• tuvoto2018 badge

Estos son los principales puntos en que te debes fijar en el discurso de AMLO como presidente

Te explicamos, de manera simple, lo que dijo sobre corrupción, combate a violencia y defensa de los migrantes en EEUU.

En su primer pronunciamiento como virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador declaró que el combate a la corrupción será el objetivo inmediato de su gobierno y prometió cero impunidad "sea quien sea", incluyendo a amigos y familiares.

AMLO fue ovacionado al llegar al hotel Hilton, en el centro de CDMX, donde la prensa y seguidores más cercanos lo esperaban. Al entrar a una sala de convenciones, fue saludado con gritos de presidente y subió al escenario, acompañado de su mujer y de sus tres hijos

"El pueblo de México es heredero de grandes civilizaciones, es un pueblo inteligente, honrado y trabajador. La corrupción no es un fenómeno cultural, sino resultado de un régimen político en decadencia", declaró, prometiendo "desterrar la corrupción" del país.

Poco después, prometió ser duro inclusive con gente cercana: "Sobre aviso no hay engaño, sea quien sea será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, los amigos y a los familiares."

En poco más de 13 minutos, AMLO volvió a afirmar algunas de sus promesas de campaña, como priorizar los pobres durante su sexenio.

"Atenderemos a todos pero daremos preferencia a los más humildes y los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México [...] Una frase que sintetiza mi pensamiento: por el bien de todos, primero los pobres", dijo.

Él prometió un cambio en la estrategia de combate a la violencia, estableciendo un comando central para el combate al crimen con juntas diarias entre los órganos de seguridad en la presidencia.

En su discurso, emitió señales a diversos sectores. Desde un compromiso respeto con la diversidad social hasta una especie de vacuna contra los críticos que lo consideran un potencial autócrata, cuando afirmó que está comprometido con las libertades individuales y públicas.

Su mensaje también se dirigió de manera clara a empresarios y banqueros – sectores que históricamente se han opuesto a su llegada en el poder.

Para los empresários, prometió cumplimiento de los compromisos del país y mantener la independencia del Banco de México.

Hizo una excepción cuando defendió el respeto a los contratos: auditará, y/o podrá auditar, los contratos del sector energético y denunciarlos en cortes nacionales y internacionales, si se verifican indicios de irregularidades.

En el plan internacional, AMLO envió un mensaje a Donald Trump. El futuro presidente dijo que pretende una relación de amistad y cooperación para el desarollo con Estados Unidos. Poco antes, Trump había tuiteado un mensaje de felicitaciones por la victoria del mexicano.

AMLO añadió que prometía la "defensa de paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país".

En el final, AMLO elogió a Enrique Peña Nieto por el "comportamiento respetuoso, muy diferente al trato que nos dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo."

"Tengo el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. No les fallaré."