back to top

Estas desgarradoras fotos muestran cómo es la vida con un trastorno alimenticio

La fotógrafa Marie Hald documenta lo que pasa dentro de un centro de tratamiento de trastornos alimenticios

publicado

Marie Hald es una fotógrafa profesional de 28 años de Dinamarca.

Instagram: @mariehaldphoto

El año pasado Hald viajó a un centro de tratamiento de trastornos alimenticios en Malawa, un pequeño pueblo al sur de Polonia. El centro de tratamiento es una pequeña casa amarilla llamada Drzewo Zycia, que significa "El árbol de la vida". El centro fue construido en respuesta a una falta de atención para enfermedades mentales en Polonia por una mujer llamada Ella, cuya hija tenía un trastorno alimenticio.

Durante su estadía Hald se hizo amiga de algunas de las pacientes y participó en las actividades del programa. "La mayoría de las chicas sólo hablaban polaco, así que las chicas que hablaban inglés explicaban y traducían lo que yo decía." dijo a BuzzFeed News. El tratamiento consiste en una rutina rígida, lo cual cree que le dio a los pacientes comodidad. "Aunque muchas veces estaban aburridas con que todo fuera lo mismo todos los días también les daba confort y paz y les permitía concentrarse en las sesiones de terapia."

"Hald considera la comida la parte más difícil que presenció del programa: "Las chicas se sentían miserables después. Les tomaba una hora terminarse la misma porción de comida que yo comía rápidamente y claramente luchaban con las voces dentro de sus cabezas."

A pesar de las condiciones estresantes en las que estaban los pacientes, Hald pudo conocer sus personalidades independientes de sus trastornos alimenticios: "Estaba sorprendida de ver lo brillantemente inteligentes, graciosas, y amigables que eran cada una de ellas." Hald también notó como se fortalecían las unas a las otras, con frecuencia escabulléndose en los cuartos de otras para platicar en las noches: "Muchas de las noches pasaron tocando la guitara y cantando canciones pop, tanto polacas como estadounidenses, y leyendo revistas mientras estábamos acostadas en las camas."

Ania, fotografiada cantando abajo, es una gran fan de Demi Lovato quien ha hablado públicamente de su propio trastorno alimenticio. Ania le dijo a Hald que disfruta cantar las canciones de Lovato, especialmente cuando se siente triste.

Las chicas que Hald estuvieron muy dispuestas a hablar de su condición: "Creo que son muy valientes al participar y abrirse a la cámara y al mundo. Les expliqué mucho sobre el fotoperiodismo y sintieron una clase de fortaleza al poder contar sus historias y tener una voz."

Una vez que su estadía en el centro de tratamiento termina los pacientes reciben tratamiento ambulatorio. "Las chicas que viven cerca de Malawa vienen a terapia con sus familias, " dijo Hald. "Estoy en contacto con varias de las chicas y todavía están saliendo adelante lentamente. Algunas tienen Instagram donde muestran su proceso de recuperación así que también las puedo seguir ahí."

La Asociación Nacional para Trastornos Alimenticios (NEDA por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos que promueve y apoya a personas e individuos afectados por trastornos alimenticios. Puedes llamar a su línea telefónica de apoyo al 1-800-931-2237.