27 Experiencias traumáticas en escena que afectaron a sus actores incluso hasta después grabar

    No nos podemos ni imaginar la filmación de algunas de las escenas que Sophie Turner tuvo que hacer para Game of Thrones a los 15 años de edad.

    En el mejor de los casos, la grabación de una película es pan comido para los actores. Pero, muchas veces (especialmente en papeles pesados), la actuación puede pasar factura.

    Esto es lo que han dicho 27 actores distintos sobre algunos de sus roles más difíciles y los efectos que estos tuvieron sobre ellos. ADVERTENCIA: ¡Se vienen spoilers!

    También hay menciones de abuso sexual, desórdenes alimenticios y Trastorno de estrés postraumático.

    1. Uno de los ejemplos más recientes es el de Sophie Turner en Game of Thrones. En una entrevista a principios de este año, Turner habló sobre cómo desarrolló mecanismos de defensa para no terminar traumatizada.

    Sophie Turner en Game of Thrones

    Sin embargo, también comentó: "Estoy segura de que manifestaré algunos síntomas de trauma en algún momento. A esa edad no creo que podía entender mucho de lo que pasaba en las escenas". Turner tenía 15 años cuando fue elegida para el elenco de la serie. Y terminó protagonizando algunas de las escenas más traumáticas de la serie, incluyendo la violación de su personaje.

    2. Un ejemplo más antiguo es el de Tom Hanks en El náufrago. En la peli, Hanks hizo a un hombre que quedó atrapado en una isla desierta. El personaje se desespera tanto por la falta de compañía que toma una pelota de voleibol, la nombra "Wilson" y habla con la misma.

    Tom Hanks en El náufrago

    En una entrevista reciente con Graham Bensinger, Hanks concedió que, para cuando estaba terminando la filmación, ya se había vuelto "loco". "Cuando nació Wilson, yo tenía diálogos con él y escuchaba lo que él decía en mi mente. Sí que me volví loco, porque nunca tuve un día libre. Nunca hubo tomas sin mi presencia; nunca estuve fuera de cámara para nada. Era como... la película era como que, apunta y graba. Ni siquiera recuerdo que hayan dicho 'acción' ni 'corten'".

    Tom Hanks dando una entrevista vía Zoom

    3. Daniel Day-Lewis sorprendió al mundo cuando anunció su retiro de la actuación en 2017. Su última película, Phantom Thread, presuntamente, lo hundió en "una depresión tal que le llevó a anunciar públicamente su retiro de la actuación", de acuerdo a W Magazine.

    Daniel Day-Lewis sonriendo

    "Paul [el director de la película] y yo nos reímos un montón antes de hacer la película. Y luego dejamos de reír ya que ambos quedamos agobiados por una sensación de tristeza", le dijo Day-Lewis a la revista. "Eso nos tomó por sorpresa: no nos dimos cuenta de lo que habíamos creado. Fue duro tener que vivir con eso. Y lo sigue siendo".

    Daniel Day-Lewis

    4. Leonardo DiCaprio dijo que la filmación de La isla siniestra fue "traumática", refiriéndose a la misma como "una de las experiencias fílmicas más intensas y extremas que jamás haya tenido, conforme exploramos las cosas a las que se tenían que enfrentar los enfermos mentales en aquellos tiempos cuando los hospitales psiquiátricos eran llamados manicomios. ... Me transporté a ciertos lugares y saqué a flote ciertas cosas de las cuales no me creía capaz. Fue como un pastel de capas emocionales que se hacía cada vez más profundo".

    Leonardo DiCaprioLeona

    DiCaprio prosiguió: “Me hizo volver al único momento de mi vida en el cual recordé mis sueños de verdad, porque usualmente no los recuerdo. Lo cierto es que una vez cuando estuve usando un parche de nicotina para intentar dejar de fumar, tuve pesadillas aterradoras de asesinatos en masa y me desperté en medio de la noche y me tuve que quitar esos parches. Creo que tuve momentos así en la película".

    Leonardo DiCaprio en una red carpet

    5. Para su papel en La casa Gucci, Lady Gaga se mantuvo en el personaje durante nueve meses. También hizo uso de su propio historial de traumas para el papel, hasta el punto en el que sus propias experiencias comenzaron a apagarse junto con las de su personaje. "Me estaba derrumbando por dentro conforme [Patrizia] se desmoronaba también. Cuando digo que no me salí del personaje, es porque parte de ello no fue por elección propia".

    Lady Gaga como Patrizia Reggiani

    El director Ridley Scott estaba preocupado de que se estuviese "traumatizando a sí misma", a lo que Gaga respondió: "Ya lo estoy. Ya he pasado por todo esto. También puedo dártelo". Gaga comentó que tuvo que recurrir a una enfermera psiquiátrica para que la acompañara hacia el final de la filmación, añadiendo que era "más seguro" para ella y que "se llevó la oscuridad a casa, porque la vida [de Patrizia] fue oscura".

    Closeup a Lady Gaga en una red carpet

    6. Si bien Hannah Montana fue una programa apto para toda la familia, protagonizarlo le ocasionó una "crisis de identidad" a Miley Cyrus, segun dijo ella. "Había pasado a interpretar un personaje casi tan a menudo como ser yo misma. Y, en efecto, el concepto de la serie es que cuando eres ese personaje, cuando tienes ese otro yo, eres valiosa. Tienes millones de fans y eres la estrella más grande del mundo. Y entonces el concepto era que, cuando me veía como yo misma, cuando ya no tenía más la peluca puesta, no le importaba a nadie, ya no era más una estrella. Entonces eso se me clavó en la mente", explicó Cyrus.

    Miley Cyrus como Hannah Montana

    "De verdad tenía que romper con eso. Y creo que quizás por eso fue que casi creé una versión caracterizada de mí misma, al ser consciente de cómo los demás me ven. Nunca creé un personaje que no fuese yo misma, pero estuve consciente de cómo me veían los demás, y creo que quizá jugué un poco con eso", prosiguió explicando Cyrus, hablando de su imagen pública después de terminar la serie.

    Miley Cyrus en una alfombra roja

    7. Cuando Zac Efron interpretó al asesino serial Ted Bundy en Ted Bundy: Durmiendo con el asesino, le costó separarse del rol cuando se iba a casa luego de las filmaciones. "Era casi imposible. Me gustaría decir que lo hice de forma correcta, pero es que no podía", le comentó al Daily Mail.

    8. Su coprotagonista, Lily Collins, también tuvo dificultades con su papel en el film, como Elizabeth, la novia de Bundy, pero en su mayor parte durante la etapa de preparación para la película, más que durante la filmación. "Realmente la pasé mal cuando me estaba preparando para la película", comentó. "Pasé un mes despertándome todas las noches a las 3 o 4 a. m. Me despertaba con visiones de destrucción en habitaciones, cabañas y vidrios rotos".

    9. Joaquin Phoenix tuvo que perder más de 23 kilos para lucir demacrado y así interpretar a Arthur Fleck en la peli Joker y dijo que por estar tan concentrado en su peso terminó desarrollando trastornos del pensamiento.

    Joaquin Phoenix como Arthur Fleck

    "Una vez que llegas a tu meta de peso, todo cambia. Lo más difícil tiene que ver con despertarte todos los días y obsesionarte con, digamos, unos 13 gramos. ¿Cierto? En efecto desarrollas una especie de trastorno". También indicó que perder tanto peso "afecta tu psicología. Te empiezas a volver loco".

    Joaquin Phoenix sosteniendo un premio de la Academia

    10. Cuando Michael B. Jordan interpretó al villano Killmonger en Black Panther, dijo que se aisló a sí mismo e "hizo todo lo que sintió que era necesario" para prepararse para ese rol, pero sin tener un plan de salida.

