24 Datos curiosos sobre pelis de los que seguro no tenías ni idea

    El mago de Oz es icónica gracias a la tele, no porque haya sido un mega éxito en cines.

    1. El cortometraje francés Le Manoir du Diable, o La mansión del diablo, en español, de 1896, es considerado como la primer película de terror de la historia...

    Ghosts haunting men
    Open Culture / Via youtube.com

    2. ... mientras que The Fall of a Nation es considerada la primer secuela de un largometraje de la historia.

    Poster for The Fall of a Nation
    Bruce Greengart/ V-L-S-E / Via youtube.com

    La película de 1916, dirigida por Thomas Dixon Jr., fue la continuación de la extremadamente racista y polémica película de D.W. Griffith, The Birth of a Nation, que se estrenó el año anterior.

    Además, aclaramos lo de "de un largometraje" porque se habían estrenado varias secuelas de cortometrajes antes de The Fall of a Nation.

    3. El término "precuela" suele asociarse a Star Wars. Sin embargo, esas no fueron las primeras películas que usaron esta palabra.

    Lucasfilm

    La película Butch and Sundance: The Early Years, de 1979, es reconocida como la que ayudó a popularizar el término.

    Publicity image of Tom Berenger and William Katt on horses
    Nik Wheeler / Corbis via Getty Images

    La película fue una precuela de Butch and the Sundance Kid, de 1969.

    4. Nos quedaríamos cortos si dijéramos que Walt Disney hizo una apuesta muy alta con Blancanieves y los siete enanos. No solo tuvo que pedir dinero prestado para terminar la película, sino que también hipotecó su casa para ayudar a financiarla.

    Snow White exploring the Dwarfs' cottage
    Walt Disney Co. / © Walt Disney Co. / Courtesy Everett Collection

    Si la película hubiera fracasado en taquilla, lo más probable es que hubiera sido el fin de Walt Disney Studios.

    5. En realidad, los 40 fueron tiempos malos para Disney. Hacia el final de la década debía más de $4 millones de dólares. Pero La Cenicienta rescató financieramente al estudio después de que se volviera un gran éxito en 1950.

    Disney

    Y como pasó con Blancanieves, hacer la película fue un riesgo enorme para el estudio.

    6. La icónica escena de The Seven Year Itch en la que el aire que sale por la rejilla del metro le levanta el vestido a Marilyn Monroe tuvo que volver a grabarse en California, en los estudios de 20th Century Fox.

    20th Century Fox

    La toma se filmó originalmente en un escenario real de la ciudad de Nueva York, pero había más de 2 mil espectadores en la calle viendo la escena y gritaban cada vez que se le levantaba la falda. El ruido de la multitud hizo que al director Billy Wilder le fuera imposible usar alguna toma.

    Black-and-white photo of the scene being shot
    Bettmann / Bettmann Archive / Getty Images

    7. A Truman Capote, autor de la novela Breakfast at Tiffany's, no le gustó la actuación de Audrey Hepburn como Holly Golightly en la adaptación cinematográfica. Su verdadero deseo era que Marilyn Monroe (quien rechazó el papel porque le recomendaron que no lo aceptara) interpretara al personaje.

    Holly Golightly looking into the window at Tiffany's
    CBS Photo Archive / CBS via Getty Images

    De hecho, Hepburn no era ni la segunda, ni la tercera ni la cuarta opción para el rol de Holly. Después de que Monroe rechazó el papel, los productores consideraron a Debbie Reynolds, Doris Day y Elizabeth Taylor antes de quedarse con Audrey. 

    Y que conste que Capote no solo odió la actuación de Hepburn, sino que odió la película en general por alejarse de los temas más oscuros presentes en su libro. 

    8. Contrario a lo que se cree, Cleopatra NO fue un fracaso en taquilla; de hecho, fue la película de mayor recaudación de 1963. El asunto es que hacerla fue tan caro que no dio ganancias.

    Elizabeth Taylor as Cleopatra with dramatic eye makeup
    Silver Screen Collection / Getty Images

    En aquel momento, hacer la película costó alrededor de $42 millones de dólares (que, al ajustar la inflación, son más de $379 millones en dinero de 2021). 

    9. Cleopatra fue tan cara que casi deja en bancarrota a 20th Century Fox, que tuvo que vender 300 acres de sus espacios exteriores de filmación para mantenerse a flote. Esa zona hoy en día es Century City.

    Aerial photo of Century City in the late '80s
    George Rose / Getty Images

    10. El mago de Oz no fue un éxito en taquilla al estrenarse en 1939. Al igual que Cleopatra, fue una película carísima y le costó mucho generar ganancias en taquilla. Tuvieron que pasar casi 20 años para que recuperara la inversión.

    The Wicked Witch of the West threatening Dorothy as Glinda holds her
    Warner Bros. / Courtesy Everett Collection

    Además, el motivo por el que la película se ha convertido en un emblema de la cultura popular es que, a partir de 1956, comenzó a transmitirse anualmente por televisión, lo cual ayudó a presentarla a las nuevas generaciones de niños a lo largo de las décadas. 

    11. "Hopelessly Devoted to You" fue incluida hasta después de que se completó la filmación de Vaselina.

    Sandy singing on a porch
    Paramount

    En el contrato que Olivia Newton-John firmó para hacer Vaselina había una cláusula que decía que iba a hacer un número como solista, pero no se había compuesto ninguna canción para ella antes del inicio de la filmación de la película; así que a mitad del rodaje, a John Farrar, un compositor que ella conocía de toda la vida, se le ocurrió la canción de "Hopelessly Devoted to You". Una vez concluida la grabación de la película, filmaron la escena de y la añadieron. 

    12. La actuación de Marlon Brando como Vito Corleone en El Padrino es considerada legendaria y ha pasado a la historia del cine con esa valoración; pero casi no le dan el papel de Vito porque, en esa época, era visto como un actor temperamental y acabado y el estudio se negó a contratarlo. Además, al principio, a Brando no le interesó el personaje y no quería trabajar.

    Marlon Brando as Vito Corleone
    Paramount / Courtesy Everett Collection

    De hecho, tuvieron que pasar muchísimas cosas para que Brando terminara con el papel.

    El director Francis Ford Coppola estaba empeñado en seleccionar a Brando o a Laurence Olivier para el rol de Vito. Cuando el entonces presidente de Paramount, Stanley Jaffe, le dijo que no elegirían a Brando, Coppola fingió un ataque epiléptico por estrés en la oficina. Tras el engaño, Jaffe reconsideró la idea y le dijo que tomaría en cuenta a Brando para el papel con tres condiciones, una de las cuales era que tendría que hacer una prueba en cámara para obtenerlo. 

    Mientras tanto, Mario Puzo, autor de la novela El Padrino, leyó una noticia que decía que el comediante, estrella de sitcoms y productor Danny Thomas, quería comprar la mayoría de las acciones de Paramount con el único propósito de autoseleccionarse para hacer de Vito. Alarmado por esto, Puzo le mandó una carta a Brando, a quien él quería para el personaje, y le suplicó que considerara la posibilidad de interpretar a Vito. 

    La secretaria personal de Brando, Alice Marchak, sabía que él necesitaba trabajar, pues estaba tremendamente endeudado, así que pagó una suscripción a la revista Hollywood Reporter para estar al tanto de potenciales papeles para él. Sin embargo, un día él la descubrió leyéndola y se enojó por que ella llevó "revistas de películas a [su] casa". Alice se fue del hogar de Marlon y dejó que se tranquilizara por unos días. En ese tiempo, ella leyó que Paramount estaba buscando a alguien para el papel de Vito. Cuando regresó a la casa de Brando, encontró la carta de Puzo en el buzón.

    Puzo y Brando acabarían hablando por teléfono. Para ese entonces, Marchak había leído el libro y sabía que el papel era adecuado para él. También avivó lentamente el ego de Brando comentándole acerca de los otros actores que estaban siendo considerados para el rol, lo cual hizo que él deseara el papel aún más.

    Al final, él aceptó hacerlo, pero Coppola sabía que iba a tener que hacerle una prueba de cámara para castearlo (algo que sería un insulto para un actor de la talla de Brando). Así que ideó un plan, y no le contó a Brando que era una prueba de cámara. En lugar de ello, le dijo que quería ir a su casa para probar unas cosas en cámara, experimentar un poco y hacer unas improvisaciones. Y eso funcionó.

    Cuando Coppola hizo la para-nada-una-prueba-en-cámara en la casa de Brando, vio al actor de 47 años transformarse en Vito frente a sus ojos mientras este se ponía pomada de zapatos negra en su pelo rubio para darle un aspecto más oscuro y peinárselo hacia atrás, se hacía un bigote con la misma pomada de zapatos y se ponía rollitos de pañuelos desechables en los cachetes para parecer un bulldog. Por supuesto, el resto es historia del cine.

    13. American Gigolo catapultó la carrera del entonces desconocido diseñador de moda Giorgio Armani. Todo el vestuario de Richard Gere en la película fue de Armani.

    Richard Gere in blue lighting wearing an Armani suit
    Paramount / © Paramount / Courtesy Everett Collection

    El involucramiento de Armani en la película surgió porque John Travolta iba a protagonizarla y su equipo sugirió que contrataran a Armani para el vestuario. Sin embargo, Travolta abandonó el proyecto dos semanas antes del inicio de la producción. 

    14. Originalmente, Yoda solo iba a aparecer en El imperio contraataca, pero George Lucas consultó a un psicólogo infantil y decidió incluir al personaje en El regreso del Jedi, para que pudiera confirmarle a Luke que Darth Vader sí era su padre.

    Lucasfilm

    15. En el guion original de Gremlins, Gizmo iba a ser el villano y luego se convertiría en el gremlin Rayita y en el líder de la manada.

    Image of Gizmo with blue background
    Warner Bros. / © Warner Bros. / Courtesy Everett Collection

    No obstante, Steven Spielberg (quien produjo la película) sugirió cambiar ese argumento porque Gizmo le gustaba y sentía que debía ser el amigo del héroe a lo largo de la historia.

    16. Melora Hardin —a quien probablemente conozcas como Jan de The Office— fue seleccionada originalmente como Jennifer Parker, la novia de Marty McFly, en Volver al futuro. Sin embargo, la despidieron después de correr a Eric Stoltz de la película. El motivo: era demasiado alta para el nuevo actor que habían elegido para el papel de Marty, Michael J. Fox.

    Maarten De Boer / ABC via Getty Images, Universal / © Universal / Courtesy Everett Collection

    De acuerdo a Hardin, Robert Zemeckis, el director, la llamó para darle las malas noticias de que habían despedido a Stoltz y que aunque les gustaba para el papel de Jennifer, era más alta que Fox, por lo que también debían despedirla a ella. Otro dato, para aclarar, es que Melora no había grabado ninguna escena, solo le habían tomado fotos publicitarias para la película.

    17. También en Volver al futuro, la emblemática línea argumental/escena del relámpago que cae sobre la torre del reloj fue agregada para ahorrar dinero y NO era la forma en la que Marty McFly regresaba a 1985.

    Universal Pictures

    Originalmente, Marty iba a hacer su viaje de regreso a 1985 manejando en medio de un campo de pruebas nucleares en Nevada y aprovechando la energía de una explosión nuclear durante el ensayo de una bomba.

    La idea fue abandonada luego de que los productores se dieron cuenta de que filmar esa escena les iba a costar más de $1 millón.

    18. Julia Roberts fue quien convenció a Richard Gere para que actuara con ella en Mujer Bonita (un trabajo que él había rechazado inicialmente). De hecho, voló a Nueva York para encontrarse con él a solas. Durante su plática tomó un pedazo de papel y escribió algo. Luego lo giró y decía: "Por favor, di que sí", a lo que, por supuesto, él accedió.

    Disney

    Según Roberts, a muchos actores les había interesado el papel de Edward, pero ninguno era el indicado para hacerlo, y la mayoría de ellos eran comediantes. En realidad, fue idea del director de la película, Gary Marshall, que ambos volaran a Nueva York y se reunieran con Gere en persona para tratar de convencerlo de aceptar el rol.

    19. En el guion original de Los locos Addams, al final se revelaría que el tío Lucas era un impostor. Sin embargo, Christina Ricci le expresó su preocupación sobre el final al director de la película, Barry Sonnenfeld, quien decidió cambiar la escena después de hablar con ella.

    Publicity photo of Addams Family
    © Paramount / Courtesy Everett Collection

    De acuerdo a Sonnenfeld, todo el elenco estuvo insatisfecho con ese desenlace durante la primera lectura en grupo, excepto Christopher Lloyd.

    En una entrevista para Yahoo Entertainment, Sonnenfeld explicó que, con algunos "empujoncitos" de Anjelica Huston, Ricci presentó una defensa muy bien pensada: "Christina me explicó que el público quedaría emocionalmente a la deriva si resultaba que no era el verdadero tío Lucas. ¿Acaso eso significa que el verdadero Lucas está en otro lado? ¿Y cómo podía Homero abandonar así nomás la búsqueda de su hermano tras todos estos años solo porque este impostor llegó a su familia?".

    20. Whitney Houston originalmente iba a cantar un cóver de "What Becomes of the Brokenhearted", de Jimmy Ruffin, como canción principal de El guardaespaldas.

    Sony Music

    Cambiaron la canción luego de enterarse de que Paul Young estaba haciendo otro cóver de la misma rola para la banda sonora de Fried Green Tomatoes. Kevin Costner le sugirió a David Foster (que estaba produciendo la banda sonora de El guardaespaldas) que debía ser "I Will Always Love You".

    Además, casi terminan haciendo un cóver un poquito distinto de "I Will Always Love You", dado que la única versión que Foster encontró era la de Linda Ronstadt. Pero cuando Foster habló con Dolly Parton (quien la compuso), ella le dijo que tenían que hacer la versión de ella porque incluía la última estrofa que dice "And I wish you joy and happiness" (Y te deseo alegría y felicidad):

    Vea este vídeo en Youtube

    Linda Ronstadt / Rhino / Via youtube.com

    21. La icónica escena de Clueless en la que asaltan a Cher y ella no quiere tirarse al piso porque lleva un vestido de Alaïa está inspirada en algo que realmente sucedió.

    Cher being robbed in the parking lot
    Paramount

    Cuenta Amy Heckerling —guionista y directora de la película— que estaba cenando con unos agentes cuando uno de ellos contó la historia que había oído sobre otro agente al que habían asaltado mientras vestía un traje Armani. Cuando el asaltante le dijo que se tirara al suelo, él contestó: "¡Pero esto es de Armani!".

    22. Alguien de Pixar borró por accidente todo el trabajo que se había hecho para Toy Story 2 del servidor interno de la computadora del estudio. Todo se salvó porque la directora técnica supervisora de la película estaba trabanajdo en casa con licencia por maternidad y había hecho una copia de la película fuera de los servidores internos de Pixar.

    Toy Story 2 publicity image
    Mary Evans / Walt Disney Pictures / Ronald Grant / Everett Collection

    Galyn Susman, directora técnica supervisora de Toy Story 2, recordó que Pixar le había instalado una computadora en su casa que descargaba periódicamente una copia completa de la película. En efecto, tras llevar la computadora al estudio, descubrieron que tenía la mayor parte de la película y que solo habían perdido el trabajo de unas pocas semanas.

    23. Cuesta creerlo, pero Anne Hathaway era la novena opción para el papel de Andy en El diablo viste a la moda.

    Andy typing on her desktop in the office
    20thCentFox / Courtesy Everett Collection

    Rachel McAdams era la primera opción (y los productores tenían muchas ganas de que hiciera el papel, pero ella lo rechazó). Otras actrices a las que tuvieron en cuenta pero que rechazaron el papel fueron Kirsten Dunst, Scarlett Johansson y Natalie Portman.

    24. Y por último, la peluca de Rachel McAdams en Mean Girls se hizo con pelo humano y costó MUCHO.

    Publicity photo of Regina George
    Paramount / © Paramount / Courtesy Everett Collection

    Según Rajiv Surendra, que hizo de Kevin Gnapoor, la peluca costó alrededor de $10,000 dólares. Es posible que eso haya inspirado la broma sobre por qué el pelo de ella tenía un seguro por $10,000 dólares.

    Este post fue traducido del inglés.