Ir directo al contenido
    20 oct. 2017

    Aquí te respondemos todas las preguntas que seguro tienes sobre comer saludablemente

    Importante para todo aquel que se pregunta qué diablos son el gluten-free y las limpiezas con jugos.

    Cuando se trata de la nutrición, es difícil obtener respuestas directas a nuestras preguntas más importantes. Así que nuestros colegas en París le pidieron a la comunidad francesa de BuzzFeed que nos dijera lo que querrían saber si pudieran hablar con un nutricionista.

    Luego, contactamos a dos nutricionistas y dietistas francesas: Ariane Grumbach, una nutricionista/dietista "foodie" y Florence Foucaut, y ¡les preguntamos!

    1. ¿Qué tiene que ver el glúten en todo esto?

    instagram.com

    "El glúten es un término para las proteínas que se forman cuando la harina y el agua se mezclan," explica Grumbach. "Estos días, se cree comúnmente que el glúten es pesado para el sistema digestivo." En su opinión, debes entender tu propio cuerpo y lo que puedes digerir, en vez de "demonizar al glúten a diestra y siniestra".

    Foucaud mantiene la misma posición y nos recuerda que no hay estudios que demuestren los beneficios de seguir una dieta libre de glúten si en realidad no eres intolerante al gluten o sufres de enfermediad celíaca.

    2. ¿Cuán frecuentemente se debe comer pasta? ¿Importa si tiene glúten, es libre de glúten o si es integral?

    instagram.com

    Ariane Grumbach opina que una dieta variada y balanceada es lo más importante: "Hay muchos que dicen que no digieren bien la pasta, pero también se debe a que a menudo comen porciones inmensas." Ella recomienda experimentar con porciones menores para ver si esto afecta la digestión. Y en cuanto a lo integral, explica: "No debemos glorificarlo, porque a veces tampoco se puede digerir. Traten de comer semi-integral primero para ver si lo digieren bien."

    3. ¿Son en realidad necesarias las ensaladas para tener una dieta balanceada?

    E!

    De acuerdo con nuestras dos especialistas... no necesariamente. Florence Foucaud considera que las ensaladas son buenas, pero necesitas una gran variedad de fuentes nutritivas.

    "Busca el equilibrio a largo plazo. Cada comida no necesita estar bien balanceada, pero uno debe comer una dieta lo más variada posible," dice Grumbach. "Hay personas que, dependiendo de su digestión, pueden costarles comer vegetales crudos, así que, para ellos, una ensalada definitivamente no es esencial para la nutrición."

    4. ¿Qué tan buenas son las limpiezas de jugo?

    5. ¿Qué hace que ciertos vegetales, como la col rizada, estén tan de moda?

    instagram.com

    Según Foucaud, "Los consumidores antes preferían los vegetales en estación porque eso era lo que estaba disponible. Ahora, seguimos redescubriendo vegetales "viejos". Anteriormente, los mismos simplemente no estaban disponibles o no valía la pena cultivarlos. Pero los gustos de los consumidores de hoy pueden impulsar la demanda."

    Grumbach nos recuerda que solo porque la col rizada está de moda, no significa que es el vegetal mágico que todo lo puede. "A alguien se le ocurrió invertir en el mercadeo de la col rizada, pero ella no es en realidad más interesante que otras variedades de repollo que están disponibles desde hace tiempo."

    6. ¿Que es mejor para ti: grasa o azúcar?

    instagram.com, Via instagram.com

    Tanto Ariane Grumbach como Florence Foucaut están de acuerdo en que no hay una que sea objetivamente mejor que la otra. Ambas son necesarias, pero en cantidades moderadas.

    Grumbach nota que es mala reputación debida en parte a la campaña del azúcar, aún cuando el azúcar en exceso tampoco es muy saludable. "Siempre tendemos a confundir si algo es 'bueno para nosotros', sin considerar la cantidad a la que nos referimos. No tiene nada de malo consumir cantidades razonables de grasa, y no tiene nada de malo comer galletas o chocolate de vez en cuando."

    7. ¿Qué sucede en realidad cuando se elimina la carne y los lácteos de la dieta?

    instagram.com

    Hay muchas razones éticas para no comer productos animales, pero, según Grumback, "Desde un punto de vista de salud, puedes honestamente comer cualquier cosa si lo puedes digerir bien." Añade que no hay en realidad beneficios inmediatos al no consumir carne o leche, a menos que comieras, digamos, dos bistecs al día. Siempre y cuando estés comiendo una **díganlo conmigo** dieta balanceada y variada, no hay una razón de salud para eliminar la carne y los lácteos, dice Grumbach.

    Para tu información: La Organización Mundial de la Salud anunció en el 2015 que las carnes procesadas (charcutería, carnes saladas y ahumadas) son cancerígenos comprobados. La carne roja se clasificó como un "cancerígeno probable."

    8. ¿La leche de vaca es realmente menos saludable que la leche de almendras?

    instagram.com

    Algunas personas sí son intolerantes a la lactosa, lo que significa que tienen una deficiencia en la lactasa -- la enzima que les permite digerir la leche. Para esas personas, Grumbach nos recuerda que hay leche sin lactosa disponible ampliamente.

    9. ¿Hay algo que definitivamente debamos comer para evitar contraer cáncer?

    Brikk / Via giphy.com

    Lastimosamente no, contrario a la opinión popular: "No hay una dieta perfecta, así como no hay alimentos anti-cáncer," explica Grumbach. En cuanto al cáncer, "es una enfermedad tan compleja que no podemos prevenirla de seguro y hay una gran cantidad de otras cosas que hay que considerar, como el estilo de vida, el estrés, la actividad física y la genética." Cuando hablamos de salud en general, nuevamente, una dieta variada y balanceada es su mejor opción.

    10. ¿Es comer orgánico realmente más saludable?

    instagram.com

    Por lo menos hay una ventaja clara: menos pesticidas en sus vegetales. "Si sus vegetales no son orgánicos, asegúrese definitivamente de enjuagarlos muy bien y de pelarlos," dice Foucaud.

    11. ¿Aún es relevante el IMC?

    Wikimedia

    "El IMC se creó para propósitos estadísticos y no hay razón para aplicarlo de manera individual. Dependiendo de tu edad, masa muscular, etc., no necesariamente tendrás un IMC que se ajuste al estándar," dice Grumbach.

    12. ¿Cuál es el mejor vegetal para comer?

    Salad For President / Via giphy.com

    Lo mejor es comer lo más variado posible -- de manera ideal, algo que esté en estación y que crezca localmente, ya que los vegetales son mejores si se cosecharon recientemente.

    Esta publicación se tradujo del inglés.

    BuzzFeed Daily

    Keep up with the latest daily buzz with the BuzzFeed Daily newsletter!

    Newsletter signup form