    Michael B. Jordan como el villano Killmonger

    Luego, dijo que todo eso se le vino encima y le resultó difícil volver a su vida y a su personalidad normales. "Reajustarme al hecho de que había personas que se preocupaban por mí, recibir ese amor al cual me cerré", comentó. "Me cerré al amor, no quería recibirlo. Quería estar en este sitio solitario por tanto tiempo". Así que decidió asistir a terapia, lo cual dijo que le ayudó inmensamente. "Todo el mundo necesita sacarse esas cosas de adentro y hablar".

    Michael B. Jordan con un esmoquin negro

    11. Kate Winslet ganó un Oscar por su interpretación de una antigua trabajadora de un campo Nazi en El lector. "Aún estoy asimilando toda la experiencia de haber interpretado a Hannah. De verdad y en serio que aún lo estoy asimilando", le dijo Winslet al HuffPost respecto a su actuación.

    Kate Winslet sonriendo

    "Terminamos de grabar el 12 de julio y, en cierta forma, me fui de ahí como una especie de víctima de un accidente automovilístico que no terminó lesionada por fuera, pero que igual sentía que no podía hablar (al respecto). Fue realmente sobrecogedor. De verdad que me fui a otro lugar. Estuve en una especie de trance. Y aún estoy asimilando todo eso. Esa película me voló la cabeza".

    Kate Winslet sosteniendo un premio de la Academia

    12. Después de filmar El cisne negro, Natalie Portman dijo que quedó física y emocionalmente exhausta: "Fue la primera vez que entendí cómo es que un rol te puede envolver tanto que, de alguna manera, te llega a derrumbar".

    Natalie Portman caracterizada como su personaje de El cisne negro

    También comentó sobre su pérdida de peso y la preparación para el papel: "Hubo algunas noches en las que, literalmente, pensé que me iba a morir". Luego, admitió que "probablemente debí haber entrado en rehabilitación" luego de la filmación, porque al comenzar a grabar Thor, estaba "consumida".

    Natalie Portman con un vestido dorado

    13. Alex Wolff le dijo a Vice que haber protagonizado El legado del diablo fue algo que se quedó con él. "Cuando empecé a hablar de la película, se me vinieron encima todas esas imágenes con toda esas escenas perturbadora por la que tuve que pasar. Me mantuvo sin dormir por las noches y adquirí un hábito de masoquismo emocional, al punto de que no hacía más que absorber todos los sentimientos negativos que podía. Fue algo que me forcé a hacer, en vez de hacer lo contrario que normalmente harías en la vida, como, por ejemplo, si te sientas sobre un calentador hasta que el mismo empieza a quemar, saltas de inmediato", comentó.

    Alex Wolff

    "Tuve que hacer lo opuesto de eso y absorber el dolor y dejar que me quemara", prosiguió Wolff. "Es algo emocionalmente inverso. Es difícil de describir de forma elocuente; es solo una sensación. No creo que puedas pasar por algo como eso sin terminar con algún tipo de TEPT luego".

    Alex Wolff con un traje mostaza

    14. La infame escena de la violación de Bobby, el personaje de Ned Beatty en Amarga pesadilla, en la cual uno de los criminales dice: "Chilla como un cerdo", persiguió a Beatty por muchos años, solo porque la gente le gritaba esa frase continuamente.

    Closeup a Ned Beatty

    Luego de eso, Chris Dickey, el hijo del escritor de la película, James Dickey, dijo que "Ned (Beatty) intentó salirse por completo del personaje, para relajarse. Pero no funcionó. Y desde ese día y por el resto del tiempo que estuvo en el norte de Georgia, pareció haber cambiado, como si alguna tristeza o inseguridad que hubiese ocultado antes como hombre, como Ned Beatty, ya no la hubiese podido ocultar más”. Sin embargo, Beatty escribió que estaba "orgulloso" de ser parte de la historia; incluso escribió un artículo de opinión sobre esa experiencia y sobre las reacciones de los hombres ante las víctimas de violación.

