back to top

30 Cosas que debes saber sobre Ian Curtis y Joy Division

Love will tear us apart, again.

publicado

3. Antes de llamarse Joy Division, adoptaron el nombre de Warsaw.

Edge / Via amazon.com

Bajo ese nombre, editaron varios temas que después se le adjudicarían a Joy Division. Clásicos como "Shadowplay", "Transmission" o "Leaders of Men" fueron ideadas por la banda en su etapa Wasowiana.

4. Ian Curtis padecía de epilepsia y depresión.

o-h-f-u-c-k-i-t.tumblr.com

Esa es, probablemente la razón detrás de sus poéticas letras, en donde habla con autoridad sobre alienación, angustia, desamor, desesperación y demás sentimientos lúgubres.

Publicidad

5. La "División de la Alegría" era un ala de un campo de concentración nazi en donde se practicaba la esclavitud sexual.

hxneen.tumblr.com

El nombre de Joy Division está inspirado en la obra del escritor judío Yehiel De-Nur, que bajo el seudónimo Ka-Tsetnik 135633 publicó ficción histórica sobre el Holocausto.

6. El debut de Joy Division fue con el EP An Ideal For Living en 1978.

Enigma

Contenía cuatro canciones: "Warsaw", "No Love Lost", "Leaders of Men" y "Failures". El arte del disco hacía referencia a la propaganda de la juventud hitleriana de la Alemania nazi. El tema inicial es un tributo a David Bowie, en específico al track "Warsawa" del álbum Low.

Publicidad

10. También había visto esta película de Werner Herzog.

Werner Herzog Filmproduktion

Stroszek trata sobre un hombre alcohólico que acaba de salir de prisión. Trata de huir de Alemania acompañado de un viejo amigo y una prostituta, en búsqueda de una mejor vida en Estados Unidos.

12. En junio de ese año, apareció el primero de los dos LPs de la banda.

delicatesunflowers.tumblr.com

Unknown Pleasures fue producido por Martin Hannett, bajo el sello Factory de Tony Wilson. Parte de la historia detrás de la grabación de ese álbum se puede ver en 24 Hour Party People (Michael Winterbottom, 2002).

Publicidad

13. Martin Hannett obligó a la banda a salirse de su zona de confort. Entre sus múltiples excentricidades el productor rompía botellas para obtener nuevos sonidos y obligaba a los integrantes a grabar en el baño.

14. El primer sencillo de la banda fue "Transmission".

etsy.com

Fue editado posterior a Unknown Pleasures y su lanzamiento ayudó a que el disco levantara ligeramente las pobres ventas que había reflejado hasta el momento.

15. La canción con la que le gustaba iniciar los conciertos a Ian Curtis era "Dead Souls".

traceloops.tumblr.com

Según explican en el documental Joy Division, con la larga introducción de esta canción le daba tiempo de sentir el poder de la audiencia, encontrar la vibra adecuada, mover el tempo de la banda y empezar.

Publicidad

20. Los actores de la película Control aprendieron a tocar las canciones de Joy Division como parte de su preparación actoral.

Momentum Pictures

Aquí hay una versión de "Transmission" por parte de Sam Reiley, Joe Anderson, James Anthony Pearson y Harry Treadaway.

Publicidad

22. Los bailes de Ian Curtis en el escenario se salieron de control en varias ocasiones.

hoppip.tumblr.com

Según cuenta Peter Hook, en alguna ocasión Curtis estrelló un tarro de cerveza en el escenario, se tiró al piso sobre los cristales rotos y se cortó el muslo.

Publicidad

25. El título de la canción más famosa de Joy Division está en la tumba de su vocalista.

Daniel Case / Via en.wikipedia.org

Se robaron la lápida en 2008 y unas semanas después la reemplazaron. Como no había cámaras en el cementerio de Macclesfield, no hubo forma de encontrar al ladrón.

29. "Ceremony", conocida canción de New Order (y su lado B, "In A Lonely Place") fueron compuestas antes de la muerte de Ian Curtis.

Vea este vídeo en Youtube

youtube.com

Ambas canciones fueron adaptadas al nuevo sonido que los integrantes de Joy Division querían lograr.