Cataluña declaró su independencia de España (aunque no será inmediata) y esto es lo que necesitas saber

    "Vamos a tener un Estado independiente como una República", dijo este martes el presidente de Cataluña, la cual representa una quinta parte de la economía española. La acción no es inmediata, pues se hizo un llamado al diálogo con el Gobierno español.

    Las tensiones en España se han elevado este martes, ya que la región de Cataluña anunció el martes que se independizará (aunque esto no ocurrirá de forma inmediata).

    "No podemos ser forzados a aceptar el status que nos ha sido impuesto", dijo el presidente catalán Carles Puigdemont el martes al parlamento de la región, exponiendo su argumento para la separación de Cataluña.

    El referéndum al que se refería tuvo lugar a inicios de este mes, cuando los catalanes salieron a votar, y el cuál fue declarado ilegal, lo que provocó choques entre policías y ciudadanos.

    Para entender por qué la pequeña región, que representa el 20% de la economía nacional, quiere separarse de España, hay que remontarse muy atrás en la historia.

    Cuando el rey Fernando y la reina Isabel se casaron en 1469, unieron los reinos de Castilla y Aragón y ambos se convertirían en la España moderna. Cataluña había formado parte del reino de Aragón durante más de 300 años.

    Después de 1939, España pasó varias décadas bajo el dominio fascista del general Francisco Franco, una dictadura durante la cual la independencia catalana fue un poco discutible.

    En 2006 se celebró un referéndum sobre un nuevo estatuto, que exigía un trato preferencial de la lengua catalana, declaraba a Cataluña como una "nación" y básicamente decía que la región no tenía que cubrir los costes de otras regiones.

    Sin embargo, eso no duró mucho. En 2010, la Corte Constitucional española dictaminó que el estatuto no cumplía con los estándares de la Constitución de 1978, y canceló partes de la misma y se reescribieron otras. Los catalanes no estaban contentos y salieron a las calles en protesta.

    Otro referéndum fue anunciado en junio y esta vez sí sería vinculante, dijo el gobierno catalán. Algo que al gobierno en Madrid no le gustaba (otra vez).

    Este octubre, el gobierno español calificó una vez más el voto como ilegal, mientras los ciudadanos de Cataluña ignoraron las advertencias, y el referéndum se celebró de todos modos, y los catalanes hallaron maneras creativas de votar, incluso cuando la policía allanó las mesas de votación.

    La mayoría de los países de la Unión Europea respaldaron el rechazo del referéndum.

    A medida que se acercaba la votación, había algunos temores de que la intromisión rusa tratara de causar el caos en otro país de la OTAN.

    I ask everyone to support Catalonia's right to self-determination. Spain cannot be permitted to normalize repressive acts to stop the vote.

    @JulianAssange / Twitter / Via Twitter: @JulianAssange

    La mayor parte de la preocupación era menos sobre el voto en sí y más sobre cualquier campaña para influir en los votantes procedentes de Rusia. WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, desempeñaron un papel importante en la campaña. El diario El País y otros medios se enfocaron en que Assange y presuntas redes de bots impulsaban el movimiento catalán en Twitter, aunque no ha surgido evidencia de que se trataba de un esfuerzo coordinado desde Moscú.

    El Rey Felipe de España, quien normalmente sólo se dirige al país en torno a la Navidad, hizo una rara aparición televisada después de la votación, condenando la división que generó.

    Impulsado por el discurso real, Puigdemont y Madrid pasaron las próximas semanas encerrados en negociaciones sobre qué hacer a continuación. Este martes, el líder catalán entró al parlamento y anunció que la región formará una república independiente, PERO NO DE INMEDIATO.

    "Pedimos al Gobierno que inicie un diálogo con nosotros para que podamos alcanzar nuestros objetivos", dijo Puigdemont, pidiendo a la Unión Europea que garantice el respeto de los derechos de los catalanes.