    15. Janet Leigh quedó marcada para siempre por la famosa escena de Psycho en la cual su personaje, Marion, es asesinada a cuchilladas en la ducha. De hecho, dejó de tomar duchas por completo y optó por solo bañarse en tinas.

    Janet Leigh en una de las escenas icónicas de Psycho

    "Me aseguro de que las puertas y ventanas de la casa estén cerradas. También dejo abiertas la puerta del baño y la cortina de la ducha. Siempre estoy de cara a la puerta, observando, sin importar en dónde esté la regadera", comentó Leigh.

    Janet Leigh con un vestuario rojo

    16. Anne Hathaway, quién protagonizó Los Miserables, y ganó un Oscar por su actuación, dijo que el haber interpretado ese rol (y la extrema pérdida de peso a la que se sometió para el mismo) fue "un rompimiento con la realidad".

    Anne Hathaway en Los Miserables

    "Quedé en un estado extremo de privación, tanto física como emocional. Cuando llegué a casa, no podía reaccionar al caos del mundo sin sentirme agobiada. Tardé semanas en volverme a sentir como yo misma", prosiguió.

    Anne Hathaway agradeciendo el Oscar por su papel en Los Miserables

    17. Bill Skarsgård comparó la interpretación del villano de terror Pennywise en Eso (capítulos uno y dos) con estar en una relación destructiva. Se sintió feliz de poderse deshacer del personaje después de las filmaciones, pero también describió cómo tuvo "sueños extraños y vívidos sobre Pennywise" todas las noches cuando estuvo de nuevo en su casa.

    Bill Skarsgård en It

    18. Después de su primera aparición como Jen en Muertos para mi, Christina Applegate reveló que la serie, la cual trata sobre temas de luto y asesinato, le hizo empezar a asistir a terapia, especialmente debido a que le hizo sacar a flote sus propias experiencias con la pérdida de seres queridos.

    Christina Applegate

    "Tocó ciertas cosas a las cuales me tuve que enfrentar. Fue catártica. No sé si [fue] terapéutica. ... ¿Que si empecé a ir a terapia luego de la serie? Sí, por supuesto", dijo Applegate.

    Christina Applegate con un look en blanco

    19. Dakota Johnson dijo que haber protagonizado como Suzy en Suspiria "me jodió tanto que tuve que ir a terapia", describiendo las duras condiciones de filmación en un hotel abandonado en lo alto de una montaña.

    Dakota Johnson con una sudadera gris

    Luego diría: “Me he dado cuenta de que, a veces, cuando estoy trabajando en algún proyecto (y no me avergüenza para nada decirlo), soy una persona muy porosa y absorbo muchos de los sentimientos de los demás. Cuando trabajas con temas oscuros, estos se pueden quedar contigo y, por eso, hablar luego de ello con alguien que sea muy agradable es una muy buena manera de avanzar y dejar a dicho proyecto atrás".

    Dakota Johnson con labios y vestido rojos

    20. Mandy Patinkin, de forma memorable, abandonó su papel como Jason Gideon en Mentes criminales porque no le gustaba el contenido de la serie. Dijo: "Yo pensaba que era algo muy distinto. Nunca pensé que iban a matar y violar a todas esas mujeres cada noche, cada día, semana tras semana, año tras año. Fue muy destructivo para mi alma y para mi personalidad".

    Mandy Patinkin con una chamarra negra

    21. Bob Hoskinsm, Eddie, en la peli ¿Quién engaño a Roger Rabbit?, reveló que actuar junto a personajes animados tuvo un efecto peligroso, ya que este se había "entrenado" a sí mismo para alucinar y así poder interactuar con criaturas imaginarias.

    Bob Hoskinsm

    "Al final, me arruinó el cerebro”, dijo. "Estaba sentado, hablando normalmente y, de repente, veía a una comadreja observándome desde la pared". Terminó dejando de actuar por un año, luego de que los doctores le dijeran que no lo hiciera más por algunos meses.

