Aquí te decimos cómo verificar si tus datos de Facebook fueron compartidos con Cambridge Analytica

    De entre las decenas de millones de personas afectadas por este suceso, 789 mil son mexicanos. Aquí decimos cómo verificar si eres una de ellas.

    La semana pasada, Facebook dijo que la firma Cambridge Analytica tuvo acceso indebido a los datos de 87 millones de usuarios. Se trata de la firma británica de datos políticos que trabajó en la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

    La filtración de datos se produjo después de que un investigador de la Universidad de Cambridge desarrollara una aplicación de cuestionario de la personalidad en Facebook que descargaba datos de las personas, y luego pasaba a la empresa de análisis político.

    Esta filtración de información no fue exclusiva de usuarios en Estados Unidos. En México, la empresa británica obtuvo acceso a la información de aproximadamente 789 mil personas.

    Probablemente te estás preguntando cómo puedes saber si tus datos fueron compartidos con Cambridge Analytica.

    Bien, el martes, los usuarios de Facebook cuyos datos se vieron comprometidos deberían haber recibido una notificación al abrir sus cuentas.

    Para tu información, parece ser que después de verla una vez, la notificación no vuelve a aparecer.

    Pero este es un punto clave: no fue necesario que respondieras el cuestionario de personalidad de Cambridge para que tus datos se compartieran; solo se necesitó que uno de tus amigos de Facebook lo hiciera.

    Si no recibiste una notificación, puedes verificar si tus datos fueron compartidos con Cambridge Analytica acudiendo al Centro de Ayuda.

    Si sus datos no resultaron comprometidos, verás un mensaje que dice que tus datos están a salvo.

    Incluso hay una opción para "compartir este artículo" con tus amigos.

    De este modo puedes ayudarlos a saber si sus datos personales resultaron afectados.

    La comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos sobre la violación de datos se llevó a cabo el día de hoy.

    Y, mientras tanto en México, no se ha podido probar ni desmentir que esta empresa esté actuando de manera activa en las campañas electorales.

    Este post fue adaptado del inglés.