En Estados Unidos les llaman terroristas, pero ellos responden que sólo quieren trabajar

    Donald Trump dijo que dentro de la caravana hay criminales y personas sospechosas de Medio Oriente. Mientras en México la ruta de los migrantes continúa su paso por Chiapas.

    TAPACHULA, México.- Mientras la caravana migrante avanzaba a México camino a Estados Unidos, Donald Trump intentó provocar temor al tuitear que “criminales y la gente del Medio Oriente están mezclados (en la caravana)".

    “Ya alerté a la Patrulla Fronteriza y Militar que esto es una emergencia nacional”, escribió esta mañana en su Twitter.

    Sadly, it looks like Mexico’s Police and Military are unable to stop the Caravan heading to the Southern Border of the United States. Criminals and unknown Middle Easterners are mixed in. I have alerted Border Patrol and Military that this is a National Emergy. Must change laws!

    Mientras tanto, los migrantes de la caravana continuaban en Tapachula preparándose para continuar su camino. Buzzfeed News le preguntó a más de una docena de personas sobre las acusaciones del presidente Trump, pero dijeron no saber nada, y cuando fueron informados se mostraron desconcertados.

    “¿Qué?”, dijo Melvin Gómez, de 32 años, “la mayoría de nosotros somos de Honduras, es un (país) chico, todos nos conocemos. Lo sabríamos”.

    Los criminales “deben ser los niños, las mujeres. Los pañales han de ser las bombas”, expresó Irineo Mujica, director de Pueblo Sin Fronteras, la organización que coordinó otra caravana migrante en Abril.

    “Es una vergüenza que un presidente tan poderoso (como él) utilice esta caravana para fines políticos”, añadió.

    Los señalamientos de Trump se remontan a principios de este mes cuando el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que las autoridades de su país habían detenido y deportado a más de 100 miembros de ISIS, en una declaración que no está relacionada con la caravana.

    Estas declaraciones ha sido fusionadas por la prensa de ultra-derecha de Estados Unidos quienes han cubierto la ruta de los migrantes con titulares como “100 terroristas de ISIS fueron detenidos en Guatemala, mientras la caravana migrante de hombres en edad militar caminan hacia Estados Unidos”.

    De acuerdo al titular de Protección Civil de Suchiate sólo un tercio de la caravana está conformado por hombres adultos, el resto son mujeres y niños.

    Lo más cercano a lo que dijo Trump es que hay un grupo de personas originarias de Bangladesh que se han infiltrado a la caravana, según un reporte de Univisión. Pero fueron identificados el domingo y entregados a las autoridades. La policía de Guatemala, sin embargo, no pudo confirmar esta noticia a Buzzfeed News.

    I just called the Guatemalan police and they say this is not true, no Bangladeshis captured since the caravan started. https://t.co/w7K9ebYhDa

    La caravana ha crecido exponencialmente desde que salió de Honduras hace una semana, iniciaron 2 mil personas y ahora son cerca de 7 mil 200. Sus miembros escapan de una economía estancada, en la que los empleos son pocos y la situación es más difícil para aquellos que se han atrevido a hablar contra el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, reelegido en diciembre bajo una situación inestable.

    Los migrantes están huyendo, además, de un país con una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

    En la plaza central de Tapachula, la gente se preparaba para reiniciar la caminata el lunes por la mañana. Las mujeres amamantaban a sus bebés, los hombres se ponían de nuevo los zapatos y ayudaban a limpiar la basura de la zona.

    Las caravanas de migrantes se han vuelto la nueva forma de migración de Latinoamérica, cuando sus integrantes pasan por México enfrentan una de las partes más difíciles pues se enfrentan a autoridades corruptas y al crimen organizado.

    Desde que México lanzó el Programa de la Frontera Sur en 2016, poco después de que una ola de menores de edad cruzara a Estados Unidos, el número de deportaciones de centroamericanos desde tierra mexicanas se han disparado.

    Desde que Trump comenzó a presionar a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador por este asunto, las autoridades mexicanas arrestaron a Mujica, el organizador de la caravana previa, mientras protestaba pacíficamente en Tapachula, y aunque ya fue liberado, no tiene permitido dejar la ciudad chiapaneca.

    "Cada que vean una caravana, o gente llegando ilegalmente, o intentado entrar a nuestro país ilegalmente, piénsenlo y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración. ¡Recuerden las elecciones de medio término! Esto es muy injusto para aquellos que vienen de manera legal", tuiteó Trump.

    Every time you see a Caravan, or people illegally coming, or attempting to come, into our Country illegally, think of and blame the Democrats for not giving us the votes to change our pathetic Immigration Laws! Remember the Midterms! So unfair to those who come in legally.

    El mandatario estadounidense aumentó esta retórica para la tarde del lunes, cuando le aseguró a los reporteros que “tomaran sus cámaras, fueran e investigaran… van a encontrar a la MS-13 (Mara Salvatrucha 13), van a encontrar gente del Medio Oriente, van a encontrar de todo”.

    A pesar de la gran cantidad de gente que se unió a la caravana, sus miembros se han mantenido libres de problemas.

    “Ninguno de nosotros somos terroristas ni criminales”, dijo Jonatan Zerón, de 17 años, mientras se preparaba para iniciar su caminata a la plaza de Tapachula. “Nosotros somos los que estamos huyendo de los pandilleros”.