back to top

Esta marioneta quiere que te drogues... responsablemente

Tú también puedes ayudarlo en su misión.

publicado

Él es Lugo.

Espolea / Via youtube.com

Tiene 19 años y un videoblog en YouTube en donde le enseña a la gente cómo reducir riesgos y daños al consumir drogas. Esta marioneta tiene mucha experiencia con las drogas, y busca concientizar a la sociedad sobre sus daños en el plano social y personal.

Por eso, Lugo consume drogas en sus videos y explica lo que te pasa cuando introduces sustancias en tu organismo.

Espolea

Sin embargo, podría parecer una irresponsabilidad. En un país donde lamentablemente la violencia diaria está vinculada con el narcotráfico, hacer videos que promuevan el uso de las drogas podría ser parte del problema.

No olvidemos que la mayoría de las drogas son ilegales en México.
Espolea

No olvidemos que la mayoría de las drogas son ilegales en México.

Publicidad

Pero no podemos tapar al sol con un dedo.

Los índices de consumo de drogas ilegales en México están creciendo (y mucho).

Las drogas siguen siendo un tema tabú en la mayoría de las esferas sociales. Están mal vistas y por lo mismo... no se habla de ellas.

Motion Picture Ventures / Via giphy.com

Y la información al respecto es difícil de encontrar.

Y ahí es donde regresamos con Lugo.

Espolea
Publicidad

Le escribí para preguntarle sobre lo que estaba haciendo, y esto fue lo que me contestó al respecto de la violencia y los tabús:

"La violencia que sufre México es lamentable. Es también una consecuencia directa de la guerra contra las drogas, es decir, de las políticas de drogas actuales, y no culpa de las drogas mismas. Yo no me clavo mucho en la política pero dicen los que saben en Espolea* que hay otras formas de lidiar con las drogas, desde una perspectiva de salud pública, que tendrían muchas menos consecuencias violentas que el prohibicionismo. A mí me parece que hay mucho que puede mejorar del status quo, yo pongo mi granito y relleno afelpado ofreciendo información científica y libre de prejuicios."

* Espolea, por cierto, es una organización mexicana que trabaja con jóvenes a través de tres programas: VIH/SIDA, Género y Drogas.

Es decir, que Lugo cree que hay otras formas de combatir los efectos negativos de las drogas en la sociedad.

Espolea

Por ejemplo... la información.

Paramount Pictures

Por eso, Lugo se droga en la pantalla.

Espolea
Publicidad

Para explicarle al mundo lo que pasa cuando experimentas con sustancias ilegales.

Y lo hace rodeado de amigos.

Espolea

Y con un lenguaje amistoso, que todos pueden entender.

Espolea

Sin prejuicios.

Espolea
Publicidad

Y de forma entretenida.

Espolea

Porque quizás algunos recuerden que en la escuela nos dieron a todos "información" sobre las drogas, estaba en el temario. Pero seamos sinceros... ¿quién se acuerda de todo eso? ¿La información era objetiva o había culpa y tono moralino detrás de ella?

Lugo quiere seguir haciendo videos y cumplir su misión.

Espolea

Pero desgraciadamente no tiene la lana para microfonearse, cepillarse, producir sus videos y pagarle a su equipo. Por supuesto, ningún tipo de autoridad en materia de Salud se le ha acercado, así que salió a Internet a pedir dinero.

Publicidad

Y está recaudando muy bien. Ya casi llega a la meta para producir la segunda temporada de Lugo y las Drogas.

Espolea / Via youtube.com

Tú también puedes formar parte de este proyecto

A través de esta liga.

¡Buena suerte, Lugo!

Espolea / Via youtube.com

Síguelo en Twitter, Facebook, Instagram y checa sus videos en Youtube.

* Nota del autor:

En la versión original de este artículo, afirmé que Lugo compraba drogas, cosa que no es cierta. Esto fue lo que nos dijo.

En México, la Ley General de Salud permite el acceso a drogas, que ellos llaman sustancias controladas, con fines de investigación científica. Aunque muchos científicos en la UNAM siempre se quejan que a ellos no les toca, yo he tenido buena suerte. Eso de sustancias controladas siempre me da risa, yo no me meto en esas cosas pero las sustancias están completamente fuera de control - por eso cada vez más organizaciones piden la regulación legal de las drogas.