17 Celebridades que tuvieron que actuar desnudas y no se sintieron cómodas

    Otra vez muy mal, Hollywood.

    Es posible que recientemente hayas visto varias veces en las noticias que Sam Levinson escribió escenas de desnudez super innecesarias para Euphoria.

    Las estrellas Sydney Sweeney, Minka Kelly y Chloe Cherry se han referido a su incomodidad con las escenas de desnudez de los guiones de la segunda temporada y le pidieron al autor-productor, Sam Levinson, que las cambiase. En todo caso, lo hizo.*

    Por fortuna, en estos casos se escuchó a los actores y se cambiaron las escenas. Pero la triste realidad es que muchos actores se ven forzados a hacer escenas de desnudez y sexo con las que no se sienten cómodos. Puede que otros no se sientan cómodos defendiéndose a sí mismos o que ni siquiera sepan que solicitar un cambio de escena o un doble de cuerpo es una opción.

    SAG logo

    Estos son 17 actores a los que han presionado para hacer escenas de sexo o desnudos, a quienes no se les informó de sus derechos a la hora de filmar las escenas o que se sintieron súper manipulados o peor aun, engañados para hacerlas.

    En 2017, el elenco y el equipo del drama adolescente One Tree Hill escribieron una carta abierta donde acusaban al productor ejecutivo Mark Schwahn de acoso sexual. Los representantes de Schwann aún no se han pronunciado respecto a estas acusaciones. Más tarde, las estrellas Hilarie Burton y Sophia Bush hablaron en detalle sobre escenas donde sintieron incómodas, pero que tuvieron que llevar a cabo de todos modos.

    1. Una de ellas fue durante la primera temporada cuando Peyton desabrochó la camisa de Lucas y besó su vientre. Hilarie Burton, quien interpretó a Peyton, consideró que la escena era «inapropiada» e «innecesaria». Grabó la escena porque sintió que «no podía cuestionarla», aunque insistió en hacer tres tomas y ya.

    2. Sophia Bush también ha dicho que, cuando eran actrices más chicas, los adultos que estaban en set, conscientes de que no sabían lo que hacían, se aprovechaban de ellas. Dice que, después de que obligaran a su personaje Brooke a aparecer en ropa interior en varias ocasiones, insistió en que su jefe dejara de escribir ese tipo de escenas.

    3. En la película El último tango en París hay una escena en la que violan al personaje de Maria Schneider usando una barra de mantequilla como lubricante. No era solo que esta escena no figurase en el guion original que Schneider había aceptado, sino que tampoco le habían dicho sobre la mantequilla.

    Más tarde, Bertolucci admitió que no le había contado a Schneider sobre la mantequilla porque quería que su humillación pareciera genuina y dijo que se sentía culpable, pero que no se arrepentía de sus acciones porque, como cineasta, «necesitas ser completamente libre».

    4. Más o menos algo parecido le ocurrió a Thandiwe Newton, a quien no le dieron los detalles sobre lo que iba a pasar en la escena de agresión sexual de Crash, dirigida por Paul Haggis, hasta justo antes de grabarla.

    Haggis no se ha pronunciado sobre las acusaciones de Newton.

    En la película de romance lésbico La vida de Adèle, dirigida por Abdellatif Kechiche, hay una escena de sexo muy famosa.

    poster

    5. La estrella Léa Seydoux dijo que se tardaron 10 días en grabarla y describió su rodaje como «humillante». La otra estrella, Adèle Exarchopoulos, se refirió a como el director, Kechiche, «realmente quería que le diéramos todo. Por lo general, las personas ni siquiera se atreven a pedir lo mismo que él y son más respetuosas: te calman durante las escenas de sexo y estas, además, están coreografiadas, lo que desexualiza el acto».

    6. Emilia Clarke dijo que se sintió forzada a una barbaridad de desnudos en la primera temporada de Game of Thrones. Se refirió a las escenas como «aterradoras» y dijo que, como acababa de graduarse de la escuela de arte dramático, supuso que si las escenas de desnudez estaban en el guion, eran necesarias.

    Los guionistas de Game of Thrones no se pronunciaron sobre los comentarios de Clarke. Sin embargo, Clarke hizo hincapié en que la coestrella Jason Momoa la ayudó a sentirse muy segura en sus escenas de amor, indicándole cómo debían desarrollarse y exigiendo un muy buen trato para Clarke.

    7. Jessica Brown Findlay también grabó una escena desnuda para Albatross con la que no se sintió nada cómoda. Dijo que era «ingenua» y que no se había dado cuenta de que podía decir que no. «No tenía idea de lo que iba a pasar y pensé que me iban a grabar por atrás».

    8. Esto no solo les ocurre a las mujeres. En Along Came Polly, Ben Stiller se sintió muy incómodo con la escena que tuvo que hacer desnudo. El director John Hamburg habría accedido a quitar la escena si el público no la encontraba graciosa. «Más tarde, descubrí que podría haber tenido un doble para la parte inferior de mi cuerpo, pero nadie se molestó en decírmelo», agregó Stiller luego de que su escena acabara en la película final.

    9. Mary Louise Parker muy seguido aparecía en escenas desnuda y con mucho sexo en el programa de Showtime Weeds, pero hubo una dentro de una tina que ya no le pareció tanto. «No me pareció que fuese necesario estar desnuda y peleé con el director por ello, y ahora estoy triste», dijo. «Sabía lo que iban a decir en internet: "Mary-Louise Parker muestra sus grandes pezones". Desearía no haberla hecho. Me presionaron para que la hiciera».

    El coproductor ejecutivo de la serie, Roberto Benabib, argumentó que era necesario para la escena, ya que ilustraba la vulnerabilidad de Nancy. Dijo que «había cierta indiferencia hacia la desnudez presentada en la escena».

    10. Sharon Stone no sabía cuán explícita sería su escena de interrogatorio en Bajos instintos y dijo que la engañaron para que enseñara más de lo que le resultaba cómodo.

    Stone in the scene, lighting a cigarette while sitting in a chair

    Según Stone, el director Paul Verhoeven le dijo que se quitara la ropa interior como aparecía en la escena, asegurándole que no quedaría expuesta y mostrándole en el monitor en baja definición que no lo estaba. Sin embargo, cuando vio la película en el cine, se dio cuenta de que el caso era otro.

    11. Algo parecido le ocurrió a Benita Robledo, quien se opuso a una escena para salir desnuda por enfrente en Dependent's Day. Dijo que el director, Michael David Lynch, le permitió rodar dos versiones —una encuadrada para que su cuerpo saliera expuesto y otra para que no lo hiciera— para que pudieran decidir juntos cuál utilizar después. Pero la conversación nunca ocurrió y, cuando ella fue a ver la película, se dio cuenta de que él había utilizado la versión expuesta sin consultárselo primero.

    Lynch, en respuesta a estas acusaciones, que negó, dijo que la escena de desnudez estaba en el guion, que Robledo quería hacerla y que ella no recordaba bien lo que él había dicho. «Durante el proceso creativo, siempre habrá conversaciones exaltadas y desacuerdos», agregó.

    12. Harvey Weinstein le dijo a Salma Hayek que iba a suspender la producción de Frida porque lo único que ella tenía de bueno era su cuerpo y no había nada de eso en la película. Luego dijo que la dejaría terminar de filmarla si aceptaba hacer una escena de sexo con otra mujer y si se encueraba de frente.

    Aceptó hacer la escena de sexo, pero tuvo una crisis nerviosa en set y se vio en la necesidad de tomar un tranquilizante para poder llevarla a cabo. «No fue por estar desnuda con otra mujer», escribió. «Fue por estar desnuda con ella para Harvey Weinstein».

    13. A Rebel Wilson le habrían pedido que hiciera un escena desnuda por enfrente en Espía por error a pesar de tener una cláusula en la que decía específicamente NO HACER DESNUDOS en su contrato. Cuando dijo que no, utilizaron a una doble de cuerpo. Los comentarios de Wilson sugieren que, a pesar de ello, el productor, guionista y coprotagonista Sacha Baron Cohen siguió intentando que realizara la escena: «Ella tuvo que hacer esto y aquello», le dijo Wilson a Marie Claire. «Y Sacha me decía: "¿Ves? Se ve bien". Y yo dije: «No lo haré. Me da igual lo que digas».

    14. La actriz de 18 años Ciera Payton descubrió durante su vuelo a Rumania, el lugar de filmación de Furia en el cielo, que el guión no solo incluía una escena de desnudez, sino que también una de sexo con otra mujer. De inmediato le dijo al escritor y coprotagonista, Steven Seagal, que se sentía incómoda con la escena, a lo que él le habría contestado: «¿Ni siquiera vas a mostrar las tetas?».

    Seagal rehusó emitir comentarios al respecto y su abogado dijo: «Parece ser, basándonos en las afirmaciones de la Srta. Payton, que ella no tuvo que hacer nada que no quisiera». Los productores de la película tampoco accedieron a contestar preguntas.

    15. Rosie Perez no quería hacer la escena desnuda de Haz lo correcto. Dijo: «No me sentía bien porque el ambiente no era el correcto. Y cuando Spike Lee puso cubos de hielo en mis pezones, la razón por la que no se veía mi cabeza era porque estaba llorando. Pensaba: "No quiero hacer esto"». Dijo que continuó porque no quería sentirse «débil».

    Sin embargo, Perez enfatizó que no la obligaron a hacer la escena y que sintió que se había violado a sí misma al no defender su postura. Aun así, comparó esa experiencia con la que tuvo en Los blancos no saben saltar: «Esa decisión sí la tomé yo y me sentí absolutamente cómoda. El director se portó muy bien y Woody Harrelson dijo: "Bueno, a mí me parece bien lo que sea que quieras tú". Eso hizo que me sintiera empoderada».

    16. Debra Messing dice que la engañaron para que firmara una exención de desnudez en la primera película que hizo tras acabar sus estudios de posgrado, Un paseo por las nubes. Los productores le dijeron que, dado que la película estaba clasificada como PG-13, no podrían hacer desnudos de cualquier forma. Un día, se presentó en set y le dijeron que tenía que hacer su escena desnuda. Cuando recalcó en la clasificación PG-13, le dijeron que esta era diferente a nivel internacional.

    Cuando preguntó desde qué ángulos se grabaría, el director, Alfonso Arau, le habría dicho: «¿Cómo te atreves a pedirme que te diga cómo será mi toma? Eres una actriz. Tu trabajo es desnudarte». Ella dijo que filmó la escena de todos modos porque, de lo contrario, la despedirían y esa era su «gran oportunidad». Arau ha negado que esto ocurriera, señalando que la declaración de Messing «no tenía nada que ver con la realidad».

    17. Y, por último, Marina Sirtis, más conocida por su papel en Star Trek, ha afirmado que el director de El vengador anónimo 3, Michael Winner la presionó para que hiciera una escena sexual gráfica.

    Corrección: una versión anterior de este artículo usó por error una foto de Roberto Benigni, no de Roberto Benabib, para el #9. ¡La foto ha sido reemplazada!

    Este post fue traducido del inglés.