Ex directora de Cambridge Analytica admite captura de datos con app en México

    Delante de una comisión parlamentaria del Reino Unido, Brittany Kaiser negó que datos de 1,2 millones de mexicanos y colombianos se hayan utilizado con fines políticos. Ella también negó relación con la campaña presidencial en México.

    by , ,
    Handout / Reuters

    Brittany Kaiser, ex directora de Cambridge Analytica (CA), admitió delante de una comisión parlamentaria del Reino Unido la captura de datos personales de usuarios de una aplicación en México. Ella, sin embargo, negó que se hayan usado los datos con fines políticos por Cambridge Analytica.

    La ex directora habló de la aplicación que funciona con el permiso del dueño del teléfono, al aceptar bajar dicha herramienta para obtener tiempo de uso de internet a cambio de que reciba publicidad.

    "Básicamente es una app que toma control de tu pantalla de bloqueo (celular) y te muestra contenido específico. Tú decides qué información se comparte con la app y la herramienta te muestra contenido correspondiente", explicó Kaiser.

    Dicha empresa tiene registrado que al menos 1,2 millones de personas en México y en Colombia la han usado. Además de haber trabajado en Cambridge Analytica, Kaiser también es consejera de una empresa llamada Siglo, que está ligada a Pig.gi.

    Al ser cuestionada sobre si continuaba el trabajo político en México con Cambridge Analytica respondió que no. Según ella, las actividades de Pig.gi no están envueltas en cuestiones políticas.

    "Pig.gi pudo haberse usado en campañas políticas?", preguntó el legislador conservador Damian Collins, que preside la comisión de asuntos digitales, medios y cultura de la Cámara de los Comunes.

    "Pudo haberse usado pero nunca se hizo", respondió la ex Directora de Cambridge Analytica.

    "En un futuro se podría, ¿habría alguna restricción?", insistió Collins.

    "No creo que los usuarios hubieran bajado la aplicación para que sus datos se usaran para fines políticos. Tendrían que firmar nuevos términos y condiciones en la aplicación", afirmó.

    En el aviso de privacidad de Pig.gi en México, la empresa afirma que recauda datos de manera constante "sin otro aviso al usuario" y que serán compartidos con terceros.

    Los términos de uso tampoco traen ninguna garantía explícita de que los datos recolectados no serán compartidos para fines políticos.

    O sea, que a diferencia de lo que dio a entender en el Parlamento de Reino Unido, no hay ninguna restricción clara de que Pig.gi venda los datos de navegación a terceros para uso en campañas electorales.

    Cambridge Analytica, según ella, negoció hacer inversiones en Pig.gi y ayuda para construir la parte de base de datos y infraestructura digital, pero la relación entre las dos empresas se cortó y la firma británica no es accionista de la aplicación que opera en México.

    "Hubo una inversión que se hizo, o que se ofreció, y también se ofreció algún trabajo de fondo para construir parte de la base de datos y la infraestructura. Esa relación se cortó debido a la incapacidad de Cambridge Analytica para manejar sus obligaciones de datos de manera adecuada. Esa empresa (Pig.gi) no estaba interesada en crecer con una compañía que no podía garantizar que los datos de sus usuarios pudieran estar protegidos", declaró ante el Parlamento británico.

    Cambridge y las elecciones presidenciales en Mexico y Colombia


    Cambridge Analytica está en el centro de un escándalo global relacionado a la filtración de los datos que pueden alcanzar 87 millones de perfiles de Facebook en todo el mundo (potencialmente 789.000 en México). CA enfrenta sospechas de manipular elecciones por utilizar, con base en los datos filtrados de Facebook, un algoritmo para direccionar propaganda política.

    CA actuó en el referendum del Brexit, que resultó con la victoria de los partidarios a que Reino Unido abandonara la Unión Europea, y en la campaña presidencial de Donald Trump.

    En la audiencia en Londres en la mañana de ese Martes (17), Britanny Kaiser también admitió que, en nombre de Cambridge Analytica, tuvo contactos con tres campañas presidenciales en Colombia, donde la elección del sucesor del presidente Juan Manuel Santos se dará el 27 de mayo.

    "Yo estuve en contacto con tres distintas campañas presidenciales en Colombia, pero nunca hicimos una propuesta o a una reunión [que llevara a algo concreto], mucho menos hicimos cualquier trabajo allí. Nunca he estado en Colombia", declaró a la comisión británica.

    Kaiser también negó que Cambridge Analytica tenga actuación en la elección mexicana. BuzzFeed News reportó el año pasado que CA buscaba contratar un staff propio en México.

    Según información obtenida por BuzzFeed News, hubo reuniones de representantes de Cambridge Analytica, al menos, con emisarios de la campaña de José Antonio Meade, del PRI, pero la negociación no prosperó.

    Una fuente del PRI, con conocimiento de la conversación con Cambridge, dijo que la negociación no se concretó porque la empresa transmitió la impresión de "vender humo.

    No está claro si otras campañas, como la de López Obrador (Morena) o Ricardo Anaya (PAN), también fueron asediadas por la empresa de datos.

    Relaciones con México

    Cuando la ex directora de Cambridge Analytica hablaba de Pig.gi, un legislador del Partido Laborista le preguntó por qué eligieron los mercados de México y Colombia para empezar con la aplicación.

    Britanny Kaiser dijo que sus amigos que fundaron Pig.gi vivieron muchos años en México.

    Y, según ella, después intentó convencer a Alexander Nix, ex presidente y fundador de Cambridge Analytica que abrieran una oficina en la Ciudad de México por los bajos costos que implicaban abrir una empresa de tecnología, contrataciones y oficina en comparación con Estados Unidos.

    Según ella, esas relaciones con amigos en México permitían facilidades sobre cómo conocer al público al que iban dirigidos, además de poderse relacionar con otras startups, como Pig.gi.

    En diciembre pasado, el cofundador de Pig.gi, Isaac Phillips, también negó que la utilización política de los datos recolectados y que Cambridge Analytica haya tenido acceso a su base de los usuarios de su aplicación.

    "Nosotros queremos mostrar los contenidos más relevantes a nuestros usuarios. Y ellos (Cambridge Analytica) nos ayudan a desarrollar algoritmos como un motor de recomendación que toma en cuenta el historial de comportamiento del usuario", dijo Phiplips, en entrevista al Diario Reforma, en diciembre.

    "Entonces, si yo doy cinco veces clic en algo de deportes, eso quiere decir que a lo mejor me interesan deportes. Nosotros integramos este código en nuestro sistema, ellos (Cambridge Analytica) no tienen acceso a nuestra base de datos y no necesitan acceso a nuestra base de datos. Ellos desarrollan un código y nos los entregan para integrarlo".

    Mark Di Stefano is a media and politics correspondent for BuzzFeed News and is based in London.

    Contact Mark Di Stefano at mark.distefano@buzzfeed.com.

    Contact Íñigo Arredondo at inigo.arredondo@buzzfeed.com.

    Contact Maurizio Montes de Oca at maurizio.mdo@buzzfeed.com.

    Got a confidential tip? Submit it here