11 Actores que hablaron de cómo fueron sexualizados y cosificados en algunos de sus papeles más famosos

    Aunque menos frecuente, ellos también son tratados como una cosa sexy en las películas

    La sexualización y la cosificación de las mujeres es un fenómeno muy frecuente en Hollywood, pero eso no significa que solo les ocurra a ellas: los hombres también pueden ser sexualizados y cosificados.

    close up of a shirtless chris pine

    Aunque pueda ser menos frecuente que los hombres sean vistos como cosas, para muchos de ellos es tan frustrante como para las mujeres cuando las ven así. Estos son 11 hombres famosos que han hablado de que odian ser sexualizados o cosificados en sus papeles.

    1. Jacob Elordi habló este año sobre sus dificultades para sentirse sexualizado tras protagonizar la franquicia Kissing Booth y tener que quitarse la camiseta en varias ocasiones.

    closeup of Jacob

    "En aquel momento, era bastante joven y me metí en un mundo en el que todo el mundo quería hablar de mi cuerpo. ... Me molestó mucho", comentó sobre sus escenas sin camiseta en la película.

    closeup of Jacob shirtless

    2. Kit Harington fue igualmente cosificado tras saltar al estrellato por interpretar a Jon Snow en Game of Thrones. Y al igual que Elordi, le parecía que la atención a su físico era denigrante. "Es de la misma manera que para las mujeres", afirmó Harington. "Cuando a un actor se le ve por su belleza física, puede resultar algo ofensivo. No solo los hombres sexualizan de forma inapropiada, las mujeres también lo hacen".

    closeup of Kit as Jon Snow

    "Participo en una serie de TV exitosa, en una especie de protagonista, y a veces puede parecer que tu arte se deja de lado por tu atractivo sexual. Y no me gusta eso. En esta situación, te preguntan mucho: "¿Te gusta ser un rompecorazones? ¿Te gusta ser un machote? Bueno, mi respuesta es: "No me metí en esto para eso".

    closeup of Kit

    3. Su compañero de reparto en Game of Thrones, Richard Madden, ha tratado el mismo tema. Aunque admitió, en una entrevista con Vogue, que se desnudó mucho en pantalla, aclaró que no le gusta y que intenta hacerlo menos. "Leo los guiones en los que, en las primeras 15 páginas, se dice: "Se mete a bañar..." Y pienso, ya sé qué es esto, es solo una escena para que me quite la ropa".

    closeup of Richard

    "Y entonces digo: "Bien, si puedes explicarme por qué es importante que me quite la camiseta, entonces lo haré sin dudar. Pero si no puedes (que es común que no puedan) entonces no lo hago". Madden afirma que hay un cambio en Hollywood, donde los hombres son cada vez más conscientes de la cosificación, que antes era una queja centrada en las mujeres.

    closeup of Richard

    4. La estrella de Gilmore Girls, Scott Patterson, también declaró recientemente que había sido cosificado cuando interpretaba a Luke en la serie, concretamente en el episodio de 2003 "¡Keg! Max!” diciendo que se sentía "muy pequeño" y como "una especie de palo de carne".

    closeup of Scott

    En una escena, Sookie le cuenta a Lorelai que ha tocado accidentalmente las nalgas de Luke, y las dos charlan sobre sus nalgas. Patterson comentó sobre la escena: "Me di cuenta de que estaba mal, y no me sentí nada cómodo. Me hizo sentir mucha vergüenza, de hecho."

    5. Aunque Sam Claflin no dijo en qué papel fue, él también ha sido cosificado en Hollywood. "Recuerdo un trabajo en el que, literalmente, me obligaron a levantarme la camisa y me agarraron la panza y me dijeron: Tienes que perder un poco de peso", comentó. "En otra ocasión me abofetearon. Me sentí como un trozo de carne".

    closeup of Sam

    "No digo que sea ni de lejos tan malo como lo que pasan las mujeres, pero yo, como actor que se presenta a cada trabajo, me siento inseguro, sobre todo cuando tengo que quitarme la camiseta en él, y muy nervioso", continuó Claflin, que se ha quedado sin camiseta en películas como The Hunger Games: Catching Fire. "Me pongo a hacer ejercicio hasta el punto de pasar horas y horas en el gimnasio y no comer por semanas para conseguir lo que creo que quieren".

    closeup of Sam shirtless

    6. Matt Smith también afirmó que ha sido cosificado en su carrera sin nombrar un papel específico, sino que se limitó a hablar de ello en Hollywood en general. Al hablar del problema de los hombres en el poder que abusan en Hollywood (y otras industrias), Smith declaró, "Eso no quiere decir que no haya sido cosificado antes por los hombres, porque lo he sido, al igual que las mujeres son cosificadas. No le pasa únicamente a ellas. También le pasa a los hombres."

    closeup of Matt

    7. Rob Lowe es más conocido en la actualidad por series como The West Wing, 9-1-1: Lone Star, y Parks and Recreation, pero creció como estrella adolescente en los años 80. "Cuando era un ídolo adolescente, siempre estaba intranquilo por ello y nunca pude entender realmente por qué era tan inquietante", señaló. "Y no fue hasta los años de terapia y sobriedad y todo el trabajo que he hecho sobre mí mismo en los últimos 30 años que me di cuenta de que era la cosificación. Te das cuenta que no tiene nada que ver contigo".

    closeup of a young Rob in a tight tank top

    8. Protagonista de la trilogía supersexual Cincuenta sombras de Grey, no es de extrañar que Jamie Dornan, que interpretó al interés amoroso, Christian Grey, se sintiera sexualizado. Aunque reconoce que es injusto que Dakota Johnson tenga que desnudarse por completo en la película y él no, Dornan declaró que se sintió cosificado en el set. "No es solo a las mujeres, sino también a los hombres".

    a shirtless Jamie in the movie

    9. Henry Cavill, más conocido por interpretar a Superman, también se ha convertido en un símbolo sexual moderno y no siempre le gusta. "O sea, si una chica me grita algo así como: Oye, amor, ¿quieres un revolcón? al pasar, a veces me pregunto cómo se sentiría ella si alguien le dijera eso. Eso sí, no me sentiría físicamente amenazado, como podría sentirse ella", señaló.

    closeup of Henry in the Superman suit

    10. La estrella de Man Men, Jon Hamm, no siempre le molesta la cosificación, solo se vuelve frustrante cuando es "molesta y odiosa". Uno de esos incidentes fue cuando se publicó un artículo sobre sus pantalones ajustados en Mad Men y lo que pudo o no haber mostrado. "La mayor parte de ella es irónica... Pero es un poco grosero. Solo habla de una libertad más amplia que la gente siente que tiene: una lascivia. Por algo se llaman: partes privadas", señaló sobre los artículos. "Déjenme en paz".

    closeup of Jon in Mad Men

    11. Y para terminar, Paul Mescal se sintió cosificado después de protagonizar Normal People, sobre todo por la cantidad de escenas íntimas en las que participaba su personaje, pero dijo que eso no lo hace más fácil.

    closeup of Paul in Normal People

    "No quiero leer algunos de los intensos mensajes directos que recibo. Pero no es suficiente para hacerme dejar la industria", continuó.

    closeup of Paul

    ¿Qué estrellas que son hombres crees que han sido cosificados en Hollywood? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

    Este post fue traducido del inglés.