Ir directo al contenido

    Cansados del acoso callejero, convirtieron los piropos más groseros en una campaña viral

    El acoso callejero es una triste realidad que afecta diariamente a miles de mujeres que sufren intimidaciones y violencia de tipo verbal. Ellos buscan erradicarlo.

    Disfrazados como halagos a la belleza femenina, los piropos son una forma muy arraigada de violencia de género en la que hombres -sin distinción de edad o nivel socioeconómico- se insinúan a las mujeres de forma grosera o agresiva y con total impunidad.

    Cansada de esta realidad, la traductora Verónica Lemi creó en el año 2014 Acción Respeto, una organización civil que busca concientizar sobre esta problemática a través de la campaña gráfica “Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo”.

    La entidad busca difundir las historias de acoso a través de stands en vía pública, pegatinas, volanteadas y la página de Facebook.

    “(Queremos) mostrar que el mal llamado 'piropo' es en realidad una forma de violencia que afecta a cientos de mujeres desde edades muy tempranas", cuenta Paula Canz, una de las colaboradoras del proyecto.

    “Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo” se viralizó en las redes y permitió que Acción Respeto se expandiera de Buenos Aires a las provincias de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Corrientesy Chaco.

    Además, activistas de México, Costa Rica y Uruguay se sumaron para que la entidad tenga presencia en otros países.

    Acción Respeto también organiza charlas sobre el problema del acoso callejero.

    Y sumó a sus actividades la junta de firmas para apoyar distintos proyectos de ley que fueron propuestos para terminar con este flagelo en distintas provincias argentinas y en otros países de América Latina.