    Bob Hoskinsm

    22. Kyle Richards solo tenía 8 años cuando hizo de Lindsey en Halloween. Para Richards, no fue la filmación de la película lo que tuvo un efecto en él, sino más bien verse luego en la misma: “No tenía ni idea de para qué estaba allí. Al verla por primera vez, ya armada, resultó ser una película muy, pero muy distinta. De verdad fue terrorífica y fue cierto que, luego de eso, dormí con mi mamá hasta los 15 años. Estaba aterrorizada", comentó.

    Kyle Richards hablando por teléfono

    "Creo que eso fue lo que me hizo apartarme de las películas de terror. Después de verme allí, siempre estaba pensando en que había alguien detrás de las cortinas o afuera de mi ventana o debajo de la cama, y por eso dormía toda la noche agarrada del brazo de mi mamá", dijo Richards.

    Kyle Richards con un vestido blanco

    23. LaKeith Stanfield dijo que tuvo dificultades para separar sus emociones de las de su personaje cuando interpretó a Bill en Judas y el mesías negro, señalando a un escena en la cual sintió que estaba envenenando a Fred Hampton de verdad.

    LaKeith Stanfield en Judas y el mesías negro

    "A veces tu cuerpo piensa que eso es real, todo eso por lo que le estás haciendo pasar. No es de extrañar que me haya estado sintiendo tan estresado y con ataques de pánico. Llegué a la conclusión de que, en lo sucesivo, antes de embarcarme en algo así de nuevo, quizá debería contar con un terapeuta", dijo.

    LaKeith Stanfield  con un esmoquin blanco

    24. Adrien Brody interpretó a Władysław Szpilman, un sobreviviente del Holocausto, en El pianista. Después de pasar meses preparándose, practicando piano cuatro horas al día, vendiendo todas sus pertenencias, pasando hambre a propósito y leyendo las memorias de Szpilman para sumergirse en el Holocausto, Brody dijo que le tomó más de seis meses, después de terminar la película, para "volver a la normalidad".

    Adrien Brody  en El pianista

    Incluso dijo: "Hubo momentos en los que me preocupaba no poder salir cuerdo del personaje, ya que no me había dado cuenta de lo lejos que el mismo me había llevado".

    Adrien Brody  en una alfombra roja

    25. Jake Gyllenhaal tuvo que perder 30 libras para interpretar a Lou en Primicia mortal. Al respecto, dijo: "Físicamente, se pudo notar, pero a nivel químico y mental, creo que fue un recorrido incluso más fascinante. Se volvió una lucha para mí". También dijo que el personaje aún se le aparece en forma de pesadillas, si bien luego dijo que no creía en las pesadillas y que los sueños no son más que maneras de comunicarte contigo mismo.

    Jake Gyllenhaal  como Lou, su personaje en Primicia mortal

    26. Jim Carrey se enfocó por completo en el Método para su papel como el excéntrico comediante Andy Kaufman en El hombre de la luna, al punto de que le costaba volver a ser él mismo después de la filmación.

    Jim Carrey como Andy Kaufman en El hombre de la luna

    “Me miraba a mí mismo y me decía: '¿En qué demonios creo?'”, comentó. "Eso fue un proceso". Sin embargo, dijo que eso también le ayudó a librarse de las expectativas respecto a quién se suponía que iba a ser en una especie de "muerte".

    Jim Carrey en la alfombra roja de un evento

    27. Y, por último, Penn Badgley dijo que "no le emocionaba" interpretar a Joe, el personaje "irredimible" de You, refiriéndose al mismo como "rutinariamente agotador" y como algo que le ccostaba hacer. Sin embargo, también dijo que para él representaba una "profunda exploración psicológica".

    Penn Badgley

    ¿En qué otros actores puedes pensar que les haya costado sacudirse ciertos personajes o que hayan caído en cuenta que sus personajes les afectaron mucho después de haberlos interpretado? ¡Cuéntanos en los comentarios!

    Este post fue traducido del inglés.