Ir directo al contenido

    Por qué no necesitas preocuparte sobre Mercurio retrógrado

    Deja la guía de supervivencia.

    Mercurio actualmente está retrógrado. Algunas personas piensan que es algo malo.

    FB friends are attributing their tech issues and other life problems to #mercuryretrograde. Have I taught you people NOTHING?!

    I get the most random messages from my friends. 😂😂😂 let me look up this #mercuryretrograde stuff again.

    Incluso puedes encontrar guías de supervivencia para ayudarte a atravesar este difícil momento.

    La verdad es, muchos de estos planetas pasan por periodos retrógrados. Aquí hay un GIF de Marte retrógrado en 2003.

    Y, estadísticamente, las cosas no tienden a empeorar cuando Mercurio está retrógrado.

    En 2006, el New York Times echó un vistazo a unas estadísticas. Descubrieron que los accidentes de tránsito básicamente no cambiaron durante el periodo retrógrado de Mercurio:

    Durante los periodos retrógrados en la primavera de 2005 y 2006, Transcom contó un promedio de 41,9 eventos importantes por día —accidentes, incendios de autos, averías en semáforos y otros similares— en las carreteras locales.

    Durante periodos no retrógrados comparables, el promedio fue 42,4 por día. Eso da una disminución de un 1 por ciento en molestias por tráfico durante episodios retrógrados.

    Es una historia similar para los trenes atrasados, reparaciones de computadores, equipajes perdidos, asaltos y robos de autos.

    Pero hay una razón psicológica por la que tú (o tus amigos) podrían pensar que las cosas están peor durante el periodo retrógrado de Mercurio.

    Nuestro cerebro tiende a ignorar cualquier cosa que desmienta lo que creemos.

    Podrías notar un influjo de cosas malas que te sucedan durante el retrógrado. Pero lo que podrías estar ignorando son todas las otras cosas malas que te han sucedido el resto del año.

    Es un fenómeno llamado sesgo de confirmación, y es uno de los grandes trucos que nuestras mentes juegan con nosotros. Básicamente, cuando tienes una creencia o hipótesis, es probable que favorezcas las cosas que la confirmen, incluso si no son ciertas —e ignorar la evidencia que la desmentiría. Es por eso que preferimos fuentes que tengan la misma opinión de nosotros: cualquier otra cosa nos incomoda.

    Así que si estás tarde para una reunión por un retraso de tren y sacudes la cabeza hacia Mercurio, solo recuerda todas las otras veces que has experimentado retrasos, y todos los otros retrógrados cuando nada ha sucedido.

    Básicamente, si algo va mal para ti entre este momento y el 11 de febrero, no puedes culpar a Mercurio. Lo siento.