back to top

¿Por qué tienes cinco dedos?

Muy largo, no lo leí por la química.

publicado
Publicidad

Resulta que le tienes que agradecer a tres moléculas...

Los genes, conocidos como Bmp, Wnt y Sox9, trabajan conjuntamente para decirle al cuerpo en qué lugar desarrollar los dedos.

Cuando eres un embrión, comienzas a desarrollar extremidades alrededor de las cuatro semanas...

Aynur_sib/Aynur_sib

A partir de ahí se forman las placas palmares, y para la semana siete, tus dedos comienzan a separarse. Tus manos siguen creciendo después de esto, pero probablemente antes de la semana 10 de desarrollo, ya te estabas chupando el pulgar.

Alan Turing, decodificador de la Segunda Guerra Mundial, propuso inicialmente una red de moléculas que trabajan juntas para crear patrones en la naturaleza...

Más adelante en su carrera, él llego a interesarse en la biología computacional. En 1952 Turing escribió un documento prediciendo que los químicos podrían extenderse sobre plantas y animales en vías de desarrollo, creando un patrón y determinando la forma final del organismo.

Ahora los científicos han demostrado que la red de Turing es realmente la manera en la que se forman los dedos...

Jelena Raspopovic

James Sharpe y su equipo en el "Centro de Regulación Genómica" en Barcelona, crearon una simulación de esta red química. Usando la simulación, hicieron predicciones sobre lo que sucedería si bloqueaban el trabajo da las moléculas individuales y luego probaban esas predicciones en una yema de la extremidad en una placa de Petri. Las predicciones fueron correctas en todas las ocasiones.

El artículo fue publicado en la revista "Science" la semana pasada.

¿Porqué (o incluso si) cinco es el número óptimo? es una pregunta más difícil de responder...

"Este es el metaproblema primordial encima de todo" le dijo Sharpe a Ed Yong en el blog "Not Exactly Rocket Science".

Por supuesto, no son solo los humanos los que tienen cinco dedos en las manos y en los pies. De hecho, este número se remonta hasta antes de que los anfibios se separaran de las aves, los mamíferos y los reptiles hace 340 millones de años. Desde entonces, algunos animales perdieron dedos a través de la evolución, pero parece que ninguno parece haberlos ganado. (Los topos y los pandas han adaptado un hueso en la muñeca para usarlo como un sexto dedo, pero hoy en día no existen ejemplos de animales reales con seis dedos).

El biólogo Michael Coates explica en la revista "Scientific American" que esto podría revelar una restricción en el número de dedos.

Patrocinado

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss