5 Diferencias que encontrarás entre las películas de Willy Wonka

    Timothée Chalamet, Johnny Depp y Gene Wilder han dado vida al chocolatero

    Con la recién estrenada Wonka de Paul King, ya son tres adaptaciones que se han estrenado en el cine, teniendo a tres grandes estrellas en ellas y con una visión distinta en cada una, así que veamos cuáles son dichas diferencias.

    🚨🚨🚨Alerta de spoilers🚨🚨🚨

    1. Las interpretaciones de Wonka

    Empecemos con Gene Wilder, el primer Willy Wonka del cine y que en esta primera adaptación, la verdad es que se rifa mucho, pues logró expresar de buena manera sus emociones, mostrando una faceta del chocolatero más cálida, amable e irónica, además de que hizo un gran trabajo cantando y bailando a lo largo de la película, convirtiendo esta interpretación en un clásico del cine. 

    De lado de Johnny Depp su versión de Wonka es un poco más profunda, pues le dan un desarrollo extra con un pasado que lo dejó traumado en la niñez, provocando que a larga lo hiciera más antisocial, lo que vivió le dio un toque de alguien poco común y extravagante, situación que le da un estilo más acorde al estilo del director Tim Burton, y que se volvió muy querido por las personas. 

    La nueva versión de Timothée Chalamet obviamente es una más joven, donde es más crédulo ante las personas y su nobleza es tanta que se aprovechan de él, además de que tiene un carisma que contagia a los demás personajes, con una subtrama interesante con su mamá que es el motivo principal que lo inspira, así que es una gran interpretación también. 

    2. Los Oompa Loompas

    En la película de 1971, estos seres son presentados hasta la mitad de la película, siendo un poco más fieles a la obra de Roald Dahl al cantar cada vez que aparece alguna niña o niño fuera de la fábrica, con un diseño más orientado a efectos prácticos y con un humor muy contagioso. 

    Por parte de la adaptación de Tim Burton, estos personajes son interpretados por un mismo actor y el diseño es más hecho por computadora. No son naranjas, y hay más propuesta para hacerlos más divertidos, extravagantes y con mucho estilo, muy acorde al Willy Wonka que intentó desarrollar el director. 

    En la nueva película, al ser la historia de origen de Wonka, tenemos un poco más el desarrollo de cómo inició la amistad entre el chocolatero y este ser en la imagen de Hugh Grant, que es una versión más excéntrica del personaje y con momentos de humor más ácidos, también tenemos un poco más sobre Loompalandia, por lo que podemos decir que es una buena adaptación también. 

    3. El tono de las películas

    El tono de la primera entrega de Wonka es uno más familiar, cuya corta duración le ayuda a ser más dinámica y directa con lo que intentan contar. Con un humor irónico, combinado con muchos momentos de enseñanza y calidez por parte de Willy Wonka.

    En cuanto a la película de Tim Burton, el tono es uno más oscuro, muy al estilo del director, mostrando la soledad de Wonka a lo largo de la historia y mostrando cierta imperfección en las cosas, como la presentación de bienvenida del chocolatero en su fábrica y con los títeres en llamas, alejándose un poco de la calidez de Gene Wilder. 

    De la reciente película de Paul King, es un tono que también se siente familiar, pero a la vez un poco más empalagoso para mostrar el mensaje de la historia. Muestra cómo fueron los inicios de Wonka, cómo conoció a  las personas que lo ayudaron y viceversa, con un estilo colorido, pero no muy exagerado.  

    4. ¿Cuál es más fiel a la obra de Roald Dahl?

    La primera película se alejó de la historia del libro, al cambiar por un Wonka más amable y centrar la historia en este chocolatero, dejando de lado a Charlie, que es el protagonista en el libro.

    Para la versión de Tim Burton se optó por una representación un poco más fiel a la obra de Roald Dahl, pero metiendo ciertos elementos para darle más desarrollo, como el contexto del abuelo de Charlie que trabajaba para Wonka, además de mostrar al chocolatero en una faceta más reservada por momentos y extravagante en otros. 

    La más reciente película es la que se aleja más del material de origen porque estamos viendo los inicios de Wonka como chocolatero, aunque sí mantienen alguno que otro detalle de lo narrado en el libro de Roald Dahl.

    5. Los personajes secundarios

    El resto de personajes que acompañan a Wonka en la primera película son entrañables y muy divertidos, cada uno tiene una personalidad única y en general son un buen acompañamiento para el chocolatero.

    En la película del 2005, los personajes que acompañan a Charlie y Wonka son más queridos, pues tienen un más de personalidad y los momentos que tienen son muy chistosos, la propuesta de Burton fue adaptarlos más a aquellas épocas en las que salió, tal y como se nota con Mike y su gusto por los videojuegos, cuando en la de 1971 era un niño que le gustaban las armas. 

    Para la película de Paul King, a pesar de que no tenemos a Charlie o alguien más de la historia original, tenemos nuevos personajes que son igual de entrañables, con historias personales muy interesantes, teniendo momentos musicales bastante divertidos y que sin duda uno esperaría que vuelvan a salir en un posible secuela. 

    La nueva película de Wonka ya se encuentra disponible en cines y acá va el trailer para que te animes a ver esta versión más joven del chocolatero.

    View this video on YouTube

    youtube.com