Ir directo al contenido

    10 Cosas que nunca deberías decirle a una persona en silla de ruedas

    En serio, evita esto a toda costa.

    He utilizado una silla de ruedas por 26 años, y siempre me sorprende recibir los mismos comentarios de extraños — ya sea que esté en la calle o en el bar.

    1. "¿Me das un aventón?"

    Otras cosas por el estilo incluyen, "¿Quieres jugar a las carreritas? y "Ve más lento o te multarán por exceso de velocidad."

    No preguntes ni hagas este tipo de comentarios. No es lindo, chistoso, o inteligente y te aseguro que me lo han preguntado un millón de veces. Además, por favor no trates de sentarte en el regazo de la persona. Aunque no lo creas, esto me ha pasado.

    2. "¿Te llevas con muchas personas en silla de ruedas?"

    También suelen asumir que salgo con hombres en silla de ruedas. Ambas ideas minimizan la identidad de las personas a su discapacidad, y no a quienes son fuera de ella.

    Aunque existen ciertas instancias (por ej. los deportes) las cuales reúnen a muchas personas en sillas de ruedas, es ofensivo asumir que este aspecto en común es la base que dicta con quiénes se juntan las personas.

    3. "Déjame empujarte."

    Es atento y útil ofrecer hacer esto por alguien, y te aseguro que, se agradece. Sin embargo, si ves que una persona en silla de ruedas está empujándose a sí misma casualmente por la calle o ejercitándose en un parque, lo más seguro es que se encuentre perfectamente bien. Suponer que una persona siempre necesita ayuda les hace recordar por qué son diferentes.

    Si ofreces tu ayuda, y la persona la rechaza, por favor no te ofendas cuando digan que no o los empieces a empujar de todas maneras. Poner tus manos sobre alguien más sin permiso nunca está bien; asume que la silla de rueda de alguien más es parte de su espacio personal.

    4. "Bien por ti," o "Estás haciendo un excelente trabajo."

    Esto suele ocurrir cuando voy al supermercado, estoy ejercitándome, o incluso cuando voy al cine. Insinúa que estoy haciendo algo extraordinario simplemente por llevar una vida normal. Aunque tengas buenas intenciones, es degradante y perpetúa el estereotipo de que las personas con discapacidades no pueden tener una vida normal.

    5. "¿Por qué estás en silla de ruedas?"

    Esta pregunta es especialmente sensible, y el resultado para ambos siempre es incómodo. Algunas personas están en silla de ruedas por momentos o eventos que pueden ser dolorosos de hablar. Al preguntarle algo que de lo cual probablemente no tengan una respuesta feliz, puede que los pongas en una situación incómoda.

    Después de escuchar cómo es que una persona terminó en silla de ruedas, la respuesta suele ser algo como "qué mala onda" o "lo siento" seguido de una larga e incómoda pausa. No es divertido para nadie.

    Hay algunas instancias cuando esta pregunta está bien. Por ejemplo, si estás en una cita o te hiciste amigo de alguien y esa persona siente curiosidad, creo que es una pregunta positiva que puede ocasionar que haya una conexión más profunda.

    6. "¿Puedes tener sexo/niños?"

    Hace casi cuatro años estaba en un evento del trabajo y un colega que nunca había conocido me preguntó en medio de la conversación si yo podía tener hijos. La pregunta me tomó por sorpresa, aunque me ha pasado varias veces desde entonces. Y los hombres regularmente me preguntan si puedo tener sexo — o cómo puedo tenerlo.

    Las capacidades sexuales o reproductivas de una persona siempre son personales y nunca está bien preguntarles, a menos que la conozcas muy bien.

    7. "Cuidado con la silla de ruedas."

    Esta es algo complicada. Esta puede ser útil en situaciones donde hay mucha gente, pero referirse sólo a la silla de ruedas deja fuera a la persona.

    Es algo quisquilloso, pero siempre me siento frustrada cuando la gente dice, "la silla de ruedas". Soy una persona en una silla de ruedas, y eso es lo que se debe decir.

    8. "Sí, el lugar es apto para gente en silla de ruedas. Sólo hay unos cuantos escalones."

    Esto va para la mayoría de las personas que trabajan en restaurantes, sedes para eventos, apartamentos, tiendas, etc. No te puedo decir qué tan seguido me han dicho que el lugar es adecuado para silla de ruedas, pero que sólo hay unos cuantos escalones.

    Si algo tiene escalones, no es adecuado para sillas de ruedas. Sólo sé honesto y directo con la información.

    9. "Sólo sigue rezando. Recibirás un milagro."

    Te sorprenderá saber cuantas personas me dicen que rece más, que me mejoraré pronto, o que tendré un milagro. Frecuentemente me dicen que mi situación cambiará si sólo rezo más, y es doloroso en parte porque insinúa que tengo un nivel de control sobre la situación. Este comentario lo dicen con el corazón, pero es agobiante recibirlo, especialmente cuando sales con amigos o con la familia.

    Si quieres rezar por alguien o deseas que recen, por favor hazlo en silencio.

    10. *se les queda viendo en silencio*

    Este último no es un comentario pero también tiene un impacto similar. No es de buena educación quedarse viendo a alguien, especialmente cuando están tratando de vivir su vida normal, ya sea estando con su pareja o subiéndose a su carro.

    Todos comprendemos que haya algo de curiosidad, pero por favor date cuenta que mirar por mucho tiempo es ser grosero.

    OK, sé que esto es difícil y puede depender mucho de la situación.

    Por ejemplo, casi nunca me siento ofendida o desconcertada cuando alguien que tiene un familiar con una discapacidad se acerca para preguntarme algo, y comienza con ese hecho. Pero esas preguntas o comentarios nunca incluyen ninguno de los de arriba.

    Mi última recomendación es que te preguntes: ¿Estaría diciéndole lo mismo si fuera una persona sin discapacidad?

    Si la respuesta es no, entonces no se lo digas a una persona en silla de ruedas, especialmente si no la conoces.

    Este post fue traducido del inglés.