back to top

Los británicos están usando imperdibles para mostrar su solidaridad con los inmigrantes tras el Brexit

"Quería hacer algo, cualquier cosa, que significase algo positivo", dice Allison, estadounidense que vive en Londres y que tuvo la idea.

publicado

Desde el voto de la semana pasada para dejar la UE ha habido varios incidentes racistas en el Reino Unido.

Según el Consejo de jefes de policía del país ha habido 85 crímenes de odio denunciados entre el jueves y el domingo, en comparación con 54 denuncias durante el mismo periodo el mes pasado.

This is not the post Brexit Britain we want to see. Politicians from all sides need to speak out #MoreInCommon

"Esta no es la Gran Bretaña post-Brexit que queremos. Los políticos de todos los partidos necesitan posicionarse #másencomún".

En uno de los incidentes, alguien pintó un graffitti racista en un centro polaco en Hammersmith, Londres. El centro se encuentra sobre la calle donde Allison (estadounidense) vive con su marido (británico).

"Estaba sentada en un bar con mi marido, pensando yo no soy ciudadana, no puedo votar, no puedo hacer campaña. Quería hacer algo, cualquier cosa, que significase algo positivo, una campaña de apoyo", dijo a BuzzFeed News, recordando la campaña en redes sociales que se lanzó después de la crisis de rehenes en Sydney en 2014.

"Ese tipo de cosas funcionan muy bien en internet, pero no había nada para identificarte como simpatizante en el mundo real, así que busqué algo que no costase dinero y no tuviera ninguna afiliación política. Algo que dijera estás seguro cerca de mí, puedes sentarte cerca, hablar conmigo, pedirme ayuda".

El objeto perfecto: imperdibles.

Publicidad
@cheeahs / Via Twitter: @cheeahs

"Me gusta la idea de, simplemente, ponerte un imperdible en el abrigo, sin más. ¡Un pin de seguridad, literalmente!" (En inglés, la palabra para "imperdible" es "safety pin", que literalmente se traduciría como "pincho de seguridad").

Publicidad

"Todo mundo tiene imperdibles en casa. Publiqué la idea en Twitter y empecé a pedir a varias personas si podían ayudarme a poner esto en movimiento", explica Allison (que no nos ha proporcionado su apellido).

Wear an empty #safetypin to show solidarity with EU citizens and immigrants in the UK. https://t.co/F58UqtzN7j

"Ponte un imperdible para mostrar tu solidaridad con los ciudadanos de la Unión Europea y demás inmigrantes que viven en Reino Unido".

Allison cuenta que la idea comenzó a despegar cuando fue retuiteada por Nadiya Hussain, ganadora de The Great British Bake Off.

"Eso fue la noche del domingo. Ayer por la mañana empezó a ir todo más rápido", dijo ella. "Ha sido compartido más de 7000 veces. Las revistas de los Estados Unidos lo están cubriendo en sus ediciones digitales. Me acaban de retuitear desde Alemania".

Publicidad

La gente ha estado tuiteando fotos usando el imperdible:

Publicidad

Allison dijo que pensó que el imperdible #SafetyPin estaba despegando como idea porque "cuenta con la generosidad natural de la gente".

"La mayoría de la gente quiere ayudar, quiere ser una fuerza positiva pero no sabe cómo hacerlo en su vida cotidiana. Esto es solo una pequeña forma de tener claro, de forma tranquila y rápida, esa persona no me insultará si uso un hijab", dice Allison.

"Todo mundo puede usar un imperdible independientemente de lo que hayan votando en el referéndum. No muestra filiación política, se trata simplemente de ser un ser humano decente".

Nos contó que la gente ha enviado fotos de ellos mismos con los imperdibles y que la gente le ha enviado mensajes para decirle que incluso sus hijos los están llevando.

Pero Allison añadió que para que esta iniciativa funcione, la gente tiene que entender lo que representa el imperdible, y que la gente también debe estar dispuesta a protestar, manifestarse y pedir ser tomada en cuenta.

"Si lo usas debes estar preparado para respaldar tus creencias", dijo ella. "Tienes el deber de dar un paso adelante y hacer lo que puedas, ya sea grabar un incidente de abuso con el móvil, enfrentarte a los agresores, llamar a la policía o ayudar a la víctima después. Tienes el deber de hacer algo. No lo lleves si va a ser un gesto vacío. Pon todo tu corazón en ello".

El consejo oficial en Reino Unido cuando alguien es testigo de un incidente racista es que llame a la policía y denuncie el crimen. True Vision es una iniciativa contra los crímenes de odio que te permite denunciar cualquier crimen potencial al servicio de policía local.