'Fake news' a la mexicana: por qué Facebook es incapaz de controlar la desinformación

    La red social creada por Mark Zuckerberg delegó la responsabilidad a la audiencia para que esta elija qué medios leer y en cuales creer.

    Tras la gran difusión de noticias falsas durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016, las políticas de Facebook frente a las 'fake news' (noticias falsas) delegaron la responsabilidad a los usuarios para que ellos decidan en qué medios confían.

    En enero de 2018, Facebook modificó el orden del contenido que aparece en el muro de inicio. Este cambio reduce el contenido público de noticias, videos y contenido de marcas, y da preferencia a contenido de amigos y familiares de los usuarios.

    En México, el fenómeno de las 'fake news' tiene sus características propias: son las campañas políticas locales las responsables de subcontratar a medios falsos para intervenir en el proceso electoral con noticias ficticias.

    "A diferencia de las campañas en Estados Unidos en donde surgieron medios que difundían información falsa con la única intención de generar dinero o sembrar pánico, como en el caso de los rusos, aquí son las campañas locales que están subcontratando estos medios falsos para intervenir en la elección y modificar las preferencias", mencionó Esteban Illades, autor del libro "Fake News: la nueva realidad".

    Según mencionó Illades, en esta temporada electoral se observa, principalmente en redes sociales, el crecimiento de nuevos sitios de internet que difunden información falsa.

    Los sitios son de dos tipos: páginas de internet que imitan medios existentes y modifican una letra al nombre del portal y páginas que se autodenominan medios ciudadanos, pues difunden información que otros medios no hacen "y que el gobierno no quiere que los lectores sepan".

    Dichos medios comparten a la vez noticias reales y noticias falsas, lo cual dificulta al lector distinguir la información verdadera.

    Con respecto a la más reciente configuración que hizo Facebook sobre el orden en el que aparecen las publicaciones, Illades comentó: "las noticias en Facebook vienen de personas cercanas, mayor riesgo porque no es información verificada que información de gente que te conoce".

    ¿Cómo detectar una noticia falsa en Facebook?

    De acuerdo con Illades para evitar creer y compartir noticias falsas, existen dos sencillos pasos:

    1. Revisar de dónde viene la información: Qué sitio lo difunde y si el nombre, en caso de tratarse de un medio conocido, está bien escrito. Si tiene alteraciones o no corresponde a la dirección real, es probable que sea falso.

    2. Revisar la fuente que utiliza la nota para sustentar lo escrito: ¿se trata de una persona real, medio o estudio con autoridad?

    3. No seas impulsivo al compartir. Mucha de las noticias falsas se difunden porque resultan escandalosas. Date un momento y piensa si vale la pena compartirlo.

    Facebook es la red social más usada en México. En el país, de las 700 millones de personas que tienen acceso a internet, el 95% utiliza Facebook, según el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

    Publicidad falsa en Facebook

    La red social cuenta con una plataforma que permite que los negocios creen publicidad dirigida a un público en específico. Sin embargo, esto también sido adquirida por sitios de noticias de noticias falsos.

    Los clientes pueden elegir las características del público al que se enfocará la publicidad: edad, género, ubicación, intereses e incluso herramientas que utilizan los usuarios para revisar Facebook (celulares, computadoras y tabletas).

    Un ejemplo de publicidad adquirida por medios falsos es aquella que difundió el medio "Verdades Políticas" sobre el precandidato a la jefatura de gobierno por la coalición "Por México al Frente", Salomón Chertorivski.

    La página de Facebook, "Verdades Políticas" lleva como foto de perfil, la imagen de Aristegui Noticias, el medio de la periodista Carmen Aristegui.

    El anuncio fue dirigido a personas con intereses en temas políticos y sociales, entre 21 y 60 años, habitantes de la Ciudad de México.

    'Fake news' en Estados Unidos

    En septiembre del 2017, Facebook reconoció que Rusia utilizó la plataforma para intentar intervenir en las elecciones estadounidenses mediante la compra de cerca de 3 mil anuncios provenientes de compañías rusas.

    Durante las elecciones estadounidenses abundaron en redes sociales noticias falsas, principalmente a favor de Donald Trump. Según un estudio realizado por la universidad de Standford, en Facebook fueron leíadas 3 veces más notas a favor de Trump que de su oponente, Hilary Clinton. Las noticias falsas pro Trump fueron compartidas en esta red social 30.3 millones de veces y las noticias fake pro Hillary, en cambio, sólo 7.6 millones.

    Un mes después de las elecciones, Facebook comenzó a marcar con un triángulo de advertencia rojo las noticias que detectaba falsas y mostraba un mensaje, cada vez que el usuario compartía una nota, que recalcaba la falta de veracidad en el contenido.

    Para detectar las noticias falsas, Facebook habilitó una herramienta para que los usuarios pudieran denunciar las noticias falsas que encontraran la aplicación. Estas noticias eran enviadas a un equipo de verificadores de datos, quienes determinaban si efectivamente el contenido era ficticio.

    Como resultado, incrementó el número de veces que las noticias falsas fueron compartidas, pues el símbolo rojo despertó el interés de los lectores en la noticia. También, encontraron que el logo rojo generaba confusión, pues resultaba difícil para los usuarios distinguir qué parte de la noticia era incorrecta.

    Así, en diciembre del 2017, un año después de su creación, Facebook sustituyó las etiquetas rojas, por recomendaciones de artículos relacionados previamente verificados.

    "Cuando las personas revisan el muro de inicio de Facebook y encuentran un artículo sospechoso publicado por un contacto lejano o una cuenta desconocida, deberán contar con el contexto para tomar decisiones informadas sobre si leer, creer y compartir la historia", mencionó Jeff Smith, diseñador de productos de la sección de noticias de Facebook.

    Este enero de este año, Facebook hizo cambios en su algoritmo para dar preferencia a contenido personal sobre medios.

    "Hemos lidiado con la difícil pregunta de qué fuentes informativas creer en este mundo con tanta división. Podríamos tomar nosotros esa decisión, pero no nos sentimos cómodos con eso. También consideramos tomar en cuenta a los expertos, pero no resolvería el problema de objetivididad [...] Por eso decidimos que la comunidad determine cuáles son las fuentes más confiables y objetivas", publicó Zuckerberg en su cuenta pública.

    En una conferencia, con respecto al papel de Facebook para frenar noticias falsas en otros países, Zuckerberg mencionó:

    "La mayoría de los anuncios son comprador a través de nuestra aplicación o página sin un publicista que contacte a Facebook. (...) No les puedo decir que vamos a descubrir todo el contenido malo en nuestro sistema. No revisamos lo que dice la gente antes de que lo digan y francamente no creo que la sociedad así lo quiera. La libertad significa no tener que pedir permiso antes y decir lo que quieras", dijo

    "Quisiera decirles que seremos capaces de frenar todas las intervenciones, pero no sería realista. Siempre habrá gente mala en el mundo y no podemos proteger a todos los gobiernos de todas las intervenciones. Pero podemos esforzarnos más, mucho más. Eso es lo que haremos".

    Entre otras medidas que Facebook anunció que emprenderá los siguientes meses, está incrementar la transparencia de la publicidad política. El usuario será capaz de saber qué página pagó un anuncio en Facebook y ver qué publicidad muestra a otros sectores demográficos.