afecta a tu vida diaria.

Getty Images / BuzzFeed

Debes ser una de las pocas afortunadas que nunca han experimentado la discriminación o la violencia, pero no deberías poner tus propias experiencias y la retórica de muchos políticos por delante de miles de millones de voces de mujeres que han tenido vidas distintas. La idea de que las mujeres solo se están quejando y llorando, incluso cuando hay innumerables experiencias de primera mano y evidencia científica para probarlas, es solo lo que se ha dicho durante décadas para acallar a las mujeres.

Somos culpables de al menos algunos de estos comportamientos, ¡y no pasa nada! Pero si podemos ser conscientes de ello y cambiar nuestro pensamiento, viviremos en un mundo más comprensivo y tolerante.

Este artículo ha sido traducido del inglés.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss