back to top

28 fotos nostálgicas de Nueva York de los años 80

El fotógrafo prolífico Frank Horvat capturó escenas fascinantes de principios de los 80 en su proyecto New York Up & Down.

publicado
Mientras estoy montado en el metro de New York, hacia algún destino cuyo nombre no significa nada para mí y al que probablemente nunca llegaré, porque me bajaré en cualquier estación, para seguir algún viajero cuyo aspecto me haya intrigado.
Sexta Avenida. Una mujer de pelo oscuro se precipita hacia mí, con el pelo levantado por una corriente de aire, igual a las serpientes de Medusa. La veo en el visor por una fracción de un segundo ¿Pero sí apreté el obturador en el momento correcto? ¿Con el marco correcto, el enfoque correcto, la velocidad correcta?
Los altibajos de Nueva York no son sólo las transiciones entre las afueras y el centro, la oscuridad del metro y las vistas desde los últimos pisos de los rascacielos, las temperaturas en enero y las de Julio. También son los cambios, de un día para otro, y a veces de un minuto al otro, entre júbilo y desilusión, triunfo y fracaso, satisfacción y derrota.
La mayoría de estos momentos - o mejor dicho, la mayoría de las diapositivas en las que están registrados - terminarán en el recipiente azul de plástico que se encuentra bajo mi mesa de proyección en Boulogne y sirve como cubo de basura. Algunas pocas sobrevivirán a mi edición, a las críticas de mi esposa, a las objeciones de algunos de mis amigos, y eventualmente se convertirán en entidades por sí mismas, casi separadas de mí, cada vez menos dependientes de mi juicio.
Nueva York es lo opuesto de la metrópolis inhumana que imaginan quienes nunca han puesto un pie allí. Es, al contrario, uno de los pocos lugares en la tierra -y quizá el único- en donde el Homo sapiens ha sabido mutar en homo urbanus. Hay rituales, instintos y leyes no escritas, que permiten que quince millones de personas, venidas de todos los rincones del planeta, vivan juntas en un espacio limitado.

Vea más del trabajo de Frank Horvat aquí.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss