Ir directo al contenido

    12 maneras en que las vitaminas te hacen más mal que bien

    ¿Piensas que esas vitaminas extras no te están causando ningún daño? Piénsalo dos veces.

    Tu cuerpo definitivamente necesita vitaminas para sobrevivir. Pero, ¿necesitas tomar suplementos vitamínicos?

    Probablemente no. La mayoría de gente puede obtener todas las vitaminas que necesita con una dieta suficientemente variada.

    De hecho, si no tienes una necesidad en específico, en lugar de ser una dosis diaria inofensiva, tomar vitaminas podría convertirse en algo dañino para tu salud.

    1. Ninguna organización pública de salud recomienda tomar suplementos si estás sano en términos generales.

    2. La vitamina C no te ayudará con un resfriado.

    3. La idea de que la vitamina C puede curar un resfriado la propagó el dos veces ganador del premio Nobel, Linus Pauling; mucho después los científicos supieron que eso no era cierto.

    El auto-proclamado "bioquímico" Irwin Stone (cuyos únicos estudios consistieron en dos años de química en la universidad), le dijo a Pauling, de 65 años, que si tomaba 2000mg de Vitamina C al día, viviría otros 25 años.

    Pauling tomó el consejo, he incluso incrementó su dosis hasta llegar a los 18,000mg al día unos años más tarde, y en 1970 escribió un libro instando a otros a hacer lo mismo.

    4. Pauling continuó recomendando grandes dosis de vitaminas para curar otras enfermedades, incluyendo el cáncer y el VIH.

    5. De hecho, tomar vitamina E o beta-carotina de manera regular podría incrementar las probabilidades de que mueras de cáncer o de problemas del corazón.

    6. Las grandes dosis de vitamina A, cuando eres joven, pueden incrementar el riesgo de fracturas en los huesos a una edad más avanzada.

    7. El uso prologado de vitaminas A y/o selenio, puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres.

    8. La vitamina B6 puede causar daños severos en los nervios si tomas grandes dosis durante un año o más.

    9. Consumir demasiado zinc puede terminar reduciendo la función de tu sistema inmunológico en lugar de ayudarlo.

    10. Los suplementos vitamínicos como las multivitaminas, la vitamina B6, el ácido fólico, el hierro, el magnesio, el zinc y el cobre, han sido asociados con el incremento de los riesgos de muertes en mujeres mayores.

    El incremento del riesgo de mortalidad se asoció a los beta-carotenos y posiblemente a las vitaminas E y A, pero no se asoció al uso de la vitamina C o el selenio. Las pruebas actuales no respaldan el uso de suplementos antioxidantes para la población en general o para los pacientes con enfermedades diversas.

    12. En 1972, preocupados por la carencia de pruebas por la toma de altas dosis de vitaminas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) intentó regular las multivitaminas.

    Así que piensa dos veces antes de tomarte la siguiente píldora de vitaminas.