Ir directo al contenido

    8 preguntas embarazosas sobre tu cuerpo, respondidas por la ciencia

    Hicimos las preguntas científicas que a tí avergonzaba preguntar, y ahora las respondemos. Esta vez: lagañas, puntos negros, y si los ovarios son testículos invertidos.

    Tiempo atrás, les pedimos que nos hagan preguntas científicas embarazosas (en forma anónima).

    Al principio, contestamos las preguntas más extrañas que recibimos (desde cómo orinan los pájaros hasta si los peces tienen sed). Ahora, pasamos al cuerpo humano. Las preguntas aparecen tal y como las recibimos.

    1. “¿Qué son los puntos negros?”

    Blausen.com staff / Creative Commons / Via commons.wikimedia.org

    Tanto los puntos negros como los granitos son poros de tu piel tapados con grasa y piel muerta (¡qué rico!). La diferencia es que los granos están debajo la piel, mientras que los puntos negros están expuestos. Es por eso que se ponen negros - la melanina en la grasa reacciona al oxígeno en el aire y se oscurece, como muestra el gráfico sobre estas líneas.

    2. “¿Puedes estornudar con los ojos abiertos?”

    Dirima / Getty Images

    Puedes intentarlo. Cierras los ojos al estornudar por un acto reflejo: parte del mensaje que envía tu cerebro al estornudar consiste en decirle a tus ojos que se cierren. “Es posible mantener los ojos abiertos si lo intentas mientras estornudas… sin embargo, deberás luchar contra el reflejo”, dijo la Dra. Rachel Vreeman a NBC News en 2013.

    Y si lo logras, no debes preocuparte porque tus ojos se salgan de sus cuencas. Si se te van a salir, no importará si tienes los ojos cerrados o abiertos, según dijo el Dr. Robert Naclerio, profesor de cirugía y jefe del sector de otorrinolaringología en la Universidad Médica de Chicago. Dijo a NBC News: “Mantener los párpados cerrados no previene (que tus ojos se salgan) en absoluto. Los músculos no son lo bastante fuertes”. (Decide por ti mismo si esto es algo bueno o malo…)

    3. “Mi novio me dice que las mujeres tienen testículos al nacer, pero que después se enrollan hacia dentro y se convierten en ovarios… es así?”

    giphy.com

    Lo único cierto de esto es que los ovarios y los testículos comienzan a existir del mismo modo.

    Durante un corto tiempo en el útero, las gónadas del embrión son las mismas, ya sea hombre o mujer. Un gen llamado SRY (ubicado en el cromosoma Y) controla el funcionamiento de otros genes, e impide que las gónadas se conviertan en ovarios, lo cual las lleva a ser testículos.

    Claro que el cambio entre ovarios y testículos no se resume al gen SRY. Por ejemplo, en experimentos con ratones, los científicos convirtieron ovarios adultos en testículos en solo tres semanas anulando un gen distinto, el FOXL2, que parece hacer lo contrario a SRY - evita que las gónadas se conviertan en testículos. (En este post de Ed Yong está la historia completa).

    Aun así, tu novio debería buscarse otro dato de color.

    4. “¿Cuál es el propósito de las muelas del juicio?”

    sheepfilms.tumblr.com

    Las muelas del juicio son las últimas en salir, pero no difieren de las otras muelas. Tienen los mismos propósitos dentales que el resto. Salen cuando tienes entre 17 y 25 años, edad en la que (supuestamente) te estas volviendo más juicioso, de ahí su nombre.

    Si tu boca tiene espacio suficiente, todo saldrá bien. Si no lo tiene, puede que tengas que sacarte las muelas del juicio. Lo bueno es que no perderás el juicio que hayas adquirido en tus veintipocos años. Úsalo sabiamente.

    5. “¿Tienes sangre azul en tu cuerpo?”

    Blueringmedia / Getty Images

    Todos los diagramas que muestran las arterias de color rojo y las venas de color azul te mintieron. La sangre desoxigenada es de un rojo más oscuro que la sangre oxigenada, pero es exagerado considerarla azul (se puede discutir el rol que juega la percepción del color en esto, pero dejémoslo para otra ocasión). Piénsalo: si tuvieras sangre azul en tus venas, saldría azul cuando te cortas, ¿no crees?

    Sin embargo, las venas se ven azules cuando las ves a través de tu piel, debido a las diversas longitudes de onda que tienen los colores (la del azul es más corta que la del rojo) y qué tan adentro de tu piel se encuentren los vasos sanguíneos que estás mirando.

    6. “¿Porqué la piel, las uñas y el cabello nos vuelven a crecer, pero nuestros miembros no?”

    headlikeanorange.tumblr.com

    La respuesta corta es: los científicos no lo saben.

    Para regenerar nuestros miembros, deberíamos conservar las células madre embriónicas que tenemos en el útero. Durante nuestra gestación, estas células nos permiten generar todos los órganos que necesitamos, pero al nacer las cambiamos por células madre adultas. Éstas nos ayudan a reparar nuestro cuerpo, como por ejemplo generar nuevas capas de piel, formar tejidos en cicatrices, y hasta generar nuevas células sanguíneas. Sin embargo, no pueden hacer crecer extremidades nuevas.

    Algunos animales, como las salamandras, pueden hacer crecer sus miembros. Una explicación para nuestra inhabilidad para hacer lo mismo es porque somos mamíferos de sangre caliente, según dijo a BBC Future Enrique Amaya, un biólogo de desarrollo en la universidad de Manchester. Los humanos no podemos escondernos por semanas sin comer para regenerar una nueva extremidad, así que nuestros cuerpos hacen lo mejor que pueden, lo más rápido posible.

    7. “¿Para qué sirven las lagañas?”

    Henry Gray / Via en.wikipedia.org

    En realidad, no sirven para nada, es solo un residuo del funcionamiento de tus ojos. En tus párpados tienes algo llamado glándulas de meibomio (llamadas así por el médico alemán Heinrich Meibom, y también conocidas como glándulas tarsales). Estas glándulas fabrican algo llamado meibo, un aceite que recubre tu ojo para ayudarte a parpadear, y previene que se evaporen tus lágrimas.

    Durante la noche, este aceite se mezcla con reuma, el nombre de la descarga acuosa que sale de tus ojos (y de tu nariz). Como no parpadeas para limpiarla al dormir, se junta en rabillo del ojo y se seca, es decir que despiertas con “sueño” en el ojo.

    8. “¿Por qué nos crece más pelo en algunas partes de nuestros cuerpos que en otras?”

    giphy.com

    El cabello se desarrolla en tres etapas: anágena, catágena y telógena. La anágena es la fase del crecimiento, así que cuanto más tiempo se mantenga el cabello en esta fase, más largo será. El cabello de la cabeza habitualmente se mantiene en este estado entre dos y seis años, a diferencia del cabello en otras partes del cuerpo (las cejas solo pasan por la fase anágena durante 10 semanas).

    Luego de esta etapa, se interrumpe el flujo sanguíneo del cabello y, cuando un nuevo cabello crezca en su lugar, caerá.

    En cuanto al por qué de tu larga cabellera… no sabemos, ¿Selección natural? ¯\_(ツ)_/¯

    ¡Más respuestas a tus preguntas en los próximos posts!

    Este post fue traducido del inglés por Javier Güelfi.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form