go to content

17 Cosas que no sabías de Super Mario

¿Creías saber todo sobre el plomero más famoso del mundo? Piensa de nuevo.

publicado

1. Mario hizo su primera aparición en Donkey Kong.

Via mynintendonews.com

Mario ha aparecido en docenas de juegos y muchos creen que el primero de ellos fue Super Mario Bros. para el NES de Nintendo, pero en realidad, el plomero italiano hizo su debut en Donkey Kong para las salas de arcade en 1981.

2. No siempre fue el bueno de la partida.

Via fansshare.com

En 1982, Mario volvió a hacer de las suyas en Donkey Kong Jr, una secuela directa del éxito del año anterior. En esta edición, el jugador es el hijo de Donkey Kong intentando salvar a su padre del villano que lo tiene secuestrado: ¡Mario!

3. Su nombre original no era Mario.

Via shinmaipapa.wordpress.com

Cuando Shigeru Miyamoto diseñó a Mario, no estaba pensando en crear un ícono de la historia gamer. Su verdadera intención era crear un personaje multiuso que pudiera ser incluido en cualquier juego a manera de comodín. Al principio lo llamó "Ossan", después le cambió el nombre a “Mr. Video“ y luego a “Jumpman“ en Donkey Kong Country. Más tarde, Nintendo estaba adaptando Donkey Kong para Norteamérica al tiempo que mantenían una disputa con el dueño de sus almacenes, un empresario llamado Mario Segale. Nintendo estaba teniendo dificultades financieras y se habían retrasado con el alquiler, por lo que recibieron una visita de Segale, quien estaba tan enojado con ellos, que la única manera de aplacarlo fue prometerle el pago durante los próximos días, además de darle su nombre a uno de los personajes del próximo juego.

4. Tampoco fue un plomero desde el principio.

Via avaneshop.com

Miyamoto quería crear a un personaje común y corriente, de clase trabajadora, para que la audiencia se sintiera más identificada con él. Como Donkey Kong estaba ambientado en un sitio en construcción, se decidió que su profesión era la de carpintero. Cuando salió Mario Bros. en 1983, Miyamoto cambió de parecer y le dio su ya conocida profesión de plomero, ya que este título estaba ambientado en un sistema de alcantarillado.

5. Las nubes y los arbustos de Super Mario Bros. son el mismo elemento.

Via urbantimes.co

Como los cartuchos de Nintendo tenían una capacidad limitada, una de las maneras que el equipo encontró para optimizar el espacio utilizado, fue reciclar el arte de las nubes y usarlo para los arbustos con un simple cambio de color.

6. Su apariencia es producto de las limitaciones de la época.

Via raivcesleinadnayr.deviantart.com

Como en los ’80 se tenía una tecnología tan limitada, Miyamoto recurrió a una serie de trucos para diseñar a nuestro plomero favorito. Le puso una gorra para no tener que animar el cabello al saltar. Tampoco podía dibujarle la boca, así que se la tapó con unos bigotes, y el resto de los detalles faltantes en la cara, fueron compensados con una enorme nariz. El color del traje se debe a que Donkey Kong tenía un fondo negro, y el azul y el rojo eran los colores que mejor resaltaban de la limitada paleta de colores.

7. El fuego de Bowser está invertido.

Via s30.photobucket.com

¿Te acuerdas de cada vez que llegabas al final del castillo? ¿Esa pelea con Bowser? ¿El fuego que lanzaba? Si miras con detenimiento, te das cuenta de que en realidad el fuego viene al revés: la parte iluminada está atrás y la estela en la parte de adelante.

8. El hongo es un grosero.

John Fajardo / Via nintendo.com

¿Recuerdas la frustración que sentías cuando el hongo te decía que la princesa estaba en otro castillo? Seguro que nunca te habías dado cuenta de que encima de todo, el hongo se burlaba de ti de la manera más grosera posible. Mira de cerca.

9. Mario está muriendo en la portada del juego.

Via mario.wikia.com

Si ves de cerca la portada del primer juego para NES, te darás cuenta de que Mario está saltando, pero está justo al lado de una pared que no alcanzó y tiene lava bajo los pies.

Tal vez la bola de fuego que está disparando es un intento fútil de salvarse.

10. El tema principal de Super Mario Bros se llama Ground Theme.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

15. Se puede saltar la bandera al final de algunos niveles.

Vea este vídeo en Youtube

Via youtube.com

Hace falta una precisión increíble y aprovecharse de un error del juego, pero se puede hacer. Sin embargo, no hay un bonus, ni un tesoro, ni nada, simplemente continúas corriendo hasta que se acaba el tiempo porque el juego no sabe cómo interpretar que estás en una ubicación en la que no deberías estar.

16. Todo Super Mario Bros. ocupa 256 kilobits.

Via i.kinja-img.com

Kilobits. No kilobytes. Para que te hagas una idea, esta imagen ocupa 487 kilobits, o sea, casi dos veces el tamaño del juego original completo.

17. La historia de Super Mario Bros. es más siniestra de lo que parece.

Via anatomyofgames.com

Según el manual del juego, Bowser invadió el reino de los hongos y convirtió a sus habitantes en piedras y ladrillos. Eso quiere decir que cada vez que rompes una piedra en el juego, estás matando a un ciudadano del reino.

Every. Tasty. Video. EVER. The new Tasty app is here!

Dismiss