Ir directo al contenido

    Estos 8 hombres son tan ricos como la mitad del planeta

    Los ocho hombres más ricos del mundo tienen 426.000 millones de dólares. Los 3.700 millones de personas más pobres del mundo poseen 409.000 millones, 17.000 millones de dólares menos.

    Un informe de Oxfam ha revelado que estos ocho multimillonarios, todos hombres y seis de ellos americanos, poseen lo mismo que los 3.700 millones de personas más pobres del planeta.

    Este descubrimiento aporta una nueva perspectiva a la escala de desigualdad en el mundo. Las cifras también revelan que el 1% más rico de la población posee más que el 99% restante.

    El informe de Oxfam llega el primer día del Foro Económico Mundial en Davos, una reunión de líderes políticos y financieros que este año tiene como tema "liderazgo receptivo y responsable".

    El año pasado la organización benéfica reveló que las 62 personas más ricas tenían más que el 50% más pobre de la población, pero posteriormente se consiguió el acceso a datos más precisos que permitieron poner al descubierto esta distribución aún más dispar de la riqueza mundial.

    Estos ocho hombres que poseen tanto como la mitad del planeta son: Bill Gates, fundador de Microsoft; Amancio Ortega, fundador de Inditex; Warren Buffett, inversor estadounidense; Carlos Slim Helo, propietario del conglomerado mexicano Grupo Carso; Jeff Bezos, fundador de Amazon; Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Larry Ellison, cofundador de Oracle y Michael Bloomberg, empresario y ex-alcalde de Nueva York.

    En conjunto, estos ocho hombres poseen 426.000 millones de dólares (una media de 51.000 millones cada uno), mientras que los 3.700 millones de personas más pobres del mundo poseen 409.000 millones (una media de 111 dólares cada uno).

    Varios de los multimillonarios han prometido donar la mayoría de su riqueza a organizaciones benéficas, antes o después de morir.

    "El panorama de desigualdad de este año es más claro, más preciso y más estremecedor que nunca. Va más allá de lo grotesco que un grupo de hombres que pueden caber con facilidad en un solo carro de golf posean más que la mitad más pobre de la humanidad", dijo Mark Goldring, presidente de Oxfam.

    "Mientras que 1 de cada 9 personas en el planeta se irá a la cama con hambre esta noche, un puñado de multimillonarios tienen tanta riqueza que necesitarían varias vidas para gastarla. El hecho de que una élite extremadamente rica pueda prosperar a costa del resto de nosotros muestra lo retorcido de la economía actual".

    "La desigualdad no solo tiene atrapada en la pobreza a millones de personas, está además fracturando las sociedades y envenenando la política. No es justo que los más altos ejecutivos se lleven a casa extras masivos mientras que los sueldos de los trabajadores se quedan estancados o que multinacionales y millonarios eviten los impuestos mientras que los servicios públicos están siendo reducidos".

    La ONG ha mencionado que los problemas de desigualdad empeoran gracias a personas relativamente ya ricas que se llevan el grueso de la creciente riqueza del planeta. Entre 1988 y 2011, el 10% más pobre del planeta obtuvo un aumento de sueldo de 65 $ de media, mientras que el 10% más rico obtuvo 3.278 $ cada uno.

    El 1% más rico, mientras tanto, recibió 11.800 $ de media.

    El resultado es que la riqueza del planeta está concentrada en las manos del 1 y 10% más rico, con gente del 70-80% más acaudalado sumando solo el 2,3% de la riqueza mundial, mientras que el 10% posee el 89%.

    La barra roja de la gráfica inferior muestra la porción de riqueza que posee el 1% más adinerado.

    Oxfam también aportó datos a BuzzFeed News que supuestamente abordarían la crítica de su metodología en años anteriores. Los críticos notaron que mucha gente con altos ingresos que algún día serán ricos pueden aparecer dentro del 10% más pobre: por ejemplo, un médico recién cualificado de los EE. UU. o del Reino Unido con pocos activos pero una gran deuda estudiantil. Dicha persona aparecería dentro del grupo de personas más pobres de la población mundial.

    Sin embargo, estos datos adicionales parecen mostrar que estos casos constituyen una pequeña fracción del 50% más pobre del mundo; solo un 1% de ellos están en Norte América y menos del 10% en Europa; por el contrario, son los países africanos, además de China e India, los que dan forma a la abrumadora mayoría del grupo.

    La ONG insta a los líderes en Davos a adoptar lo que llaman una "economía más humana": enfrentándose a la evasión de impuestos, incrementando la financiación de salud y educación e incrementando los derechos y condiciones de trabajadores.

    Este artículo ha sido traducido del inglés.